Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Operación Púnica

Granados, Marjaliza y sus esposas tenían 19 cuentas millonarias en Suiza

  • Marjaliza tenía además en el país helvético valiosas obras de arte, entre ellas de Chillida, Barceló y Tápies, valoradas en 15 millones

infolibre Publicada 18/02/2016 a las 18:25 Actualizada 18/02/2016 a las 18:26    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La entonces presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, escucha un comentario que le hace al oido el consejero de Presidencia, Francisco Granados, en un acto de partido en 2010.

La entonces presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, escucha un comentario que le hace al oido el consejero de Presidencia, Francisco Granados, en un acto de partido en 2010.

EFE
El ex secretario general del PP en Madrid Francisco Granados y su socio David Marjaliza, y sus mujeres también como titulares, contaban con 19 cuentas bancarias millonarias en Suiza, algunas a nombre de sociedades controladas por ellos. Según figura en la parte del sumario del caso Púnica cuyo secreto se ha levantado este jueves, se pudo conocer que Granados y su esposa, Nieves Alarcón, abrieron una cuenta en la entidad BNP Paribas de Suiza con fondos procedentes de otro banco y en la que entre 2000 y 2006 fueron haciendo ingresos por importe de 1,5 millones de euros.

Presumiblemente, según el sumario, la cuenta fue cancelada en 2007, pero transfirieron los fondos, por importe de 1,7 millones de euros, a otra cuenta abierta en Suiza a nombre de la sociedad costarricense DROZ&CO, cuyo beneficiario era Marjaliza.

Pero además existían otras cuatro subcuentas en diferentes divisas en las que se ingresó al menos cerca de 1,3 millones entre los años 2007 y 2012. Mientras, Marjaliza y su mujer, Adela Cubas, abrieron una cuenta en el BNP Paribas, que recibió entre febrero de 2003 y mayo de 2006 la cantidad de 4,1 millones. 

La investigación en torno a la trama detectó además en un almacén de Suiza numerosas obras de arte entre ellas de Chillida, Barceló y Tapies, adquiridas por empresas vinculadas a David Marjaliza. Se trata de 28 pinturas, 5 fotografías, 4 esculturas y 185 plumas, según consta en el sumario de la investigación al que ha tenido acceso Europa Press.

"El importe estimado de las obras de arte y demás objetos de lujo que pueden encontrarse en el almacén suizo rondaría los 15.688.000 euros", establecía el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en un escrito de marzo de 2015 en el que pedía colaboración a las autoridades helvéticas para su decomiso.

El juez advierte de que Marjaliza "minoró el valor de las obras en más del 70 por ciento de su valor real". "Alguna de las joyas, plumas y obras de arte cuya intervención solicitamos fueron adquiridas por David Marjaliza y sus sociedades para invertir y ocultar parte de las ganancias ilícitas procedentes de los delitos de corrupción", explica el juez.

Los delitos a los que hace alusión el escrito tienen que ver con el amaño de contratos urbanísticos en connivencia con el presunto cabecilla de la trama, Francisco Granados, durante los años en los que éste desempeñó cargos públicos, tanto en el municipio de Valdemoro como en la Comunidad de Madrid desde 1999 hasta 2014.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre