Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La nueva legislatura

Podemos limita a un error “de redacción” su idea de que los jueces tengan “compromiso con el cambio”

  • Su portavoz en el Congreso, Irene Montero, asegura que siempre han defendido la independencia de la justicia
  • Carolina Bescansa insiste en que esta frase del documento de trabajo está "absolutamente eliminada, rectificada"

infoLibre Publicada 18/02/2016 a las 11:05 Actualizada 18/02/2016 a las 12:01    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Irene Montero junto a Iglesias y Errejón este martes en el Congreso.

Irene Montero junto a Iglesias y Errejón este martes en el Congreso.

EFE
La portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha afirmado que la propuesta inicial de su partido de nombrar altos cargos del Poder Judicial que estén comprometidos con el programa de Gobierno es "en todo caso" un error "de redacción", porque su partido siempre ha defendido la independencia judicial.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Montero ha afirmado que la propuesta de Podemos es un "documento de trabajo" sujeto a matices y aclaraciones, todos los que sean necesarios.

Según ha dicho, en aclarar este punto y poner "negro sobre blanco" la defensa de la independencia, el mérito y la capacidad están trabajando también los jueces en excedencia que ahora son diputados de Podemos, Victoria Rosell y Juan Pedro Yllanes.

Montero ha explicado que el objetivo de Podemos es que "hasta que se pueda cambiar la Constitución" los cargos que aún son designados por el Gobierno, como el Fiscal General del Estado, sean elegidos "reforzando los criterios de consenso y también de independencia, mérito y capacidad", y que sea gente "de reconocido prestigio" y "comprometido con los valores de la democracia y de la dignidad para todos".

En la misma línea se ha pronunciado la dirigente Carolina Bescansa, que ha explicado que lo que se pretende es que, "transitoriamente", hasta que se modifique la Constitución, los cargos que nombra el Gobierno sean elegidos por "un mecanismo de consenso".

"No queremos nombrar más cargos"

"Nosotros no estamos en un planteamiento de que el Gobierno nombre más cargos de los que actualmente nombra", al contrario, ha dicho en una entrevista en Los Desayunos de TVE, recogida por Europa Press, en la que ha recalcado que la frase "compromiso con el proyecto de cambio" está "absolutamente eliminada, rectificada".

"Es un error que hemos intentado subsanar", ha resumido. Bescansa ha reconocido que el texto que se presentó el lunes no recogía ese aspecto de transitoriedad, hasta que se reforma la constitución.

Montero también ha animado a comprobar todas las declaraciones públicas de los miembros de Podemos para que quede claro su compromiso de la independencia judicial y ha afirmado que el contar con dos jueces entre sus filas es "prueba" de que trabajan "para dignificar esa profesión y reconocer los méritos que han hecho contra la corrupción y por las personas migrantes".


6 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre