Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Marea Blanca

“El ‘golpe sanitario’ continúa. Si piensan que nos vamos a cansar, se equivocan”

  • "La privacidad no es estar hacinados en un pasillo, se trata de que los pacientes estén con dignidad y bien atendidos", denuncian desde MEDSAP
  • "Me echaron por denunciar un posible caso de corrupción", afirma Roberto, un mecánico del Hospital Universitario Príncipe de Asturias

Publicada 21/02/2016 a las 13:16 Actualizada 21/02/2016 a las 20:43    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

La Marea Blanca sale a las calles de Madrid para denunciar el 'golpe sanitario'.

La Marea Blanca sale a las calles de Madrid para denunciar el 'golpe sanitario'.

MEDSAP
Este domingo 21 de febrero cientos de personas se congregaron frente al Ministerio de Sanidad para manifestarse en favor de la sanidad pública, un derecho que consideran “robado” tras las últimas reformas impulsadas por el Gobierno. Con la desconfianza del presente y la incertidumbre del futuro, la Marea Blanca vuelve a la calle para recordar que no se han ido, que “el golpe sanitario continúa, y si se si piensan que nos vamos a cansar, se equivocan”.

Así sentenció en declaraciones a infoLibre la portavoz de la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP) - Marea Blanca, Carmen Esbrí, quien reiteró que es “una vulneración total a la democracia” lo que está ocurriendo con la sanidad pública. “Nos están robando y nos están matando, el dinero público se va a la cañería de la empresa privada y tanto las autonomías como los hospitales están perdiendo liquidez”, denunció Esbrí tras reclamar el dinero que pacientes como los enfermos de Hepatitis C necesitan para su tratamiento.

Con cánticos como “Nuestra sanidad no se vende, nuestra sanidad se defiende”, la Marea Blanca se desplazó desde la Plaza Reina Sofía hasta el Ministerio de Sanidad para leer un manifiesto en contra del llamado 'golpe sanitario'. En él, la MEDSAP pide al ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, que derogue la Prescripción de Enfermería, ya que “impide que el personal de enfermería pueda ejercer sus funciones como corresponde”, y reclaman unos mayores “recursos materiales y humanos” con el fin de “prestar la asistencia de calidad que corresponde”.

"Necesitamos testigos"

“Necesitamos testigos que vean lo que está pasando”, señala Esbrí a este diario. “La Consejería de Sanidad dice que no se puede ir a los hospitales porque atenta contra la privacidad de los pacientes”, afirma, “pero privacidad no es estar hacinados en un pasillo, se trata de que los pacientes estén con dignidad y bien atendidos”.

Estas palabras también son respaldas por su compañero en la MEDSAP Jesús Escudero, quien considera que “la nueva Ley Mordaza impuesta por el consejero de Sanidad para que no entren ni periodistas ni políticos en las salas de urgencias, es una nueva muestra de cómo se comporta el Gobierno para evitar los problemas”.

Escudero alude, asimismo, a la situación de personas como Roberto Calvo, un mecánico del servicio técnico del Hospital Universitario Príncipe de Asturias en Alcalá de Henares que vio rescindido su contrato –según su testimonio– por “denunciar un posible caso de corrupción”.

Empresas externas

“El 11 de diciembre pusimos 12 compañeros una denuncia por prevaricación y malversación de fondos públicos, unos días más tarde se nos comunicó que no íbamos a ser renovados”, explica a infoLibre el afectado. La razón que desde el Hospital dieron fue que ya había “una empresa externa –Ferrovial– que hacía nuestro trabajo”, pese a que “en su pliego de condiciones el trabajo de los mecánicos no está recogido al 100%”.

Según comenta Calvo, “a Ferrovial se le hizo un contrato para la gestión y obra de las energías primarias”, “pero en ese contrato va encubierto un punto que lleve todo el mantenimiento del hospital”. Y cataloga como “ilógico” que “una empresa privada haga un trabajo que ya estábamos desarrollando el personal público”. "Nosotros sólo hicimos lo que dijo Cifuentes que hiciéramos, denunciar cualquier caso de corrupción", lo que nunca se esperó es que la consecuencia más inmediata fuese el despido.
LA AUTORA


5 Comentarios
  • 5 Yakur 22/02/16 19:39

    Privatizar la sanidad pública es robar a la ciudadanía. Yo como ciudadan@ pido que a los políticos del PP que la han privatizado se les expropie su patrimonio personal y además se les aplique pena de nuerte: eso sí de forma legal y civilizada: pena de muerte mediante ley y de forma civilizada: en un hospital público se les puede poner una inyección letal. Y así estos canallas dejarán de robar nuestros servicios públicos para regalarselos a sus redes clientelares  corruptas y mafiosas.  

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 sant 22/02/16 10:32

    La Marea Blanca es un ejemplo constante de abnegación y constancia frente al aletargamiento de esta sociedad que asiste impávida ante los desmanes de este Gobierno . Cunda el ejemplo de estas personas a las que nunca se agradecerá bastante su tesón y espíritu de lucha por el bienestar de toda la sociedad. Adelante porque el esfuerzo nunca es vano.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 svara 21/02/16 19:07

    El mejor apoyo a la Sanidad Pública es que no vuelva el PP al Gobierno. El daño que las gestión de este partido ha causado a la sanidad pública es casi irreparable.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 ASR55 21/02/16 17:26

    Mi agradecimiento a las Mareas Blancas por luchar y protestar en las calles por lo de todos, gracias a ellos a sus denuncias, la Sanidad no se ha privatizado, pero como ellos dicen falta mucho, hay mucho dinero público ahí y si no hay quien vigile se lo llevan a sus bolsillos. Para que te fíes de la señora Cifuentes, es igual que Gallardón, parecía un tío muy demócrata hasta que se quito la careta. Cifuentes muy modosita pero ese contrato a Ferrovial para la gestión y obra de energía primarias huele muy mal, suena a Gürtel Púnica etce 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Rimagu 21/02/16 15:35

    Marea Banca El movimiento de protesta mejor organizado defendiendo la Sanidad Publica Soys un ejemplo Hareis Historia Conseguireis vencer Gracias Infolibre por publicarlo Saludos

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre