LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Cuatro delitos de odio al día en España

Cuatro delitos de odio al día en España

infoLibre

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las policías autonómicas registraron el año pasado casi cuatro delitos de odio al día, un total de 1.324 casos que en un 38,2% correspondían a manifestaciones de racismo y xenofobia y en un 18,1% conllevaba lesiones, según el avance de resultados presentado este miércoles por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Una de cada diez víctimas eran menores de edad.

Como recoge Europa Press, la cifra supone un incremento del 13% respecto de 2014 pero la diferencia se atribuye a un "perfeccionamiento de la recogida de datos" y a la incorporación de dos nuevas categorías que antes no se registraban, los delitos de odio por razón de ideología y aquellos que se producen por razón de género, introducidos en 2015 con la reforma del Código Penal.

"El peso cuantitativo de esta criminalidad puede considerarse bajo en el contexto de la criminalidad general, pero su naturaleza es tal que una sociedad civilizada y democrática no puede convivir pasivamente con este tipo de conductas", ha destacado el ministro, para incidir en la necesidad de que esta realidad aflore y sus víctimas se decidan a denunciar.

En total, el 38,2% de los 1.324 casos eran por racismo o xenofobia, un 6,5% más que en 2014; el 23,3% por razón de ideología y el 16,9% motivados por la discapacidad que presentaba la víctima, delitos éstos que han aumentado un 12,6% respecto del año anterior.

Asimismo, el 12,7% fueron delitos de odio por orientación sexual, casos que han registrado un descenso del 67% en 2015 que, según ha explicado Fernández Díaz, "obedece al incremento de la formación y al mejor registro de los hechos conocidos". "No pocas estas conductas, por poca formación, se tipificaban de manera no adecuada", ha añadido.

También se ha producido una caída notable en los delitos de odio por antisemitismo, que se reducen un 62% respecto de 2014 y representan el 0,7% del total, con nueve casos. En el lado opuesto, aumentan un 36,4% los de aporafobia (odio a los pobres), que representan el 1,1%. Los motivados por razón de género, de nueva incorporación en la estadística, son el 1,8% del total.

En cuanto a la tipología delictiva de estas manifestaciones de odio, la más frecuente fueron las lesiones, que se dieron en el 18,1% de los casos, las amenazas presentes en el 15,5%; y las injurias, con un 8,5%. Les siguen los actos racistas y de violencia en el deporte (6,6%) y los daños (6,5%) aunque también se registraron 58 casos de abuso sexual (4,4%)y 49 vejaciones leves (3,7%). Constan además, 38 delitos contra la Constitución (2,9%).

El 60% de las víctimas de estos delitos son hombres y algo más del 10% eran menores de edad. En total, 60 menores fueron acusados de estas conductas el año pasado. "Esto nos indica que hemos de estar alerta en todos los ámbitos, pero especialmente en el educativo", ha apuntado Fernández Díaz, cuyo departamento difundirá el balance estadístico completo con más detalles sobre este capítulo en las próximas semanas.

Formación en prevención

Por otra parte, en materia de prevención el ministro ha destacado la incorporación en los planes de estudio de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tanto en acceso como en promoción interna, de módulos específicos sobre delitos de odio y discriminación, así como la formación que han recibido las unidades especializadas con participación de víctimas y organizaciones que trabajan con ellas.

La jueza archiva la denuncia contra un programa de ETB1 por una supuesta incitación al odio hacia España

La jueza archiva la denuncia contra un programa de ETB1 por una supuesta incitación al odio hacia España

Asimismo, ha explicado que en el marco del Plan de Mejora de la Convivencia, la Policía ha impartido 7.995 charlas a menores sobre acoso escolar "en las que se tratan temas sobre conductas que puedan llevar a cometer o sufrir delitos de odio y que se han acompañado con mas de 25.000 reuniones con educadores y AMPAS" y apoyado con campañas especificas de sensibilización en redes sociales.

De cara a este año, el ministro en funciones ha incidido en que pese a su situación interina "esta tarea no puede detenerse" y por ello, con objeto de mejorar protocolos de actuación sobre estos delitos "se está desarrollando en el Ministerio del Interior un proyecto de investigación para recabar información de las víctimas" que tiene trabajando a un "grupo de expertos" en una muestra "representativa" de las diligencias policiales por delitos de odio de los últimos años.

Según ha explicado, se elaborará además "un cuestionario a cumplimentar por las víctimas" en colaboración con las organizaciones sociales que trabajan con ellas que "van a permitir recavar datos sobre aspectos como la atención policial recibida y así poder mejorar tanto en la reacción como en los protocolos para este tipo de delitos".

Más sobre este tema
stats