Investidura parlamentaria

Así fueron las once votaciones de investidura desde el inicio de la democracia

Felipe González y José María Aznar.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se enfrenta este martes a partir de las 16.30 en el Congreso de los Diputados al debate de investidura. Para ser elegido presidente en la primera votación, que se celebrará el miércoles, Sánchez necesitaría la aprobación de la mayoría absoluta de los diputados de la Cámara: 176 votos a favor que por ahora parecen imposibles de conseguir para el candidato socialista. Si fracasa, tendrá una segunda posibilidad el viernes: entonces le valdrá con la mayoría simple o, lo que es lo mismo, con lograr más síes que noes.

En la actual etapa democrática, seis presidentes se han sometido al procedimiento de investidura. Hasta la fecha se han celebrado un total de once debates con un denominador común: ningún candidato ha fracasado. Todos los que se presentaron lograron ser elegidos presidentes y la mayoría de ellos, además, en primera ronda. infoLibre repasa la historia de las investiduras que se han celebrado desde 1978 en la víspera del primer intento de Pedro Sánchez de alcanzar la Moncloa:

1979: Adolfo Suárez

La primera de las investiduras, celebrada el 30 de marzo de 1979, no contó con debate previo a la votación. El resultado fue de 183 síes y 149 noes. Los votos a favor fueron los de Unión de Centro Democrático, Coordinación Democrática, el Partido Socialista Andaluz, el Partido Aragonés Regionalista y Unión del Pueblo Navarro. Los votos en contra, por su parte, fueron los de PSOE, PCE, PNV, Euskadiko Ezkerra, ERC, Unión Nacional y Unión del Puedo Canario. Hubo además ocho abstenciones (CiU) y diez ausencias en el hemiciclo: cinco del PSOE, tres de Herri Batasuna, una del PNV y una del PSA.

En el primer discurso de investidura de la democracia, el candidato se refirió a problemas como la crisis que entonces atravesaba la economía española. Adolfo Suárez pronunció en marzo de 1979 frases como "Es preciso apelar a esfuerzos todavía importantes que la sociedad española ha de realizar para remontar los problemas actuales" o "el adverso contexto internacional condiciona estrechamente el marco real de posibilidades para superar la crisis". Reconoció, además, que su Gobierno no haría "una política revolucionaria", si bien prometió "reformas profundas y rigurosas que modificarán seriamente las estructuras de nuestro país".

1981: Leopoldo Calvo-Sotelo

El 20 de febrero de 1981 se celebró la segunda sesión de investidura de la actual democracia, en la que el candidato fue Leopoldo Calvo-Sotelo tras anunciar Adolfo Suárez su dimisión. En esta ocasión fueron necesarias dos votaciones. Calvo-Sotelo logró en la primera de ellas 169 votos a favor (UCD, Coalición Democrática y Unión del Pueblo Navarro) y 158 en contra, además de 17 abstenciones y seis ausencias. Así las cosas, no obtuvo la mayoría absoluta requerida para ser investido en primera ronda. 

Tres días más tarde, el 23 de febrero, comenzó una segunda sesión para una nueva votación. Durante la jornada, sin embargo, tuvo lugar el intento de golpe de Estado del teniente coronel Antonio Tejero. Tras fracasar, la sesión de investidura se retomó dos días después. En esta ocasión Calvo-Sotelo sí logró mayoría para gobernar, con 186 votos a favor (UCD, Coalición Democrática, CiU y los diputados Clavelo Arévalo, Jesús Aizpún y Gómez de las Roces), 158 en contra (PSOE, PCE, Unión Nacional, Partido Andalucista, PNV, ERC, Euskadiko Ezkerra, UPC y el Grupo Mixto), ninguna abstención y seis ausencias.

El recién elegido presidente del Gobierno señaló en su discurso que "hay que poner a los ciudadanos y a los grupos sociales ante esta realidad por amarga y dura que nos parezca, y ese es el incómodo papel que hará suyo el Gobierno".

1982: Felipe González

Tras la primera victoria electoral del PSOE, el 1 de diciembre de 1982 tuvo lugar la votación que llevó al socialista Felipe González a la Presidencia del Gobierno. El PSOE contaba entonces con mayoría absoluta, y su candidato obtuvo un total de 207 votos a favor (PSOE, PCE, EE y CDS), 116 en contra (AP y UCD) y 21 abstenciones. Hubo además cinco diputados ausentes y un diputado que no votó (el presidente de la Cámara, Gregorio Peces Barba).

En su primera intervención como presidente, Felipe González aludió a la crisis económica y al paro como "una plaga prácticamente mundial, agravada en España en comparación con los países desarrollados". Defendió además que su Gobierno estaría basado en tres principios: "Paz, unidad y progreso".

1986: Felipe González

La cuarta votación de investidura se celebró en el Congreso el 23 de julio de 1986. A González también le bastó una única ronda, aunque sólo logró los 184 votos de su partido. Enfrente tuvo los 144 votos de Coalición Popular, CDS, CiU, IU y el Grupo Mixto, y 16 diputados ausentes en la Cámara.

1989: Felipe González

La quinta investidura tuvo lugar tras anularse las elecciones en Pontevedra, Murcia y Melilla, y tras el asesinato en un hotel madrileño del diputado de Herri Batasuna Josu Muguruza. Tres diputados electos del partido abertzale fueron expulsados del debate de investidura por no cumplir con la fórmula establecida a la hora de prestar juramento ante la Constitución, de modo que no adquirieron su condición de diputado.

El candidato socialista obtuvo el 4 de diciembre la mayoría absoluta en la primera votación, con el respaldo de 176 sufragios (PSOE y el diputado canario de AIC Luis Mardones), 164 votos en contra y seis abstenciones. Finalmente, cuatro diputados de Herri Batasuna no estuvieron presentes.

1993: Felipe González

El socialista renovó su mandato una cuarta vez el 9 de julio de 1993. Consiguió 181 votos, mayoría absoluta, gracias al PSOE, CiU y PNV, mientras que un total de 165 fueron en contra (PP, IU, ERC, Coalición Canaria, Eusko Alkartasuna y Unión Valenciana). La votación registró una abstención y las ausencias de dos diputados de Herri Batasuna y uno de IU.

1996: José María Aznar

Dos meses después de las elecciones de marzo del 96, el candidato conservador José María Aznar arrebató la Presidencia a Felipe González. Lo hizo con el respaldo de 181 votos de su partido, CiU, PNV y CC. Por su parte, un total de 166 votos fueron en su contra (PSOE, IU, BNG, ERC y Eusko Alkartasuna), mientras que hubo además una abstención (Unión Valenciana) y dos ausencias (Herri Batasuna).

"El paro sigue siendo el principal problema de la economía española", enfatizó Aznar durante su discurso, que remitía al pronunciado por Felipe González catorce años antes. También añadió el recién electo presidente del Gobierno, que "la reducción del défitit" era su "objetivo más importante".

2000: José María Aznar

El 26 de abril del año 2000 José María Aznar fue reelegido. Lo hizo gracias al apoyo de 202 votos favorables (PP, CiU, y Coalición Canaria), y con el voto en contra de 148 diputados (PSOE, IU, PNV, BNG, Partido Andalucista, ERC, ICV, la Chunta Aragonesista y Eusko Alkartasuna). Se trató del segundo mayor número de votos registrados en las ocho sesiones de investiduras celebradas hasta el momento.

2004: José Luis Rodríguez Zapatero

La novena sesión de investidura estuvo repartida entre los días 15 y 16 de abril del 2004. Con 183 votos a favor (PSOE, ERC, IU, Coalición Canaria, BNG y CHA), el candidato socialista se hizo con la Presidencia. Se registraron un total de 148 votos en contra, por parte del PP, mientras que un total de 19 diputados se abstuvieron.

El socialista inició su discurso con un homenaje a las víctimas de los atentados del 11 de marzo en Madrid. En cuanto a la situación económica del país, Zapatero quiso dejar claro desde el primer momento que su mandato asumiría "como criterio que guiará su actuación, el principio de estabilidad presupuestaria".

Zapatero se refirió entonces a su intención de elaborar una ley de dependencia, de igualdad de género y de permitir por ley el matrimonio entre personas del mismo sexo. "Algunas utopías merecen ser soñadas; no lasalcanzaremos todas, pero nos marcarán el rumbo por el que hay que avanzar", aseveró.

2008: José Luis Rodríguez Zapatero

En abril del 2008 Zapatero fue elegido presidente del Gobierno por segunda vez. En esta ocasión, el socialista se hizo con 168 votos a favor, todos ellos por parte de los diputados de su partido. Por el contrario, 158 diputados votaron no (PP, UPyD y ERC), mientras que 23 se abstuvieron. Zapatero no consiguió entonces la mayoría requerida para ser investido, de modo que la votación tuvo que ser repetida una segunda vez. 

Zapatero logró así el apoyo de 169 diputados, todos socialistas, uno más que en la vez anterior. Los votos en contra y las abstenciones, sin embargo, fueron las mismas que las registradas en un primer momento. Zapatero consiguió, de este modo, la mayoría simple necesaria para presidir el Gobierno durante una legislatura más.

El Congreso celebrará el viernes la segunda votación de investidura de Pedro Sánchez

El Congreso celebrará el viernes la segunda votación de investidura de Pedro Sánchez

2011: Mariano Rajoy

El 20 de diciembre del 2011 el actual presidente en funciones, Mariano Rajoy, fue investido presidente. El conservador logró por entonces una mayoría absoluta de 187 votos a favor (PP, UPN y el representante del Foro Asturias Ciudadano), y 149 votos en contra (PSOE, CiU, IU y UPyD), mientras que las abstenciones fueron 14.

"Me propongo dedicar toda la capacidad del Gobierno y todas las fuerzas de la nación a detener la sangría del paro", prometió Mariano Rajoy tras ser investido.

Más sobre este tema
stats