La nueva legislatura

Podemos dice al PSOE que tiene dos meses para elegir entre el “cambio” y la “gran coalición”

Podemos dice al PSOE que tiene dos meses para elegir entre el "cambio" y la "gran coalición"

infoLibre

El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, reafirmó este lunes que su partido no apoyará la investidura de Pedro Sánchez porque el documento que les ha remitido el PSOE "no cambia una coma" al firmado con Ciudadanos la semana pasada y, por lo tanto, sigue siendo "incompatible" con ellos. No obstante, avisó de que "hay vida más allá de esta semana", es decir, que el PSOE tiene dos meses "para elegir" si quiere "gran coalición" o "gobierno de cambio".

"Lamentamos que la posición de Pedro Sánchez a favor de Albert Rivera y Ciudadanos, con un documento que está hecho pensando en el PP, quizás nos aboque, si el PP no se abstiene, a una semana perdida. Lamentamos eso, pero hay vida más allá de esta semana", aseguró en rueda de prensa en la Cámara Baja tras la Junta de Portavoces.

Miquel Iceta: “No hay que desterrar para siempre la idea de la gran coalición”

Miquel Iceta: “No hay que desterrar para siempre la idea de la gran coalición”

En este sentido, Errejón subrayó que desde Podemos están "encantados de retomar el diálogo" con el PSOE, pero sólo si acceden a "modificar" el acuerdo con Ciudadanos, ya que incluye propuestas "continuistas" con las que ha puesto en marcha estos últimos cuatro años el Gobierno del PP. "Queremos un documento que apueste por sacar a Mariano Rajoy de la Moncloa, pero también sus políticas", subrayó.

Tampoco cumplen este objetivo los documentos remitidos este lunes por el PSOE a Podemos y sus confluencias en un último intento de conseguir su apoyo, ya que, según Errejón, "no modifica ni una coma" de acuerdo firmado la pasada semana, y se limita a "esconder" las propuestas más alejadas de la formación morada. "Hemos encontrado un trabajo de corta y pega que no dice nada sobre los elementos que habían generado más distancias", apostilló.

En caso de que llegara a fracasar la investidura de Sánchez, desde Podemos anuncian que tienden la mano para intentar llegar a un acuerdo durante los dos meses posteriores, siempre que el PSOE esté dispuesto a "ser claro" y renunciar a un acuerdo de gobierno con Ciudadanos.

Más sobre este tema
stats