Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Memoria histórica

Vitoria homenajea a Lluís Llach en el aniversario de los sucesos del 3 de marzo

  • El acto contó con la presencia de representantes de todos los grupos políticos excepto el PP, que argumentó su ausencia en que "Llach es un político en activo"
  • Ataques con pintura roja y amarilla perpetrados esta noche contra los monolitos en memoria de los obreros masacrados por la policía franquista en 1976


infoLibre Publicada 01/03/2016 a las 15:43 Actualizada 01/03/2016 a las 17:29    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, recibe al cantautor catalán Lluisch Llach a su llegada al Ayuntamiento.

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, recibe al cantautor catalán Lluisch Llach a su llegada al Ayuntamiento.

EFE
El Ayuntamiento de Vitoria homenajeó este martes al cantautor catalán Lluís Llach para agradecerle que dedicara su canción Campanades a morts a los sucesos del 3 de marzo de 1976, en los que murieron por disparos de la Policía franquista cinco trabajadores en una asamblea laboral celebrada en una iglesia. El acto contó con la presencia de representantes de todos los grupos políticos excepto el PP, que argumentó su ausencia en que "Llach es un político en activo", ya que es diputado autonómico en Cataluña por Junts pel Sí.
El regidor, el nacionalista Gorka Urtaran, destacó que con Campanades a morts, que Llach compuso el día posterior a los sucesos, el cantautor catalán expresó "su cariño, cercanía y solidaridad a las víctimas de aquella masacre y además quiso denunciar la impunidad que en ese momento reinaba en el Estado". Llach se mostró "muy orgulloso" por el reconocimiento y lamentó que 40 años después "sigue sin haber ningún reconocimiento de culpabilidad del Estado".

Este acto ha sustituido a la intención inicial del alcalde de nombrar a Llach hijo adoptivo de Vitoria, una propuesta que no contó con el apoyo del PP y el PSOE, por lo que no podía ser aprobada en el pleno.

El alcalde condenó los ataques con pintura roja y amarilla perpetrados esta pasada noche contra los monolitos en memoria de los sucesos del 3 de marzo, dos de ellos en Vitoria y uno en Dulantzi, que aparecieron este martes pintados de rojo y amarillo, en forma de bandera española. Uno de ellos, además, tenía adherida una pegatina de Falange.

El Gobierno municipal está tratando de consensuar con los grupos del Ayuntamiento una declaración institucional de condena por estos hechos. Además, el gabinete de Urtaran recibirá este miércoles al abogado Carlos Slepoy, miembro de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina contra los crímenes del franquismo.

Este letrado ha solicitado que el Ayuntamiento de Vitoria interponga una querella para investigar los sucesos del 3 de marzo de 1976. El objetivo de esta propuesta es acabar con la "impunidad" por aquellos sucesos, por los que aún no se ha condenado a persona alguna.


2 Comentarios
  • 2 Merm 02/03/16 10:35

    Las barbarie contra los homenajes a los obreros asesinados demuestra una vez más la cantidad de gente que es democrática solo de boquilla y que hace apología del franquismo y sus crímenes. No hay que bajar la guardia.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 laguncar 02/03/16 08:25

    O sea que ¿estuvieron en el acto los del Psoe, después de negarse a la concesión de "hijo adoptivo de Vitoria -Gasteiz" a Lluis LLach? ¡No sé cómo se han atrevido! país...

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre