Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La nueva legislatura

El PSOE decide llamar al PP para negociar porque “corre prisa”

  • Socialistas y Ciudadanos convocan conjuntamente a los conservadores para negociar sobre la base del pacto que ambas fuerzas suscribieron
  • El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, dice que quieren hacer "todos los esfuerzos y más" para que "sea posible" poner en marcha un nuevo Gobierno

infoLibre Publicada 08/03/2016 a las 17:19 Actualizada 08/03/2016 a las 17:56    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 24

El portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando.

El portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, en una imagen de archivo.

EFE
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha insistido en que el PSOE, y su líder, Pedro Sánchez, negociarán a partir de ahora "conjuntamente" con Ciudadanos y ha anunciado que este mismo martes ambos partidos convocarán a todos los portavoces parlamentarios, también al PP, porque quieren hacer "todos los esfuerzos y más" para que "sea posible" poner en marcha un nuevo gobierno.

En una rueda de prensa en la Cámara baja tras la reunión de la Junta de Portavoces, Hernando ha respondido así, por un lado, a las advertencias de Podemos, que rechaza dialogar con el partido de Albert Rivera, y al PP, cuyo presidente, Mariano Rajoy, quiere citar a los líderes de Ciudadanos y el PSOE por separado. El acuerdo que han alcanzado estas dos formaciones, ha subrayado, es que las reuniones sean "conjuntas" porque el acuerdo que alcanzaron para la investidura de Sánchez es el que suma "más votos", ya que congrega a 131 diputados.

El portavoz socialista ha explicado que los dos grupos parlamentarios remitirán este mismo martes una carta a los portavoces de las formaciones en el Congreso para hablar de "un nuevo proceso de investidura", teniendo como base el acuerdo que firmaron Sánchez y Rivera el 24 de febrero. Según ha dicho, la invitación se hará a Podemos y sus confluencias, Compromís, PNV, IU-Unidad Popular y el PP, con la intención de sentarse con sus equipos negociadores para hablar de "políticas concretas".

De esta manera, los socialistas buscarán por primera vez sentarse a hablar con los conservadores. Sánchez citó a Rajoy después de recibir el encargo del rey de intentar formar Gobierno, pero después excluyó al PP de las reuniones de sus equipos negociadores porque alegaba que no tenía nada que negociar con este partido, ya que precisamente argumentó que a lo que aspira es a cambiar las políticas que ha puesto en marcha durante los últimos cuatro años.

Preguntado por el motivo por el que ahora el PSOE sí quiere sentarse a la mesa con los de Rajoy, Hernando ha recalcado que "lo que ha cambiado es que el reloj corre y que corre prisa" para que "haya un nuevo Gobierno de cambio". "Por lo tanto, hay que hacer todos los esfuerzos y más para que ese Gobierno de cambio sea posible", ha dicho, para después asegurar que los socialistas van a hacer esos esfuerzos.

Hernando ha insistido en que con el PP, el PSOE quiere hablar de asuntos como la reforma de la Constitución, de la que no se puede "dejar fuera" a este partido, o la lucha antiterrorista, pero ha apuntado que también hablarán de la investidura porque esperan que el PP "en su momento, cuando se traten estos temas y si hay un nuevo Gobierno, preste al nuevo gobierno el mismo apoyo" que le han dado los socialistas desde la oposición. Lo que sí ha querido dejar claro es que "no pretende pedirle el apoyo al PP" porque son "antagónicos" y defienden "políticas muy confrontadas", como se ha visto en el debate de investidura de la semana pasada.

Al mismo tiempo, ha asegurado que van a intentar llegar a acuerdos con Podemos "una y otra vez, hasta la saciedad". Por eso, le ha pedido que deje las "estrategias electorales", no "plantee vetos" ni "condiciones previas" y se siente con los dirigentes del PSOE y de Ciudadanos. Hernando ha insistido en que ahora "no es el momento ni de tacticismo, ni de los bloqueos, ni de las excusas, ni de los vetos", sino de dialogar y "seguir construyendo" porque los ciudadanos exigen que haya soluciones a sus problemas "cuanto antes".

Por otra parte, ha rechazado valorar si habría un mayor acercamiento con el PP si el presidente del Gobierno en funciones se marchara, porque, ha dicho, no quiere "opinar sobre hipótesis". Eso sí, ha apuntado que "lo que saben la inmensa mayoría de ciudadanos es que el señor Rajoy en estos momentos es un candidato del PP absolutamente quemado, desacreditado y el PP no va a llegar muy lejos con el señor Rajoy". "Eso lo sabe ya todo el mundo, incluso muchos dirigentes del PP, y quizás en estos momentos el único que lo desconozca sea el propio señor Rajoy, que debería asumirlo cuanto antes", ha afirmado


10 Comentarios
  • 24 Casirojo 29/05/16 13:40

    No me creo esta noticia,me parece abusivo lo que está ocurriendo,estoy subcrito a este periodico pero creo que cuando termine mi subcripcion ,no la renovaré.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 23 Josu2 17/03/16 15:12

    Jaca1930 dijo..
    DE la "cupula" ninguno,de las bases si son trepas,ninguno,pero de la gente de apie,de los que de verdad lo estan pasando mal.....a manadas

    Responder

    Denunciar comentario

  • 22 imagina.Spectra 16/03/16 13:29

    ¿Así que toda la diarrea verborréica, de que han hecho gala, era para llegar hasta aquí? No se puede decir que no los hemos visto venir, han engañado a quien se ha dejado engañar. Ahora solo espero que, por fin, podamos descansar los oídos de argumentos falaces. Aunque no sé… Igual tienen que redoblar la matraca para justificarse. ¡Señor, que cruz!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 21 Ordnaj 14/03/16 17:29

    El PSOE es como un Titanic que saca pecho de no cambiar de rumbo, de mantenerse firme en una ambigüedad ponzoñosa, a medida que se aproximan al iceberg. Por sobrevivir, terminarán firmando cualquier cosa; de derechas, eso sí, no seamos ingenuos. Total, pensarán ¿No hablan de segunda transición? En la primera abandonaron el marxismo (y de paso el keynesianismo y casi cualquier cosa de izquierdas), en la segunda sólo les queda cambiar de acera. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 20 laguncar 09/03/16 22:03

    A estos chicos tendremos que enviarles a hacer un cursillo intensivo de alta dirección para que aprendan los conceptos básicos de lo que es una negociación y de paso algunos criterios sobre liderazgo. Parece que andan un poco verdes. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 19 Rasec 09/03/16 14:11

    Victruma dijo..
    El PSOE es un partido socialdemocrata, por tanto de centro izquierda, jamás ha sido un partido de extrema izquierda, no es anticapitalista ni antisistema, es un partido defensor de la Constitución, que la quiere reformar pero no saltarsela. Comprendo que a muchos les gustaria que fuera de izquierda radical para que sus posturas alcanzaran más poder.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 18 Victruma 09/03/16 11:12

    Como ya comentan por aquí: otro paso más hacia "la Gran Coalición". Si, si, esa que acabará enterrando definitivamente al PSOE. Ah, y que no me vengan los defensores de este último partido a decir que es un partido de "izquierdas".

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 cepeda 09/03/16 10:03

    1.La situación en España y en la UE es más que preocupante... es normal que haya prisa. 2.Sería deseable que los 3 partidos llegaran a un acuerdo para aplicar un programa de REFORMAS claro y transparente... y para que formaran un gobierno estable. 3.Dejando la "politiquería" partidista al margen creo que hay bastante consenso entre los "técnicos" de los distintos partidos sobre cuáles son los problemas urgentes a solucionar... y sobre cuáles son las mejores soluciones "técnicas" si de verdad queremos que se creen empresas y empleo... condición sinne qua non... para que el estado de bienestar no se nos acabe de caer... 4.Se necesita una reforma de la constitución para DEVOLVERLE AL ESTADO LO QUE SE LE QUITÓ y que es lo que le ha debilitado tanto.... 5.Se necesita hacer reformas para ECHAR a los partidos políticos de la justicia y de muchos ámbitos en los que nunca debieron entrar (y de paso también a patronal y a sindicatos...) 6.Si queremos que nuestro país funcione mejor.... las reformas deben ir en dirección al centro y al norte de Europa... no hacia el sur. 7.Yo no creo que lleguen a un acuerdo y pienso que vamos a elecciones anticipadas... PERO a lo mejor los que mandan han recibido "noticias" que nosotros desconocemos...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 paco arbillaga 09/03/16 08:18

    Como refleja el último barómetro del CIS el paro y la corrupción son las mayores preocupaciones de los españoles y sin embargo los políticos, todos los políticos que salen en los medios, de lo único que nos hablan es de lo buenos que son ellos, su partido, y  lo malos que son los demás. Señores políticos: ¡a muchas personas nos tienen hasta los huevarios con su bla-bla-bla! y su olvido de los problemas reales de las personas. Como también nos tienen hartos a algunos esos dirigentes del PP que salen en los medios dándonos  lecciones de españolismo o de comportamiento ciudadano cuando sabemos las mamandurrias que se han llevado o han dejado llevarse a muchos de sus amiguetes.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 resteban75 09/03/16 00:00

    Por sus hechos los conoceréis...

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre