Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La nueva legislatura

Podemos cancela la mesa ‘a cuatro’ tras las bajas anunciadas de Partido Socialista e Izquierda Unida

  • La formación morada acusa al PSOE de bloquear el "cambio" por querer ir de la mano con Rivera a esta y todas las reuniones para formar Gobierno
  • Desde Podemos se mantienen "a la espera" de que los socialistas "se decidan por un gobierno plural y de cambio que acabe con las políticas del PP"

infoLibre Publicada 09/03/2016 a las 10:56 Actualizada 09/03/2016 a las 13:11    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Pablo Iglesias y Carolina Bescansa este martes en la manifestación del día de la mujer.

Iglesias y Bescansa este martes en la manifestación del día de la mujer.

EFE
Podemos ha decidido cancelar la reunión de la mesa 'a cuatro' que había convocado para este miércoles a las 10.00 horas en el Congreso y que pretendía retomar las conversaciones entre PSOE, Compromís, Izquierda Unida-Unidad Popular y el partido morado para formar un gobierno "de progreso" y de coalición, según han informado a Europa Press fuentes de la formación izquierdista.

El motivo, según han explicado estas fuentes, es que con las ausencias previstas de Partido Socialista e Izquierda Unida –que dijo que no acudirían si no se sentaban las cuatro fuerzas convocadas– no tenía sentido mantener la reunión y convertir en "acontecimiento" un encuentro entre dos partidos –Podemos y Compromís– cuyos contactos ya son habituales.

En una nota de prensa enviada por Podemos a menos de media hora de que tuviera que dar inicio la reunión, el partido morado ha culpado al PSOE del "bloquear" la reapertura de la mesa a cuatro, por su negativa a acudir sin Ciudadanos, formación que no había sido invitada por defender políticas "incompatibles" con ellos.

Asimismo, en su comunicado Podemos informa que "tras el bloqueo del PSOE a la mesa de negociación a cuatro, que estaba prevista para este miércoles", se mantienen "a la espera" de que los socialistas "se decidan por un gobierno plural y de cambio que acabe con las políticas del PP".

Según explica el Portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, el "empeño" del PSOE por invitar Ciudadanos a la reunión a cuatro, al mismo tiempo que el partido de Albert Rivera se enorgullecía de "lograr" dejar a Podemos "fuera del Gobierno", representa "otra escena de una obra que se aproxima a acabar en Gran Coalición".

En este sentido, Podemos considera que el pacto firmado entre PSOE y Ciudadanos tras la investidura fallida del candidato socialista, Pedro Sánchez, para mantener su pacto de legislatura y negociar de forma conjunta con el resto de fuerzas, "está diseñado para hacer algo inédito en política: intentar que sirva para una cosa y su contraria".

"Si le preguntas a Ciudadanos, este acuerdo sirve para conseguir el apoyo del Partido Popular, y si le preguntas a Sánchez, asegura que es para sacar del Gobierno al Partido Popular", ha asegurado Errejón tras leer la carta remitida este martes por el PSOE y Ciudadanos a las fuerzas que pretenden sumar a su acuerdo.

Según Podemos, con esa carta conjunta con C's, el PSOE dejó patente su rechazo a asistir a la mesa de diálogo a cuatro promovida el lunes por la formación morada para explorar "un gobierno plural y de progreso que sea capaz de paliar y revertir las políticas de recortes y austeridad impuestas por el Partido Popular durante los últimos años".

"El PSOE quiere traer a Ciudadanos con un acuerdo bajo el brazo que bloquea la posibilidad de dar respuesta a la emergencia social y poner las instituciones al servicio de la gente", denuncia el partido de Pablo Iglesias.


4 Comentarios
  • 4 Barbas 09/03/16 20:58

    luzy sombra dijo..
    En este momento es precísamente el Partido Socialista el único que le está dando vidilla a Izquierda Unida. Mucho frente y mucha unidad, pero Podemos hace y deshace sin contar para nada con ellos, por no hablar del pequeño detalle de mandarlos al grupo mixto. Si en este momento hay alguien que está ninguneando y despreciando a izquierda unida no son los socialistas, es podemos, ayudado en buena medida por parte de su propia dirección.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Luisorro71 09/03/16 13:15

    Garzón, el corre ve y dile de la izquierda, últimamente le gusta significarse . Está bien que tenga su momento de gloria.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Lóstrego 09/03/16 12:26

    A veces, hay que hacer de tripas corazón, o al menos, aparentarlo…

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 luzy sombra 09/03/16 12:25

    Cuantos problemas ha tenido IU para enfrantarse a los partidos hegémonicos, ahora vuelve a tenerlos para enfrentarse al PSOE para un frente común de cambio. Parece mentira habiendo sufrido durante tanto tiempo el ninguneo y desprecio del partido socialista

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre