Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Laicidad

La Semana Santa de Cádiz no tendrá representación institucional

  • José María González Kichi: "Hay que separar la religión de la institución" 
  • Los miembros del Ayuntamiento no participarán en las procesiones oficialmente

Publicada 11/03/2016 a las 18:34 Actualizada 11/03/2016 a las 19:11    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

El nuevo alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', junto al líder de los socialistas gaditanos, Fran González.

El alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi'.

EFE
El gobierno municipal de Cádiz, formado por Podemos y Ganar Cádiz (IU), no acudirá en representación oficial a las procesiones y eventos religiosos de Semana Santa. Ninguno de sus miembros desfilará bajo las mazas ni ocupará el palco reservado para ellos. 

Así lo confirmó el alcalde de Por Cádiz Sí Se Puede, José María González Kichi, que declaró a los medios que, "tras un debate interno", ninguno de los miembros del Ayuntamiento acudirá como representante institucional. "No voy a acompañar al Nazareno como alcalde; lo haré como gaditano, como hijo, para acompañar a mi madre", sentenció. Y así podrán hacerlo también los demás responsables municipales: acudir a título personal

Kichi aseguró también que el equipo de gobierno ha tenido "especial celo" en hacer que las celebraciones de Semana Santa se lleven a cabo con total normalidad. "Nuestra voluntad es la de hacer que la Semana Santa sea del disfrute de todos los gaditanos", añadió. 

Habrá representación institucional en el pregón de Semana Santa, pero los miembros no se sentarán en el palco municipal. La presencia como representantes políticos se dará exclusivamente para coordinar los dispositivos de seguridad y limpieza

Esta decisión supone una ruptura con la tradición de la anterior alcaldesa, la conservadora Teófila Martínez, que cada Jueves Santo entregaba el bastón de mando de la ciudad al Nazareno en la Iglesia de Santa María.  Pero el alcalde de Cádiz se muestra firme: "Hemos decidido que hay que separar la religión de la institución". 



10 Comentarios
  • 11 Merm 14/03/16 16:44

    Así es como debe ser. La religión es algo personal que no debería tener nada que ver con las instituciones. Y menos relación aún debería haber entre las iglesias y las administraciones, puesto que las igleas no dejan de ser organizaciones de personas, que no representan a todos, con los mismos defectos y virtudes que las personas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 senenoa 14/03/16 14:50

    Qué triste que ésto sea noticia. Debería ser lo normal.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Piedras 13/03/16 12:18

    elmismo dijo..
    Preocúpese de los suyos. Esta nueva política (y sus seguidores), es tan vieja como el ser humano

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 elmismo 13/03/16 08:55

    Seguro que esta desición de Kichi escandalizará a la trianera Susanita Díaz. Ya la oiremos "piar". Muy bien por el alcalde de Cádiz.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Ragnar 12/03/16 18:49

    La noticia debería ser "Después de 40 años, por fin alguien cumple la Constitución en lo que se refiere al Estado laico!"

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 jorgeplaza 12/03/16 18:43

    Me parece muy bien la decisión de que el Ayuntamiento no esté oficialmente representado en las procesiones (y eso no suelo coincidir con las posiciones de Podemos) pero no acabo de entender la coletilla de que irá como gaditano. Aunque sea verdad que va a acompañar a su madre (de donde se deduce que, en asuntos de familia, en España no hay ninguna diferencia entre uno del PP y uno de Podemos) no debería haberlo dicho para no estropear el efecto de la negativa institucional. En todo caso, lo principal es la decisión política y, por esta vez y sin que sirva de precedente, me parece muy acertada.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Makoki-2 12/03/16 17:13

    +infolibre dijo..
    ¿Llamas "patochadas" a poner las cosas en su sitio?...¿Cómo llamas al hecho de dar el bastón de alcalde a una estatua del "hombre del espacio" o poner una medalla de mérito policial a un maniquí?... Esto representa alimentar el pensamiento mágico del que se nutre la ignorancia y la superstición, en las que crece la explotación humana y el retraso social... LA RELIGIÓN ES LO CONTRARIO DE LA POLITICA. Ya conocemos lo que ocurre cuando un producto de esa confusión triunfa: el "Estado Islámico", las Cruzadas, el Integrismo de las sectas norteamericanas, las luchas entre hinduistas y budistas, y... tanta miseria a lo largo de la Historia (aunque todos sabemos que en el fondo la religión no es más que una escusa para mantener los privilegios de alguien, para aprovecharse de la mayoría...)....! DI QUE SÍ, KICHI: A MISA QUE VAYA QUIEN QUIERA, PERO TU NO DEBES IR¡

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 jose luis zurdo palomero 12/03/16 13:58

    +infolibre dijo..
    Mi total reconocimiento a esta decisión,separar cargos políticos de eventos religiosos,,muy bien y que cunda el ejemplo,,cada cual si quiere ir en procesión es su derecho pero no en nombre del pueblo que lo voto,,, y estar o no estar de acuerdo con esta decisión,es legitimo,pero el insulto te descalifica como ciudadano normal..

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 +infolibre 12/03/16 09:39

    ...normal, ....kichi confunde la alcaldía con una mala chirigota. Los chirigoteros de verdad, la mayoría de gaditanos y vecinos de Santa Maria lo conocen y saben de sus patochadas. Cadiz trimilenaria pone a cada uno en su sitio.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 laguncar 12/03/16 07:27

    Mi enhorabuena a Kichi por esta decisión. Y doblemente por ser una persona que, por las razones que sea o sin ellas, ha participado y participa de la semana santa gaditana. Es todo un ejemplo de coherencia institucional y política.  

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre