Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La situación en el PP

El PP delega en Barberá la decisión de ir a declarar voluntariamente en el juzgado

  • El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, señala que será la exalcaldesa la que decida si va o no a declarar
  • Adelanta que la intención de Barberá es acudir al pleno del Senado del martes

Publicada 14/03/2016 a las 14:44 Actualizada 14/03/2016 a las 22:13    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Javier Maroto

El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto.

EFE
"Será ella la que tenga que tomar esa decisión. Estoy seguro de que lo explicará en breve". Así se mostró este lunes en rueda de prensa en la sede nacional del Partido Popular el vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, preguntado sobre si, a su juicio, Rita Barberá debería acudir a declarar ante el juez.

Poco antes, el juez del juzgado de instrucción número 18 de Valencia, que investiga el caso Imelsa, la ofreció la posibilidad de declarar antes de decidir si eleva al Tribunal Supremo la causa abierta por blanqueo al Grupo Municipal Popular en el consistorio.

Cuando Maroto fue preguntado al respecto mantuvo que no conocía la información del juzgado valenciano sobre Barberá. Y, además de dejar sobre ella la decisión sobre la comparecencia o no ante el juez, sostuvo que si el partido toma alguna medida será algo que se estudie en el seno del Comité de Derechos y Garantías.

En la misma rueda de prensa, el dirigente conservador sostuvo que no ha cambiado su posición crítica respecto a los escándalos de corrupción que afectan a su partido, pero subrayó que, además de actuar de forma "transparente", las decisiones que se tomen deben ser ecuánimes y equitativas. "Ni torquemadas, ni paños calientes", dijo.

En este momento, Maroto aprovechó para cargar contra Pedro Sánchez (PSOE) y su actuación con en el marco de los casos que afectan al secretario general de los socialistas gallegos, José Manuel Gómez Besteiro.

Según sostuvo, en materia de corrupción, Pedro Sánchez es "consejos vendo, para mí no tengo". "Se erige en Torquemada los días pares y al día siguiente acude al principio de que hasta que no se abra juicio oral...", añadió.

Explicaciones... "en breve"

En la dirección nacional del PP aseguran que "salvo cambios de últimas hora" la intención de Barberá es la de acudir este martes al pleno del Senado. Así lo mantenían también en el PP de la Comunidad Valenciana, donde esperaban, además, que antes compareciera para dar su versión y explicar los pasos que va a dar a partir de ahora. Poco después se confirmó que la senadora comparecerá a las 10.45 horas.

La mayor parte de los cargos conservadores consultados creen que sería bueno para la propia Barberá que se apartase por el bien del partido. Pero también entienden que el declarar o no ante el juez forma parte más de una decisión "de defensa", de su abogado, que política. "¿Qué tienen contra ella? ¿Le conviene declarar ante el juez en lugar de ante el Supremo? ¿Afectaría esto al resto del proceso?", se pregunta un parlamentario en Les Corts. 

La de este martes sería la tercera vez que Barberá acude a la Cámara alta desde las elecciones generales. Fue la semana pasada a ordenar su despacho y también fue a jurar su cargo en la sesión constitutiva del 13 de enero. Sin ningún complemento al no ostentar ningún cargo ni en la Mesa del Senado ni en ninguna comisión que contemple una remuneración extra, la exalcaldesa de Valencia se embolsa mensualmente el sueldo raso de un senador elegido en una circunscripción diferente a la de Madrid. A saber: los 2.813,91 euros de la asignación constitucional y los 1.822,38 en concepto de indemnización. En total, 4.636,29 euros sin tener en cuenta otros conceptos como desplazamientos, taxis por Madrid...

Convención crecimiento y empleo


Por otra parte, el vicesecretario de Sectorial del PP explicó que el partido seguirá dando pasos al frente mientras algunos partidos permanecen en una situación de bloqueo. “La sociedad española sigue teniendo los mismos problemas y el Partido Popular sigue siendo el mismo partido que plantea soluciones”, sostuvo. En este sentido, recordó que el PP mantiene el "sí al diálogo" y a sentarse PSOE y C´s "sin líneas rojas" pero "no para firmar en blanco el acuerdo que han firmado otros".

Al hilo de este tema, Maroto explicó el contenido de la primera de las cinco Convenciones que el PP celebrará en las próximas fechas, que tendrá lugar el próximo miércoles, 16 de marzo. Se centrará en el Crecimiento y el Empleo y será inaugurada por María Dolores Cospedal y clausurada por Cristina Cifuentes y Mariano Rajoy. Entre los expertos que se sentarán a las mesas de diálogo está la exministra socialista Cristina Garmendia. Su mesa lleva por título "La innovación: el mostro del crecimiento".


1 Comentarios
  • 1 enough 14/03/16 18:16

    Me apuesto una "pela" a que no va, lo importante es retrasarlo todo al máximo, y esconderse en lugar de dar la cara.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre