Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El futuro de la izquierda

Teresa Aranguren y Tasio Oliver liderarán la lista del partido de Llamazares en las primarias de IU

  • Izquierda Abierta ha mostrado en las últimas semanas sus discrepancias con respecto a la mayoría aglutinada en torno a Alberto Garzón, especialmente a raíz del método por el cual se elegirá a los próximos dirigentes de la federación
  • El partido de Llamazares es el primero en presentar oficialmente una candidatura, ya que Garzón todavía no se ha postulado públicamente
 

Publicada 15/03/2016 a las 19:37 Actualizada 15/03/2016 a las 22:05    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Teresa Aranguren y Tasio Oliver.

Teresa Aranguren y Tasio Oliver.

IzAb
La periodista Teresa Aranguren y el alcalde de Castilleja de Guzmán (Sevilla), Tasio Oliver, serán los candidatos de Izquierda Abierta (IzAb) –el partido que lidera Gaspar Llamazares– a liderar IU cuando se celebre la próxima Asamblea Federal, que tendrá lugar los días 4 y 5 de junio, sino hay adelanto electoral.

IzAb anunció el pasado lunes que presentará su candidatura para los órganos de dirección que serán elegidos en la próxima Asamblea Federal –el congreso de IU–, en la que el gran favorito es el actual líder de la federación en el Congreso, Alberto Garzón, que aún no se ha postulado oficialmente. En las últimas semanas, la facción de Llamazares ya había mostrado sus discrepancias con respecto a la mayoría aglutinada en torno a Garzón, especialmente  a raíz del método por el cual se elegirá a los próximos dirigentes de la federación.

"Es triste que IU, en lugar de renovarse, parezca una organización cada vez más vieja", señaló Teresa Aranguren este martes en la rueda de prensa donde IzAb presentó su candidatura. El partido mostró su voluntad de "revolucionar democráticamente IU", a través de medidas como el establecimiento de una portavocía compartida por dos personas como la que presentaron este martes. Además, la formación plantea incluir en los estatutos mecanismos para realizar consultas a la militancia y métodos que garanticen una "representabilidad más justa y plural en cuanto a edad, género y territorio".

En esta línea, IzAb volvió a proponer en su apuesta por el Dowdall, el mismo que se utilizó para elegir la candidatura de Ahora Madrid, que "permite no laminar minorías ni sensibilidades". En este sistema pondera el voto sobre el orden de la lista, por lo que según el partido de Llamazares abre la puerta a "integrar a gente de diferentes corrientes de IU frente al pensamiento único". Y es que IzAb considera que el sector de Garzón propone un sistema mayoritario restrictivo que daría menos voz a los sectores minoritarios en la dirección. La decisión sobre el método de elección de los órganos en la próxima Asamblea Federal la tomará el Consejo Político Federal –el máximo órgano entre Asambleas– que tendrá lugar el 10 de abril.

“Yo, que estoy en IU desde su fundación, sé que surgió como proyecto con vocación de aglutinar y confluir con las izquierdas" y "en los últimos tiempos, he sentido que esta idea de IU estaba en riesgo y hay que recuperarla y reforzarla", aseguró Aranguren en la rueda de prensa. Oliver, por su parte, sostuvo que “a la sociedad española le hace falta una IU fuerte, renovada y actual". "Trabajar por la unidad de la izquierda es irrenunciable, y con una IU débil no es posible", aseguró el nuevo candidato, que junto a su partido ha sido muy crítico con la supuesta "podemización" que Garzón está provocando en IU. "Esto no es una lista anti ni contra nadie", aseguró en cualquier caso Oliver.


2 Comentarios
  • 2 GoyoV 02/04/16 09:59

    cuidado con las faltas de ortografía... "sino hay adelanto electoral."????

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 MónicaBN 16/03/16 11:17

    Me gustaría conocer su actuación dentro del Consejo de administración de RTVE, además de sus propuestas considero importante saber lo que ha votado. También si ha renunciado a parte de su sueldo y a los privilegios concedidos por formar parte del Consejo. La situación de RTVE es muy difícil, por un lado con numerosos directivos contratados a dedo y con sueldos altísimos y por otro con las denuncias por parte del Consejo de Informativos de manipulación y contratación de redacción paralela. Si Teresa se ha manifestado sobre estos puntos, los medios de comunicación han pasado de puntillas. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre