Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El futuro de la izquierda

Las primarias de Ahora Madrid arrancan este lunes sin nombres de candidatos aún sobre la mesa

  • El partido de Ganemos y Podemos presenta su marca y su imagen y también el calendario de elección de nombres y de aprobación del programa
  • La inscripción de candidatos comienza antes de que se celebre el referéndum que IU tenía previsto celebrar para decidir si se suma o no a la candidatura de unidad popular para el Ayuntamiento de Madrid

Publicada 06/03/2015 a las 13:48 Actualizada 06/03/2015 a las 15:35    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Pepa López y Julio Martínez-Cava, durante la presentación de la marca y el logo de Ahora Madrid, este 6 de marzo de 2015 en el barrio de Malasaña.

Pepa López y Julio Martínez-Cava, durante la presentación de Ahora Madrid, este viernes en Malasaña.

EFE
Ya hay marca, y es Ahora Madrid, y ya hay fechas cerradas de las primarias: arrancarán este lunes, 9 de marzo, y culminarán en menos de un mes, el 1 de abril. Pero lo que no hay son candidatos claros sobre la mesa, que hayan dado el paso al frente. Y eso que quedan 79 días para las elecciones municipales del 24 de mayo. 

Este viernes era el día de la puesta de largo. La presentación pública del partido instrumental creado por Ganemos y Podemos para concurrir a los comicios, y que ya está registrado y con el visto bueno del Ministerio del Interior. Es Ahora Madrid. Un nombre que adelantó infoLibre. Porque es "ahora el momento" de acabar con 25 años de "mal gobierno" de la derecha y porque es "ahora" cuando toca "devolver las instituciones" de la capital a la ciudadanía, tal y como explicaron en rueda de prensa en el céntrico barrio de Malasaña dos de sus portavoces, Pepa López –procedente de la plataforma municipalista– y Julio Martínez-Cava –del partido de Pablo Iglesias–. Ambos fueron los encargados de explicar el cronograma que se abre a partir de ahora. Pero ninguno pudo dar más detalles exactos de temas sustanciales como la letra pequeña del reglamento de las primarias, las principales propuestas programáticas o la financiación de la campaña, porque ese tipo de cuestiones aún no están cerradas y se irán conociendo en los próximos días.

El 9 de marzo comenzará la inscripción de candidatos, y el plazo se cerrará el sábado 14. Eso quiere decir que Ahora Madrid no esperará a que Izquierda Unida-Comunidad de Madrid (IU-CM) celebre su referéndum entre la militancia de la capital para decidir, definitivamente, si se sube o no al carro de la candidatura de unidad popular. Esa consulta, en principio programada para mañana sábado, se iba a retrasar al próximo fin de semana, con la intención de que los afiliados pudieran pronunciarse sobre el acuerdo concreto, y no "en abstracto" sobre la convergencia. Una exigencia expresa hecha desde IU federal. 

A las primarias podrán concurrir tanto aspirantes individuales como agrupados en plataformas. Tras un breve periodo de subsanación de errores, el lunes 16 se conocerá la lista completa de candidatos y de planchas. Después se desplegará la campaña, entre el 17 y el 24 de marzo. Las elecciones se concentrarán en tres días, del 26 al 29. Se podrá emitir el voto telemáticamente o acudir a los espacios físicos que habilite Ahora Madrid. Finalmente, el 1 de abril el partido instrumental presentará a los elegidos para la lista al Ayuntamiento. La lista será paritaria y cremallera. Con una excepción: puede haber dos mujeres seguidas, según precisó López. 



El reglamento definitivo de las primarias se conocerá a lo largo del fin de semana, antes de que comience el plazo de inscripción de los candidatos, aunque ya está muy avanzado. Habrá voto diferenciado para el cabeza de lista y para el resto de la candidatura. Cada elector dispondrá de 30 votos personalizados y ponderados –en el Ayuntamiento de Madrid se sientan 57 concejales–, y podrá o apoyar las listas que presenten las plataformas existentes o bien respaldar a aspirantes individuales o combinar ambas fórmulas y organizar la plancha como prefiera. El sistema, pues, es flexible. El mecanismo de ponderación es el sistema Dowdall, que atribuye una puntuación al candidato en función del lugar que ocupa en la lista. Para presentarse a las primarias, no habrá más "limitación" que cumplir con el código ético, que también está ultimándose. 

Una vez elegida la lista, los 21 primeros miembros de la misma se unirán a los 24 ya consensuados que forman parte de la coordinadora, la dirección que pilotará el proceso hasta el 24-M.  

Los dos portavoces no quisieron inmiscuirse en cuestiones internas de los partidos que forman parte de Ahora Madrid –Equo, Podemos o la propia IU– y dejaron claro que los tiempos son los fijados por la nueva plataforma. "Hemos diseñado un sistema de primarias con nuestros propios ritmos. Entendemos que las otras organizaciones que quieran acercarse a esta candidatura tienen sus propios plazos. Nuestro calendario es el que presentamos ahora y ya las otras fuerzas valorarán cómo deciden sus cosas", aseguró Martínez-Cava. López, por su parte, insistió en que la fórmula jurídica elegida, la del partido instrumental, es inamovible, aunque IU insista en el mecanismo de la coalición electoral: "Ahora Madrid será el partido que se presentará a las elecciones de mayo, la papeleta de este espacio que está ratificada por las bases de Podemos y por el plenario de Ganemos, y a partir de ahora somos Ahora Madrid, y así iremos en mayo". 

Financiación gracias a recursos de los ciudadanos

La semana próxima, tal como explicaron López y Martínez-Cava, se abrirá una plataforma en la web para que los ciudadanos puedan ir haciendo sus aportaciones al programa. No saldrá "de los despachos". También se irán recogiendo ideas desde los distritos de la capital. Los últimos pasos serán la validación y la priorización de las medidas que se contengan. El documento definitivo se presentará el 1 de abril, coincidiendo con la finalización de las primarias. Será un programa "solvente" e "ilusionante", que responda a las "necesidades" de la ciudadanía. La base del texto será el trabajo ya hecho por Ganemos y Podemos en las últimas semanas, y que se ha ido poniendo en común en los grupos mixtos de ambas organizaciones. 

Pocos detalles asimismo de la campaña, de su financiación o de los espacios electorales disponibles. Sí algunas ideas básicas, como que se pedirá a los madrileños que ayuden económicamente al proyecto –no se demandarán préstamos de la banca ni de empresarios– y que se operará con criterios de "transparencia". "La vieja política ha destacado precisamente por su opacidad, no vamos a sumarnos nosotros a ese desastre. Intentaremos ser un ejemplo de transparencia y honestidad en el uso y gestión de los fondos públicos", garantizó Martínez-Cava. La campaña, en cualquier caso, dijo López, será "modesta". 

El partido instrumental, Ahora Madrid, se disolverá poco después de los comicios del 24-M. Pero aún no hay fechas ni se sabe cómo funcionará una vez pasadas las elecciones. Aún está trabajando en la propuesta el grupo mixto de Ganemos y Podemos, planteamiento que se elevará y se aprobará. 

El faro del Movimiento 15-M

Ahora Madrid se considera heredera del espíritu del 15-M que invadió las calles de la capital hace cuatro años. La propia López lo reivindicó como el punto de arranque de la iniciativa que concurrirá el 24-M, como el exponente de una ciudadanía que antes protestó y ahora da el "paso al frente", para construir un "cambio irreversible" y acabar con el "mal gobierno del PP". "Podemos y Ganemos tienen trayectorias similares que tienen que ver con ese primer momento de descontento que se convirtió en indignación. Somos dos movimientos hermanos que hemos entendido que ahora es el momento de cooperar", dijo López. El proyecto, siguió Martínez-Cava, busca "anteponer los intereses de la mayoría" a los privilegios de una minoría. Una mayoría que quiere el vuelco "ya".

"Hemos venido a ganar, a ganar el Ayuntamiento y a devolvérselo a su gente –agregó–. Que tengamos otra gestión de lo público se ha vuelto necesario y urgente, y es importante que sea ahora, que tengamos unas instituciones al servicio de la gente. En definitiva, una ciudad pensada para la gente, y eso ya no puede esperar más. La casta de esta ciudad, que ha estado robando lo que es de todos, no tiene más proyecto que el continuar utilizando las instituciones públicas para su enriquecimiento privado. Necesitamos otro Gobierno para Madrid. El 24 de mayo, la ciudadanía madrileña recuperará su ciudad". 

A la presentación no acudió esta mañana el candidato de IU a la Alcaldía de Madrid y firme defensor de Ganemos, Mauricio Valiente. Pero sí miembros del equipo de Tania Sánchez –líder de Convocatoria por Madrid–, como Paz Vaello, Jorge García Castaño o Juan Adame. También asistió el secretario general de Podemos en la capital, Jesús Montero o el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), Nacho Murgui. 

Ahora Madrid empieza su recta final. Pero aún sigue en el aire si IU seguirá en el proyecto o se acabará descolgando


7 Comentarios
  • 7 PaquiMS 08/03/15 08:16

    Es el momento de recordar las palabras de Sarabia el pasado septiembre en Barcelona, que a su vez recordaba a Companys: "Madrileños, Catalunuya (y el resto de los pueblos de España) os ama" http://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2014/09/17/lo-que-esta-pasando-en-catalunya-y-en-espana/ Por favor, no nos defrauden. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 ANTÓN BORG 07/03/15 17:36

    Ganemos Madrid suena a título de cántico litúrgico; recuerda un “por fin” desesperado, que al compas de un redoble de siglas parece más bien el plato de un menú difícil de digerir, y me explico: Cierto es que el bipartidismo nos ha sacado a todos de quicio con sus torpezas y su arrogancia, pero no deja de ser inocente que al deseo de mandarles al palo mayor terminemos en brazos de la nostalgia. La persistente invitación como cierre de acto a la comulgación colectiva, entorno a un recetario poético de consenso emotivo a cuya elevación resulta difícil sustraerse, a pesar de lo dexcontestualizado de su misión, no deja de ser llamativo y anacrónico. Continuo: No me parece que a los pequeños empresarios, autónomos, profesionales o emprendedores de todo rango y condición les anime una copla, un canto a nuestra misión como especie; no es ese el hilo musical que les llega desde hacienda. Con esta música y letra animaremos mucho indignado pero a cuánto silencioso entregado al esfuerzo. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 LÁZARO 07/03/15 13:25

    AHORA en MADRID nos falta ver a todos juntitos por unos puestecitos o escañitos, y nos encontraremos con los de IU y su excandidata Tania. ¡Al tiempo, que quita y pone! ¡Manda huevos y que divertido!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 P. González 06/03/15 19:35

    (VIENE del anterior comentario) B Porque se nos estará mandando un mensaje de unidad a todos los que estamos hasta el colodrillo de “tácticas” miserables y paticortas (No sé si son peores las de D. Ángel Pérez o las de los dirigentes de Podemos) que quizá anime a votar a algunos “desencantados”. C Porque semejante lección moral (renunciar provisionalmente a las siglas “en pro de la unidad”) quizá sirva de revulsivo y ejemplo para no volver a cometer el mismo error en las elecciones generales. D Porque un buen gobierno de un partido de Izquierda, o influenciado desde una fuerte oposición de izquierda (si no se logra gobernar y finalmente lo hacen el PSOE, el PP, o ambos) servirá para abrir los ojos a una ciudadanía que se debate entre la modorra, la decepción y la falta de fe. Eso es todo. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 P. González 06/03/15 19:35

    (VIENE del anterior comentario) 6º IU sí que tiene mucha gente honesta y preparada que conoce sus pueblos y sus barrios y está harta de enfrentarse al PP y al PSOE en los plenos y las juntas de distrito, aunque con escaso éxito debido a sus pocos concejales. 7º Estúpidamente (a mi juicio) ”Ahora Madrid” se ha constituido como un partido “de un solo uso” (Usar y tirar) y “sin vida propia”, por lo que una vez constituidos los ayuntamientos lo único que quedará identificable serán los nombres de los concejales elegidos, que –además- serán quienes (mejor o peor) tendrán posibilidades de “cambiar las cosas” y seguirán siendo militantes de sus propios partidos MORALEJA Si yo fuera militante de IU, consideraría un compromiso ineludible el votar en el “referéndum” Y además, a estas alturas, votaría por la integración, aunque sea sin siglas, por las cuatro siguientes razones. A Porque así la izquierda tendrá más posibilidades de influir o, tal vez, incluso de gobernar (SIGUE en otro comentario

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 P. González 06/03/15 19:34

    (VIENE del anterior comentario) 3º Podemos ha venido intentando impedir dicha candidatura unitaria, mareando la perdiz a base de retrasos, códigos éticos, líneas rojas y otra serie de “antojos”. Y sólo cuando ha visto que podía quedarse en tierra ha decidido sumarse, convencida de que ya ha logrado expulsar de la candidatura a quienes mayor sombra podrían hacerles. 4º Ganemos (Ahora Madrid) muy inteligentemente logró pactar un sistema de designación de candidatos que impide que salgan automáticamente elegidos quienes más salen en televisión. Y por tanto los “electores (de las candidaturas) van a tener que informarse mínimamente de a quienes proponen y en qué orden. 5º La cruda realidad es que Podemos, aparte de la ilusión de muchos ciudadanos y de los “emigrantes” que le han llegado de otros partidos (IU entre ellos), no tiene gente con experiencia, historial de lucha en el barrio, o en la calle y un mínimo conocimiento de cómo funciona la administración. (SIGUE en otro comentario)

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 P. González 06/03/15 19:34

    Como no soy militante de IU no tengo voz ni voto a la hora de decidir si IU-Madrid debe, o no, integrarse en la candidatura “Ahora Madrid”. Sin embargo puedo expresar mi personal opinión que es la siguiente: 1º Izquierda Unida ha sido, junto con EQUO y otros pequeños partidos, quienes desde el primer día han entendido que una candidatura unitaria era necesaria. Y quienes más han apostado por su articulación. 2º El proceso de integración de IU en esa candidatura ha descarrilado (hasta hoy) no por falta de voluntad o entusiasmo de los militantes y simpatizantes, sino por las “malas artes” de una camarilla de “amarrateguis” (Léase Ángel Pérez y su santa compaña) que veían peligrar sus puestos “vitalicios” y también, todo hay que decirlo, por la excesiva prudencia (o falta de decisión) de una Izquierda Unida nacional que no ha sido capaz de poner en su sitio a los boicoteadores. (SIGUE en otro comentario)

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre