Pensiones

‘PlayPension’: el juego con el que la infanta Elena promociona entre los jóvenes las pensiones privadas

PlayPensión: el juego de mesa que promociona la infanta Elena para fomentar las pensiones privadas

"Una jubilación cómoda requiere complementar la pensión pública con el ahorro y/o la adopción de un plan de inversión adecuado". Es decir, que las pensiones públicas no son suficientes. De esta premisa parte PlayPension, un juego de mesa de la Fundación Mapfre que presentó este jueves su directora de proyectos, la infanta Elena, ante estudiantes de 16 años del colegio madrileño Nazaret Oporto.

Y todavía son más jóvenes –entre 12 y 14 años– aquellos que recibirán los consejos de esta aseguradora en la gira que ha programado por toda España para difundir su palabra: los beneficios del ahorro. "El dinero es un bien limitado", explicó en la presentación ante los escolares una representante de Mapfre, para quien "las decisiones de inversión son muy importantes ya que condicionan la situación financiera personal presente y futura", informa Europa Press.

El juego que se encargó de presentar la infanta es en apariencia similar al Monopoly, pero de práctica distinta: los participantes empiezan con una cantidad de dinero que tendrán que administrar durante los próximos 20 años, dedicando una parte a los gastos y otra al ahorro. El objetivo, dicen las instrucciones, es "administrar de manera adecuada el presupuesto familiar para conseguir el ahorro deseado al alcanzar la edad de jubilación". Subrayando, eso sí, que la comodidad de los últimos días requiere un plan de pensiones privado. Plan que, según el juego, debería contratarse a los 25 años.

Mapfre no es la única empresa que está incubando su mensaje en colegios e institutos. El BBVA puso en marcha en 2012 el programa Valores de Futuro con el objetivo de enseñar a los alumnos qué hacer con su dinero, según informó Diagonal. Tres años después entregó un premio a un colegio de Burgos que consiguió satisfacer las expectativas del banco: "Intentamos utilizar nuestros conocimientos para ayudaros a que vosotros en el futuro podáis convertiros en ahorradores consistentes y deudores responsables. Algo que no me cabe la menor duda, por el magnífico proyecto que habéis presentado", señaló un responsable de la entidad.

El gasto en pensiones alcanza el récord de 8.406 millones en febrero

El gasto en pensiones alcanza el récord de 8.406 millones en febrero

Elena de Borbón cobra 200.000 euros de Mapfre

Una de las primeras decisiones que adoptó el rey Felipe VI al ser proclamado en 2014 fue sacar de la foto a sus hermanas: Elena y Cristina de Borbón ya no son familia real. Sin embargo, inevitablemente siguen estando ligadas al monarca, algo a lo que todavía sacan partido algunas empresas.

Si La Caixa consiguió los servicios de la infanta Cristina, Mapfre tiene en plantilla a su hermana. Y ambas cobran cantidades muy similares: cerca de 200.000 euros al año. En el caso de la infanta Elena su actividad pública es escasa y prácticamente se limita a representar a la aseguradora cuando estrena un nuevo proyecto de características similares a PlayPensión.

Más sobre este tema
stats