Podemos

Colau califica de “valientes” a Iglesias y Errejón después de criticar la “arrogancia” de Podemos

Pablo Iglesias y Ada Colau se reúnen: ofrecen "diálogo" frente al "choque de trenes"

infoLibre

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se se refirió este lunes a Pablo Iglesias y a Íñigo Errejón como dos compañeros valientes con los que le quedan "muchas alegrías por conquistar", "le pese a quien le pese". Lo hizo en sendos apuntes en Twitter, después de que se publicase que en un libro sobre la alcaldesa, Ada, la rebelión democrática (Ara Llibres) del periodista Joan Serra, Colau cuestiona a Iglesias por su "arrogancia".

En el libro, la regidora barcelonesa destaca que su partido no ha sido nunca lo mismo que Podemos, y a la pregunta de porque marca distancias con Iglesias, responde: "Puede que en la arrogancia, en la forma de expresarse". "Hay un cierto estilo en Pablo [Iglesias] y del núcleo impulsor de Podemos con el que no conectamos. Me hacen sentir más catalana que nunca, siempre lo digo", argumenta Colau en el libro.

En este sentido, Colau aseguró también que a los integrantes de la PAH –la organización antidesahucios que ella dirigió hasta dar el salto a la política– les “molestó muchísimo” que Iglesias y sus compañeros eligieran el nombre de Podemos cuando lanzaron su partido, en enero de 2014, ya que el lema “sí se puede” era uno de los más utilizados por la plataforma. A su juicio, los promotores del partido actuaron "con toda la arrogancia", según informa el diario El País.

“Podemos está por encima de mí, de Errejón y de cualquier otro compañero”

“Podemos está por encima de mí, de Errejón y de cualquier otro compañero”

“Podemos hizo un análisis político frío y racional, describiendo una ventana de oportunidad. En eso acertaron, nadie había dado el paso y ellos eran los primeros. Había un contexto de oportunidad, pero no lo habían generado ellos, lo había generado mucha gente, como la PAH, a la que no supieron entender ni respetar”, sostiene igualmente la alcaldesa de Barcelona en el libro, cuyas entrevistas finalizaron en enero.

“Con Pablo no hablo casi nunca. Tengo una relación de simpatía, y con Íñigo Errejón también, no hay ningún problema personal. Pero tampoco hay una afinidad especial, tenemos diferentes formas de hacer”, explica igualmente Colau, que sostiene que no se "siente" de Podemos. "Si me preguntas, ¿sientes que formas parte de un contexto político y social que ha llevado a Podemos? Entonces que diría que sí. ¿Se entiende la diferencia, no? Me siento partícipe del 15-M. Ahí nos encontramos, y después hemos seguido”, relata.

La publicación del volumen llega en un mal momento para el partido morado, inmerso en una crisis interna a causa de sus problemas territoriales y la destitución del ex secretario de Organización, Sergio Pascual. La alcaldesa de Barcelona quiso zanjar la polémica en Twitter afirmando también que Podemos "es la mejor noticia en la política institucional de las últimas décadas, el mejor aliado del cambio".

Más sobre este tema
stats