Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Gobierno

Exteriores destituye al embajador de España en Bélgica por “absentismo” y “abuso de poder”

  • Un informe que el ministerio no quiere hacer público delata el "absentismo" del embajador y su abuso de autoridad "a través del miedo, la amenaza y el enfrentamiento"
  • El documento es el resultado de ua inspección ordenada tras las denuncias del personal de la Emabajada y la existencia de los indicios de que algo grave pudiera estar sucediendo en la misión

infoLibre Publicada 09/04/2016 a las 09:15 Actualizada 09/04/2016 a las 09:28    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

El ministro de Asuntos Exteriores, José García-Margallo.

El ministro de Asuntos Exteriores, José García-Margallo.

EFE
El embajador de España en Bélgica, Ignacio Jesús Matellanes Martínez, ha sido cesado de su cargo a propuesta del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión de este viernes, 8 de abril, según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Esta destitución se produce tras una inspección interna a la Embajada de España en Bélgica que alertó este viernes al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación sobre "anomalías muy graves" en el funcionamiento de la misión, entre las que destaca el "absentismo" del embajador y su abuso de autoridad "a través del miedo, la amenaza y el enfrentamiento".

Como consecuencia de las denuncias de personal de la Embajada y ante los indicios de que algo grave pudiera estar sucediendo en la misión, el departamento que dirige en funciones García-Margallo decidió llevar a cabo una inspección extraordinaria a la Embajada los días 9 a 11 de marzo pasados.

Tras las diversas entrevistas que la inspectora general mantuvo con el personal de la misión, elaboró un informe para el subsecretario del Ministerio, Cristóbal González-Aller, en el que alerta de "un conjunto de disfuncionalidades y anomalías muy graves".

En el documento, al que ha tenido acceso Europa Press, la inspectora sostiene que la Embajada "no parece cumplir las funciones que le son propias" como representación diplomática ante las autoridades belgas, situación "atribuible", dice, "al modo de gestión" del embajador Matellanes.

La gestión diaria de la Embajada está "paralizada y desactivada por el absentismo y la negativa a actuar del jefe de misión, el vaciamiento de competencias del personal diplomático, el aislamiento de la Embajada de los consejeros sectoriales y la total ausencia de coordinación interna".

El informe continúa llamando la atención sobre el clima de desconfianza que impera en la Embajada, donde hay "falta de comunicación" y se palpa la tensión "por el ejercicio de la autoridad por parte del jefe de misión a través del miedo, la amenaza y el enfrentamiento", lo que se ha visto reflejado en un "nivel inusualmente alto de bajas médicas por depresión".

La inspectora recuerda en su informe que, conforme al Protocolo de actuación frente al acoso laboral en la Administración General del Estado constituye acoso laboral "la exposición a conductas de violencia psicológica intensa, dirigidas de forma reiterada, metódica y prolongada en el tiempo hacia una o más personas, actuando desde una posición de poder, con el propósito y el efecto de crear un entorno hostil y humillante que perturbe la vida laboral y personal de la víctima".

Este viernes, el Ministerio señaló a Europa Press a través de una portavoz que "los informes de la Inspección General de Servicios son confidenciales" y declinó hacer cualquier otro comentario.


10 Comentarios
  • 10 Birth 1 12/04/16 01:26

    Según se ha publicado ayer 11 de abril, en un artículo de Tom Brooks-Pollock, el mencionado embajador Ignacio Jesús Matellanes Martinez es un amigo muy cercano de Francisco Millan Mon, cuñado de Rajoy. Matellanes había ocupado cargo de embajador de Nicaragua en el pasado, con similares niveles de eficacia que los desarrollados en Bélgica. Con esto se explica la carencia total de decencia de Rajoy. Claro, que si esta información en válida, si se le pregunta a Rajoy dirá que no sabía nada.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Rasec 11/04/16 13:26

    Aplicando la navaja de ockham, la solución más sencilla y, por tanto, la más probable, es que hubiera quejas en la embajada de que el embajador se ausentaba y estarían haciendo la vista gorda, pero con el atentado y el hecho de que el embajador estubiera en España y lo organizara todo una empleada... no se podía ocultar.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 ontzacoca 10/04/16 00:08

    No me creo para nada  la versión que nos transmiten... Creo que es una una cortina de humo que quiere ocultar, tal vez, ( Me lo dice mi intuición) algo muy turbio y comprometido.  Me parece que es un buen asunto para la investigación periodística que sospecho muy jugosa (Periodísticamente hablando por supuesto

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Ciro2 09/04/16 21:23

    Y más en concreto, ¿le tratarán igual de mal que al general Julio Rodríguez? Atentos al BOE.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Ciro2 09/04/16 21:18

    Seguro que a este embajador le han reconocido los servicios prestados durante su excelsa trayectoria.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 cepeda 09/04/16 19:24

    Después de lo de Finlandia... ahora lo de Bruselas. Lo que faltaba para el duro... 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 ágora 09/04/16 15:14

    El acoso laboral es una práctica muy extendida en España, de la que no se salva el funcionariado, la mayoría de los trabajadores la ignoran para evitar problemas o participan en ella por miedo o placer. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 el perito 09/04/16 14:58

    me malicio que con todo el tinglado montado con el atentado terrorista se ha descubierto que nuestra sede en Bruselas (miles de euros año) pinta menos que la tomasa en los titeres

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 el perito 09/04/16 14:15

    en ese mundo de dinero lujo y fantasia (y poco trabajo util) cualquier cosa es posible

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Bacante 09/04/16 09:46

    A saber...

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre