Paraísos fiscales

Dimite un diputado de Ciudadanos en Aragón por su vinculación a una empresa en Panamá

José Luis Juste, el diputado de C's en Aragón que ha presentado su dimisión.

El diputado de Ciudadanos en las Cortes de Aragón, José Luis Juste, presentó este lunes su dimisión después de que se hiciera pública su vinculación con una empresa en Panamá, territorio considerado como un paraíso fiscal por su opacidad mercantil y baja tributación. El Periódico de Aragón adelantó que Juste, que también es también es subdelegado de la formación en la provincia de Zaragoza, aparece como director de la empresa Balboa y Servicios, S.A., con sede en el país centroamericano. 

El dirigente de Ciudadanos no informó de su participación en la sociedad Balboa y Servicios, S.A. en la declaración de actividades que presentó en las Cortes de Aragón [ver documento, aquí] en la que sí detalló su vinculación con otras tres empresas.

El coordinador de Ciudadanos en La Rioja dimite por sus empresas en Panamá

El coordinador de Ciudadanos en La Rioja dimite por sus empresas en Panamá

En un comunicado, Juste admite que aparece como director de esa sociedad y que ésta pertenece a su hermano, que reside en ese país "desde hace años". Asimismo, asegura que la empresa "paga legalmente sus impuestos en Panamá" y que él "jamás" ha "invertido ni recibido beneficios de la misma". El ahora exdiputado también ha dejado su cargo orgánico como máximo responsable del partido en Zaragoza. 

En declaraciones a a infoLibre, la delegada territorial de Ciudadanos en esa comunidad, Susana Gaspar, señala que Juste ha presentado su dimisión, a iniciativa propia, después de que se hiciera público "un documento" en el que se le vincula con la citada sociedad con sede en Panamá y que la formación la aceptó de forma inmediata. Además, dijo estar "agradecida" por la rapidez con la que asumió sus responsabilidades tras salir a luz su participación con la empresa, así como que hubiera pensado "en el bien del partido" a la hora de tomar esa decisión.

Juste es el segundo político de Ciudadanos que dimite en apenas 48 horas por su vinculación con empresas en Panamá. Este sábado por la noche renunció a su cargo orgánico el coordinador de la junta directiva del partido naranja en La Rioja, Federico Pérez Oteiza, después de que el el diario Rioja 2 publicara que aparecía como tesorero de la sociedad Valdezcaray Corp., constituida en mayo de 2009 en el país centroamericano; y que figuraba también como suscriptor de Reiki Technologies S.L, creada en Panamá en 2008 y cuyo objeto social engloba "dedicarse sin limitación alguna y en cualquier parte del mundo al desarrollo de cualquier clase de actividades".

Más sobre este tema
stats