Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Partidos políticos

La eurodiputada Paloma López confirma que disputará a Garzón el liderazgo de IU

  • López encabezará la candidatura que se apoya en la ponencia IU sí; con más fuerza, respaldada entre otros por Cayo Lara
  • "Nunca se nos ocurriría pedirle a Podemos que renunciara a su nombre y sus siglas en un acuerdo electoral", sostiene López, que pide igualmente que la marca de IU aparezca en un eventual pacto de confluencia

Publicada 20/04/2016 a las 22:11 Actualizada 21/04/2016 a las 00:55    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 16

La eurodiputada de IU Paloma López, en una imagen de archivo.

La eurodiputada de IU Paloma López, en una imagen de archivo.

RTVE
La eurodiputada de IU Paloma López aspirará a ser coordinadora de IU en la próxima Asamblea Federal que se celebrará en junio. Así lo confirmó este miércoles en el programa Hora 25 de la Cadena Ser la propia parlamentaria, que es una de las firmantes de la ponencia IU sí; con más fuerza, crítica con la gestión que mantiene el líder parlamentario de IU, Alberto Garzón, que también busca ser elegido coordinador en la Asamblea.

López –que desde 2014 desempeña el cargo de eurodiputada de IU y que previamente tuvo varios cargos de dirección en CCOO–, liderará un proyecto que apoyan, entre otros, el actual coordinador federal, Cayo Lara, el secretario de Economía, José Antonio García Rubio, o el alcalde de Zamora, Paco Guarido. La europarlamentaria es la tercera militante que confirma su candidatura, junto a Garzón –el claro favorito– y Tasio Oliver, procedente de Izquierda Abierta, el partido de Gaspar Llamazares.

La candidatura de López se articula en torno a la Declaración de Zamora, un manifiesto crítico con Garzón que se hizo público en febrero. Su idea es clara: frente a la intención del líder de IU en el Congreso, que aboga por construir una reforma en profundidad de la federación que podría afectar incluso a su nombre, esta corriente aboga por reforzar la marca de IU y rechaza en su ponencia que la organización “se articule como una marca electoral de los partidos integrados, sin estructuras […], sin afiliación y sin cuotas”.

Según afirmó la eurodiputada en una entrevista en infoLibre, uno de los errores fundamentales cometidos por IU es no haber sabido "poner en valor la organización". Asimismo, otra de las claves de su discurso es su crítica a la intención de "superar" la actual IU que ha manifestado Garzón. "Hay que mejorar la agilidad en la toma de decisiones, pero sin que eso signifique que sean menos los que las tomen, al contrario: queremos que sean muchos más, y ahora se puede hacer, tenemos métodos telemáticos con los que se pueden tomar decisiones de abajo a arriba en 24 horas", sostuvo en la entrevista López.

En cuanto a la confluencia con Podemos, López rechaza tajantemente que IU renuncie a sus siglas. En la entrevista en la Cadena Ser, la europarlamentaria aseguró que es imprescindible en un eventual acuerdo que se visibilice que "detrás de esas siglas [las de IU] hay un trabajo de la militancia de hace treinta años, una mochila de la que nos sentimos orgullosos y un bagaje que es una referencia insustituible de la izquierda en este país". "Nunca se nos ocurriría pedirle a Podemos que renunciara a su nombre y sus siglas en un acuerdo electoral", sostuvo la ahora candidata a liderar IU.
EL AUTOR Correo Electrónico


10 Comentarios
  • 16 Tablero 23/04/16 22:18

    Izquierda Unida está en una situación crucial actualmente, corre el riesgo de convertirse en poderosa organización de izquierdas, cumpliendo los objetivos con los que nació en 1986. El impulso de Alberto Garzón así lo está dando a entender, pero muchos de los que han tenido cargos remunerados y puestos en la dirección están haciendo cantatas "identitarias" en supuesta defensa de IU contra "peligros" como ser engullidos por Podemos y otros cuentos de que viene el Lobo... IU tiene en su historia gente de valía en la base y en la dirección y en sus cargos públicos, destacan por sus méritos Julio Anguita y el alcalde de Seseña, éste último un auténtico héroe del pueblo.  Hay que defender a las clases populares, IU debe ser un medio y no un fin.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 Alfa 23/04/16 13:25

    Garzón es un estupendo político. En la izquierda, no hay en este momento nadie de su altura. Vosotros seguir discutiendo, peleando y riñendo; yo estoy hasta el gorro de tanto rifirrafe de patio de colegio. No sé, si en el fondo, lo que tenéis es miedo o que solo sois unos idealista inútiles. Pero mientras tanto gobierna la derecha corrupta cómodamente haciendo lo que le da la gana, y con el repuesto de Ciudadanos ya operativo. Solo me gustaría oír la noticia: de que IU y Podemos van juntos. Puesto que la ciudadanía es lo primero pues a trabajar por esta en serio sin perder más tiempo

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 Rasec 22/04/16 13:45

    Pues desde mi punto de vista el Sr. Garzón es de los mejores políticos que ha tenido izquierda Unida en los últimos tiempos, creo que ha hecho mucho por su recuperación. de hecho es mi opción preferida para las proximas elecciones, pienso que hacen falta muchos políticos como él.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 Bacante 22/04/16 13:08

  • 12 mariag 22/04/16 12:06

    Realmente creen las momias de IU que jugando la baza de "política hecha por mujeres" van a cambiar la mala imagen que dan?  No han entendido ni quieren entender que la única opción es Alberto Garzón, y no sé si será por envidias internas pero esto de ponerle palos a la rueda no servirá de mucho porque, si alguna vida le queda a IU es bajo la sombra de Garzón.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 avistadepajaro 22/04/16 03:26

    No sé si llegarán a pactar coalición o qué. El caso es que si los partidos de la izquierda no van juntos en este país siempre acabará gobernando la derecha.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Pitaceo 21/04/16 22:02

    Pero quién es esta tía? Lo primero que tiene que hacer es decir a los votantes de IU, entre los que me encuentro, es de donde viene, a donde va y cuáles son sus intenciones. Me da en la nariz, que es una muñeca que han colocado ahí quién sabe, aunque me lo imagino, con qué intenciones. Sra.quedese en su retiro dorado y si no le gusta váyase a tomar viento fresco.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 svara 21/04/16 19:49

    Bacante dijo..
    Paciencia Bacante, si algo bueno tiene la discrepancia en las ideas para conseguir las comunes finalidades al terminar un debate, es preferible que lo haga con el máximo consenso. Aunque espero que para ello no se ningunee a nadie y se aproveche el conocimiento y la experiencia que cada puede aportar. No es posible luchar contra las diferencias mencionadas, a mí también me gustaría que la Izquierda, cuyos valores son buenos para alcanzar una sociedad mas equilibrada y justa, no se pusieran en tela de juicio por una falta de reconocimiento y unas siglas que deben figurar en el rotulo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 svara 21/04/16 19:38

    pacup dijo..
    Opino exactamente lo mismo, no hay razón objetiva. IU tiene un bagaje que no tiene porque socavarse ni restarle importancia. Es mas yo diría que PODEMOS-IU es un buen mensaje al mundo que quiere ante todo cambiar la desigualdad social existente hoy y que todos los ciudadanos puedan algún día vivir de su Trabajo Dignamente.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 pacup 21/04/16 18:26

     Si quiere Podemos el millón de votantes de IU que se pongan en las papeletas PODEMOS--IU si no lo hace asi mañana se acaba las siglas IU y será obsorvida por Iglesias.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre