Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Periodistas

Iglesias sostiene que “buena parte de los periodistas” que siguen a su partido son obligados por sus medios a “hablar mal” de Podemos

  • El secretario general de Podemos aprovecha su regreso a la Complutense, donde ha participado en la presentación de un libro, para criticar la cobertura que hacen los medios de comunicación sobre su formación
  • Las alusiones personales a algunos de los periodistas presentes provoca que los profesionales que asistían al acto hayan abandonado la sala

infoLibre Publicada 21/04/2016 a las 14:48 Actualizada 21/04/2016 a las 19:05    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 164

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante la presentación del libro 'En defensa del populismo', de Carlos Fernández Liria.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante la presentación del libro 'En defensa del populismo', de Carlos Fernández Liria.

EFE
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha aprovechado su regreso a la Universidad Complutense de Madrid, donde ha participado en la presentación del libro En defensa del populismo, para criticar la cobertura que hacen los medios de comunicación sobre su formación, con alusiones personales a algunos de los periodistas presentes, lo que ha provocado que los profesionales que asistían al acto hayan abandonado la sala, informa Europa Press.

Iglesias ha comenzado su intervención en la presentación del libro de Carlos Fernández Liria avanzando que, más adelante en su charla, se referiría a la "relación freudiana" de Podemos con los medios. "Entre periodistas y Podemos se ha generado una cierta relación psicoanalítica para explicar varias cosas", ha avanzado.

"Les veo con cara de miedo por primera vez a los periodistas", ha afirmado tras lanzar sus primeras críticas, y después de haber ironizado también sobre el nivel de debate de la política española. "Estoy intimidado, uno viene de debatir con Mariano Rajoy, Albert Rivera y Pedro Sánchez, y esto es un poco mas difícil. No puedo decir que lo otro sea fácil pero esto es más difícil", ha asegurado.

Posteriormente, y tomando como ejemplo a uno de los periodistas de la sala, ha afirmado que los encargados de cubrir habitualmente a Podemos asumen que para "prosperar" en su carrera tienen que escribir noticias sobre el partido morado que "no tienen por qué ser verdad".

"Tengo que colocar noticias que digan que Podemos lo hace todo fatal", ha continuado, dando a entender que los medios de comunicación no hacen una cobertura objetiva de Podemos y que las noticias que publican sobre asuntos negativos no tienen base real sino un único interés de desprestigiar.

Así, ha asegurado que "buena parte de los periodistas" que les "siguen" están "obligados profesionalmente a hablar mal" de Podemos "porque así son las reglas del juego", aunque ha añadido que hay "algo bonito": que el hecho de que su partido sea "sexy" hace que a los periodistas les guste y les atraiga "su objeto de trabajo". Los ataques a la labor periodística y las alusiones personales han provocado que gran parte de los informadores que cubrían el acto hayan abandonando la sala, e incluso hayan manifestado en público, antes de salir del recinto, que las palabras de Pablo Iglesias resultaban ofensivas hacia la labor que desempeñan y suponen un ataque a su profesionalidad.

Mientras los informadores desalojaban la estancia, el líder de Podemos ha vuelto a tomar la palabra para restar importancia a su comentario y asegurar que lo ha había hecho en un tono amable.

Disculpas por "personalizar" en un informador

Pablo Iglesias ha pedido horas después disculpas por haber personalizado en uno de los periodistas que cubren la información de su partido a diario sus críticas hacia la cobertura que realizan los medios sobre la formación morada. No obstante, se ha reafirmado en su idea de que los informadores están "obligados profesionalmente a hablar mal" de su partido si quieren "prosperar" e insiste en que él ha dicho "la verdad".
"Siento haber ofendido y pido disculpas. No debí personalizar. Pero dije la verdad. Vean aquí el vídeo y juzguen", ha afirmado en un mensaje de su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, en el que también enlaza el vídeo del fragmento de su discurso en el que reflexiona, durante una conferencia, sobre la relación de los periodistas con Podemos.

La Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) expresó por su parte su "más firme protesta" por el "ataque personal, directo y gratuito" protagonizado por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, contra un periodista. En un comunicado, la APP reconoce que los periodistas, como cualquier otro colectivo profesional, se pueden equivocar y no están exentos de crítica. Pero recuerda que la legislación regula el derecho de réplica y de rectificación y habilita la vía de los tribunales, que siempre se encuentra abierta para quien se considere afectado por una información periodística. "Pero también los periodistas, como cualquier otro colectivo profesional, exigimos respeto. La mofa, el escarnio, la ridiculización hacia un informador resultan absolutamente intolerables en una sociedad libre, abierta y democrática", denuncia la APP.


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre