Parlamento Europeo

Podemos e IU se desvinculan de la presencia de Otegi en el Parlamento Europeo

Otegi asegura que será “el lehendakari más peligroso para los intereses del Estado”

Apenas se han cumplido dos meses desde que Arnaldo Otegi saliera de prisión, pero su nombre ha estado desde entonces al orden del día en la agenda política del país. Su protagonismo se extiende una semana más gracias a la gira de cinco días que inició el pasado viernes por diferentes puntos de la Unión Europea. 

Tras las primeras paradas en Irlanda y Reino Unido, el histórico líder de la izquierda abertzale aterriza este martes en Bélgica para "llevar a Europa un mensaje de paz y de respeto a los derechos que como pueblo le corresponden a Euskal Herria", según manifestó EH Bildu. El motivo principal de su presencia en la capital europea atiende al décimo aniversario del Grupo Basque Friendship, que celebrará un evento en el que presentará un informe sobre los derechos humanos de los presos vascos. Otegi enlazará su participación en el acto con su presencia al final de la jornada en la reunión del grupo parlamentario Alianza Libre Europea (ALE), y al día siguiente en el de la de Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL), grupo al que pertenecen Bildu, IU y Podemos.

Frente a las críticas del PP, que han apuntado directamente a IU y a Podemos como responsables de la invitación, ambas formaciones se han desvinculado de la presencia del dirigente abertzale, lo que ha sido ratificado por los representantes de Bildu en el Parlamento Europeo.

"Ataque a la democracia española"

La presencia del secretario general de Sortu en la Cámara europea ha levantado duras críticas entre los miembros del Gobierno español. El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha subrayado que Otegi fue condenado por "delitos de terrorismo", y ha querido destacar que, pese a haber cumplido condena, continúa contando con un "historial" vinculado a la banda terrorista ETA. "Es bueno que en el Parlamento Europeo sepan su historia", ha continuado Catalá, quien además ha querido recordar "las condenas que ha tenido, por haber cometido los delitos que ha cometido".

Por su parte, el ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, se ha dirigido directamente a Podemos e IU para reprocharles que "van a recibir a un condenado por terrorismo", y ha planteado que "si no hubiera habido gente como Otegi, otra gente como Miguel Ángel Blanco seguiría aquí".

Alonso ha insistido en que la presencia de Otegi en el Parlamento Europeo supondrá "un ataque a la democracia española", por lo que los demócratas "deberían levantar la voz". Así, el el ministro ha reconocido que le "preocupa el silencio de otros", y ha instado al PSOE y al PNV a "denunciar que es indigno que vaya a haber en la sede del Parlamento Europeo una representación de lo peor del pasado de España y de una persona que todavía sigue sin condenar los crímenes de ETA".

También el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha aprovechado un acto de la Guardia Civil en Palma de Mallorca para recordar que Otegi "intentó reconstruir la disuelta Batasuna, a las órdenes de ETA", y que además tiene dos penas de inhabilitación dictadas por el Tribunal Supremo, una para empleo o servicio público y otra para sufragio pasivo. A raíz de ello, ha recalcado que quienes le están "apoyando" en Bruselas son únicamente "algunos eurodiputados de Podemos", mientras que los demás eurodiputados se han "dado cuenta de que no es en absoluto un hombre de paz, sino que ha pertenecido a la organización terrorista ETA".

El propio presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha manifestado también su rechazo a la presencia de Arnaldo Otegi en el Parlamento Europeo, y ha insistido en que debe "condenar al terrorismo de ETA" y "pedir perdón a las víctimas". Rajoy ha insistido en su desacuerdo con que el líder abertzale tenga la oportunidad de "manifestar y defender las posiciones que tanto y tanto daño hicieron a tantas y tantas personas a lo largo de muchos años en nuestro país".

A las críticas se han sumado además el portavoz del PP en la Eurocámara, Esteban González Pons, quien ha asegurado que ello "deja en una posición sucia a los partidos que le invitan", algo que calificó como "lamentable, vergonzoso y humillante hacia las víctimas del terrorismo", y llamó directamente a Pablo Iglesias y Alberto Garzón a impedir que Otegi "se convierta en héroe de sus partidos en el Parlamento Europeo el próximo miércoles".

Podemos e IU se desvinculan

El 15% de las quejas ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo afectan a España

El 15% de las quejas ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo afectan a España

Ante las reiteradas críticas de la oposición, tanto Podemos como IU se han desvinculado de la decisión de contar con la presencia de Otegi en la Cámara. Fuentes de la formación morada han indicado a infoLibre que la iniciativa no parte de ellos, y han remachado que su partido nada ha tenido que ver en la organización de la visita. Las mismas fuentes han asegurado incluso desconocer si el líder abertzale participará definitivamente en la reunión del miércoles, y han señalado que la información al respecto les ha llegado, fundamentalmente, a través de la prensa. Lo mismo han señalado fuentes de IU en conversación con este medio, quienes declararon que la invitación no parte de su formación.

Por su parte, miembros del grupo parlamentario europeo de Bildu han explicado que "no existe ninguna invitación formal" como tal, sino que "todas las delegaciones celebran reuniones mensuales a las que acuden los líderes de los partidos" que integran el grupo, algo que han calificado como "una práctica habitual".

Se trata, han recalcado, de una propuesta realizada exclusivamente por parte de Bildu, que ha decidido aprovechar la invitación del martes. "Nos parecía importante su presencia", han comentado, como parte del orden del día en la reunión. Asimismo, han desvinculado a Podemos y a IU de decisión: "Ninguno de los dos tiene absolutamente nada que ver", han insistido.

Más sobre este tema
stats