La nueva legislatura

Rajoy señala que “por suerte para España” no ha cuajado un Gobierno de izquierdas

Mariano Rajoy no se movió. Ni en lo que le comentó al rey Felipe VI ni en sus planteamientos de que lo mejor para España es una gran coalición PP-PSOE con el apoyo de Ciudadanos.

Por tercera vez, el presidente del Gobierno en funciones señaló que había trasladado al monarca lo mismo que las dos anteriores: que no tenía respaldo para presentarse a una investidura. "Le he dicho que no tengo los apoyos suficientes para presentarme a la Presidencia del Gobierno", resumió en rueda de prensa tras reunirse con Felipe VI.

Rajoy, como ha venido subrayando en los últimos meses, señaló que su opción favorita no era la repetición de elecciones. No obstante, dejó claro que para él había un escenario peor. "Podemos quería un gobierno de izquierdas. Por suerte para España ese gobierno no ha salido". "Por suerte para España", repitió. 

También tuvo palabras para Ciudadanos, recordando a Albert Rivera que habían apostado por votar "como presidente del Gobierno al señor Sánchez". "Lo respeto. Pero yo no lo hice", señaló.

Pero sus mayores críticas fueron a parar al PSOE, cargando sobre los socialistas el bloqueo de la situación. "El Partido Socialista no quiso. No es que no quisiera acordar, es que ni siquiera quiso hablar", añadió. Algo que, a su juicio debería cambiar de cara a las nuevas elecciones. "Esto hay que corregirlo para el futuro. Esto hay que corregirlo para el futuro porque es el abecé de la democracia".

Rajoy se negó a posicionarse sobre los posibles pactos de cara al futuro –"De pactos, hablaremos tras las elecciones", dijo–. Ahora, aseguró, toca "pactar con la gente". Pero dejó claro que sigue apostando por una gran coalición liderada por él mismo porque "lo último que podemos hacer es dar marcha atrás y regresar al pasado".

El rey constata el bloqueo

Al término de su reunión con Rajoy, Felipe VI convocó al presidente del Congreso, Patxi López, para comunicarle que ningún candidato contaba con los apoyos para someterse a una investidura. El Boletín Oficial del Estado del 3 de mayo publicará la convocatoria de elecciones para el 26 de mayo.

A continuación, se reproduce el comunicado [puedes leerlo aquí en PDF] emitido por la Casa del Rey tras cerrar la ronda de contactos con los representantes de los partidos y reunirse con el presidente del Congreso, Patxi López:

1. Su Majestad el Rey ha concluido las consultas que, en cumplimiento del artículo 99 de la Constitución, se han desarrollado durante los días 25 y 26 del presente mes de abril.2. Su Majestad el Rey, tras valorar la información que le han trasladado los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria que han comparecido en las consultas, ha constatado que no existe un candidato que cuente con los apoyos necesarios para que el Congreso de los Diputados, en su caso, le otorgue su confianza.3. En ese sentido y de acuerdo con lo expuesto el pasado 12 de abril en la convocatoria de estas consultas, Su Majestad el Rey ha comunicado al Sr. Presidente del Congreso, Don Patxi López Álvarez, que no formula una propuesta de candidato a la Presidencia del Gobierno. Todo ello a los efectos de lo previsto en el artículo 99 de la Constitución.consultas

Más sobre este tema
stats