Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Justicia

El Supremo investigará a la diputada de Podemos Victoria Rosell por “cohecho y prevaricación” cuando era jueza

  • El Alto Tribunal accede a abrir una investigación a instancias de una querella presentada por el exministro José Manuel Soria 
  • La causa afectaba a un empresario que aseguró tener relaciones comerciales con la pareja de Rosell

Publicada 26/04/2016 a las 13:16 Actualizada 26/04/2016 a las 14:31    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 20

Imagen de la exjueza Victoria Rosell.

Imagen de la exjueza Victoria Rosell.

E.P
La Sala Segunda del Tribunal Supremo admitió a trámite este martes la querella que interpuso el exministro José Manuel Soria contra la diputada de Podemos Victoria Rosell, a la que atribuye los delitos de retardo malicioso en la administración de justicia, prevaricación y cohecho. La Sala inadmite los otros dos delitos de injurias y calumnias que figuraban en la querella al valorar que la expresiones vertidas por Rosell contra Soria venían amparadas por la libertad de expresión que prevalece sobre el honor o dignidad, en especial cuando los afectados son titulares de cargos públicos.

De esta forma, el Alto Tribunal accede a investigar los hechos relacionados con la supuesta demora en la tramitación de las diligencias previas en la instrucción que llevó a cabo la ahora parlamentaria en un caso contra Miguel Ángel Ramírez, presidente de la Unión Deportiva Las Palmas, cuando ella era responsable del Juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas. El investigado dijo ante el juez sustituto del caso, Salvador Alba, que mantiene desde el año 2000 y hasta la actualidad relaciones comerciales con Carlos Sosa, periodista que dirige Canarias Ahora, un medio asociado a eldiario.es, y que es pareja de Rosell. 

La diputada sostiene –así lo afirmó en un comunicado difundido el pasado fin de semana– que es el exministro quien está "detrás de todo este montaje". Y asegura que desde que anunció su candidatura "comenzó la cacería de Soria contra su rival electoral". En ese comunicado recordaba también que la Fiscalía de Sala del Tribunal Supremo pidió que se inadmitieran tanto la querella inicial presentada por Soria como las ampliaciones que presentó después. 

La admisión a trámite de la querella confirma el desmarque de los jueces del Supremo con el criterio del Ministerio Público. Los magistrados explican en su auto de admisión que una vez que han recabado la documentación que consideraban oportuna para determinar su propia competencia así como la relevancia penal de los hechos, tendrán que practicar las diligencias necesarias con el fin de concluir o descartar si la supuesta demora en la tramitación "estuvo relacionada con el deseo de favorecer las relaciones comerciales entre Carlos Sosa –persona con la que la señora Rosell convive y mantiene una relación afectiva– y el imputado en aquellas diligencias, Miguel Ángel Ramírez".

Imparcialidad 

El auto –del que es ponente el presidente de la Sala, Manuel Marchena– explica que la fase de investigación que ahora comienza deberá dilucidar si las distintas resoluciones dictadas en el marco de aquellas diligencias, más allá de su cobertura formal, incluso de su aparente procedencia, "no eran sino el vehículo para la consecución del objetivo de la señora Rosell, que según él querellante, buscaba enriquecer a su pareja".

Siempre según la Sala, se trata de afirmar o excluir si bajo la supuesta dilatada tramitación de aquel proceso se escondía un distanciamiento del principio de imparcialidad de las decisiones adoptadas que "no habrían sido sino una coartada llamada a camuflar el irreparable quebranto de los principios y deberes estatuarios que legitiman el ejercicio de la función jurisdiccional".

El auto de la Sala se basa además de en la querella presentada por Soria, en otros documentos solicitados por la Sala, como el informe remitido por el promotor de la Acción Disciplinaria del CGPJ –cronológicamente anterior a los nuevos datos aportados en la ampliación de la querella–, así como los testimonios de la declaración prestada por Miguel Ángel Ramírez, en la que se aludió a la existencia de pagos continuados a Carlos Sosa, hechos por los que se investigará un delito de cohecho. El instructor de la causa será el magistrado Juan Ramón Berdugo. 
LA AUTORA Correo Electrónico
Relacionados


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre