Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Primero de mayo

Los sindicatos llaman a los trabajadores a votar en las elecciones para cambiar de Gobierno

  • Fernández Toxo resalta la "obligación" de la izquierda de ponerse "de acuerdo para alcanzar un acuerdo por el cambio"
  • Su homólogo en UGT, José María Álvarez, pide "llenar las urnas" el próximo 26-J frente a los que quieren que la convocatoria de nuevas elecciones "se convierta en una nueva frustración"

Publicada 01/05/2016 a las 13:33 Actualizada 01/05/2016 a las 16:51    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Los sindicatos de trabajadores se manifiestan este uno de mayo contra la pobreza salarial y social.

Los sindicatos de trabajadores se manifiestan este uno de mayo contra la pobreza salarial y social.

AS
Los sindicatos midieron su fuerza de movilización este domingo en Madrid con motivo del Primero de Mayo, el Día de los Trabajadores desde que se implantó hace más de cien años. Y sus llamadas a acudir a la manifestación que se sucedieron durante toda la semana desde UGT y CCOO fueron fructíferas. Así, miles de personas recorrieron a mediodía algunas calles del centro de la capital para exigir, tal y como reza el manifiesto de convocatoria, "un cambio urgente de la política económica" que se centre "en la creación de empleo estable y con derechos" y pedir un incremento de "la inversión pública" y la puesta en marcha de un cambio "en el modelo productivo".

Los líderes de UGT y CCOO plantearon la movilización de los trabajadores como un "punto de inflexión" para las reivindicaciones sociales y han llamado a la participación en las elecciones generales del 26 de junio para conseguir el "cambio con retraso". Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, han llamado a "llenar las urnas" con votos de trabajadores en las próximas elecciones para conseguir un cambio de Gobierno, que debe venir de la "obligación" de las fuerzas de izquierdas para alcanzar un pacto.

La marcha, convocada por los dos sindicatos mayoritarios bajo el lema Contra la pobreza salarial y social. Trabajo y derechos, arrancó a las 12.00 horas de la plaza de Cibeles. La afluencia de participantes hizo imposible dar el pistoletazo de salida desde el lugar previsto: Neptuno. Así, minutos después del mediodía, la cabecera de la manifestación, en la que se encontraban los secretarios generales de UGT y CCOO a nivel nacional, José María Álvarez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, comenzó a avanzar a través de la calle Alcalá en dirección a la Puerta del Sol, el emplazamiento elegido para el mitin de cierre.

Es la primera vez que Álvarez acude a los actos del Primero de Mayo como máximo dirigente del sindicato, después de que el pasado mes de marzo sustituyera a Cándido Méndez en el puesto con el apoyo del 51,1% de los emitidos en el 42º Congreso Confederal de la organización sindical. Y se notaba. El nuevo líder de la Unión General de Trabajadores hizo el trayecto sonriente y conversando en todo momento con sus compañeros de lucha. Sin embargo, la salida de Méndez no impidió que el exsecretario general asistiese a la marcha en la capital a título personal.

Durante la escasa hora que duró el recorrido entre Cibeles y Sol, los manifestantes no dejaron de alzar sus carteles al ritmo de batucada. "No al TTIP", "Nadie es ilegal", "PSOE+C's es un PP parcheado" o "Día de la madre sin trabajo", entre otros, avanzaban entre diferentes consignas, pronunciadas a viva voz o con pequeños megáfonos: "¡Arriba todos a luchar. Que se metan por el culo la reforma laboral!", "¡Aquí hace falta ya una huelga general!" o "¡Hemos decidido, hemos acordado, que obrero despedido patrón colgado!", fueron algunas de ellas. Un escenario que terminaban de decorar decenas de banderas rojas y moradas con las siglas de CCOO y UGT.

Además, por detrás de la loneta de apertura, se desplegaron pancartas pidiendo "la derogación de las reformas laborales"o la "defensa del empleo", entre otras, y cargando contra "la estafa hipotecada". Ambiente que completaron diferentes colectivos en lucha: los despedidos de Coca-Cola, Bimbo, Nokia o Telemadrid. También hubo alguna mención al ERE en Unidad Editorial: "Unidad Editorial abortó mi plan de ser madre", rezaba uno de los carteles.

La obligación de la izquierda de cara al 26-J


A la marcha acudieron dirigentes políticos por parte del PSOE –Pedro Sánchez, Ángel Gabilondo o la secretaria de Empleo, Luz Rodríguez–, IU –Cayo Lara o Alberto Garzón–, Podemos y Ciudadanos. Algo que agradecieron los sindicatos. Refiriéndose a ellos, el secretario general de CCOO les dijo que "hay alternativas" y que lo peor "no es repetir las elecciones, sino que se repita una forma de Gobierno como el que ha gestionado este país durante los últimos cuatro años". Así, en un discurso en clave electoral centrado en el 26-J, en el que también se pusieron de relieve los problemas laborales que afronta España, Fernández Toxo recordó "especialmente a las fuerzas de izquierda" que hay "mucha expectativa y que había mucha ilusión"

"No se puede seguir defraudando el ansia de cambio de la inmensa mayoría de la ciudadanía en este país", prosiguió el máximo dirigente de Comisiones Obreras, que continuó su alocución asegurando que es obligación de estas formaciones políticas "convertir" el voto de los españoles "en una opción de gobierno" y "de cambio" para el "progreso". "No tiene sentido el crecimiento económico si no va acompañado del reparto de la riqueza", afirmó Fernández Toxo, que reiteró: "La izquierda tiene la obligación de ponerse de acuerdo para alcanzar un acuerdo por un cambio".

Álvarez, por su parte, alertó en este sentido de que "hay quien quiere que la convocatoria de nuevas elecciones se convierta en una nueva frustración, de manera interesada, y que los trabajadores no participemos en las elecciones". Por ello, el secretario general de UGT ha hecho un llamamiento a la participacón el próximo mes de junio: "Llenar las urnas de votos para conseguir cambiar las cosas", pidió entre aplausos de los asistentes. Finalmente, y tras los discursos de los líderes sindicales madrileños, Jaime Cedrún y Carmelo Ruiz-De la Hermosa, y con La Internacional de fondo, la manifestación, una más de las casi 80 celebradas en todo el país, ha quedado desconvocada.


8 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre