LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Encuestas

El CIS asegura que la duda más frecuente al votar el 20-D fue entre PP y Ciudadanos

Ibon Uría

Un 19,9% de los votantes dudaron entre varios partidos o coaliciones de cara a las elecciones generales del pasado 20 de diciembre y, de ellos, un 16,9% lo hizo entre PP y Ciudadanos. La disyuntiva entre los conservadores y el partido de Rivera fue la más frecuente, por delante de otras como votar a PSOE o Podemos (11,6%), a PSOE o Ciudadanos (9,6%), Podemos o IU-Unidad Popular (9,3%), Podemos o Ciudadanos (8,4%) y PP o PSOE (6,2%), según el sondeo postelectoral que este martes publicó el CIS.

Si se analizan los resultados por edades, dudaron más los jóvenes que los más mayores. Sólo un 9% de los mayores de 65 años se planteó la posibilidad de votar a más de un partido diferente, mientras que entre los jóvenes de 18 a 34 años esa cifra escala por encima del 25%. También se aprecian diferencias ideológicas: quienes superan los 65 años dudaron fundamentalmente entre PP y Ciudadanos (el 18,8% de los electores de esa edad que tenían dudas se plantaban votar a Rajoy o Rivera) o entre PP y PSOE (14%). Entre los más jóvenes, en cambio, la duda entre Rajoy y Sánchez era mucho menos frecuente.

Así, para los encuestados de 18 a 24 años que no tenían su voto decidido las dudas más frecuente eran entre PP y Ciudadanos (16,9%) y entre PSOE y Ciudadanos (14%). Entre los electores de 25 a 44 años, los indecisos más habituales se debatían entre PP o Ciudadanos y entre Podemos e IU-Unidad Popular. Entre los votantes de 45 a 64 años, finalmente, las disyuntivas que aparecieron con mayor intensidad eran la de votar a PP o Ciudadanos y la de elegir a PSOE o Podemos.

Por tamaño del municipio del elector encuestado, los indecisos entre PP y PSOE fueron más frecuentes en municipios pequeños que en las ciudades. El 12,4% de quienes dudaban en núcleos de menos de 2.000 personas lo hacían entre Rajoy o Sánchez. En ciudades de más de 100.000 habitantes, ese porcentaje cae a entre un 4 y un 6%. Otras disyuntivas, como la de votar a Podemos o a IU, son mucho más habituales en grandes urbes: en municipios de menos de 50.000 habitantes, esos indecisos representan a entre el 5 y el 7% de quienes no tienen el voto decidido. En ciudades que superan la barrera de los 50.000 habitantes, dudaron entre Iglesias y Grazón entre un 10 y un 16% de los electores indecisos. Y hay, finalmente, dudas que parecen más transversales entre el voto rural o el urbano: es el caso de la duda PSOE-Ciudadanos o PSOE-Podemos.

Recuerdo de voto y valoración de líderes

La encuesta revela que un 17,6% de los españoles que acudieron a las urnas decidieron su voto "durante la última semana de la campaña electoral, unos días antes de las elecciones" y que un 9,3% decidió el sentido de su voto en la jornada electoral. Juntas, esas dos respuestas suman el 26,9%, más de una cuarta parte de los votos. Por contra el 62,8% de los votantes tenía clara su opción antes incluso de empezar la campaña, y el 9% resolvió esa duda "al comienzo de la campaña electoral".

Entre quienes votaron, recuerdan haberlo hecho al PP el 21,9% de los encuestados. Los convervadores lograron el 28,7% de las papeletas el 20-D, por lo que casi uno de cada cuatro votantes de Rajoy ya han olvidado haber apoyado a los conservadores. En segunda posición en recuerdo de voto se situaría la suma de Podemos (12,2%) y sus confluencias catalana (3,6%), valenciana (2,9%) y gallega (1,4%). En total, las distintas candidaturas impulsadas por el partido morado alcanzan el 20,1% frente al 19,5% del PSOE. En cuarta posición queda Ciudadanos, al que recuerdan haber votado el 12,3% de los encuestados.

Si se pregunta, en cambio, a quienes no acudieron a las urnas, su partido preferido es el PSOE. Un 27,5% de los encuestados que admiten no haber votado en diciembre se habrían decantado por la candidatura de Pedro Sánchez. Esa cifra está ligeramente por delante de la del PP (un 24,2% de quienes no votaron lo habrían hecho por Rajoy), y es claramente mejor que la de Podemos y sus confluencias (15,1%) y Ciudadanos (7,8%). Entre los motivos a los que aluden estas personas para no haber participado el 20-D, destacan que no había ninguna alternativa que les resultara satisfactoria (26,7%) o que ninguna le inspirada confianza (24,3%).

Ninguno de los cuatro grandes líderes llega al aprobado. El que más cerca se queda es el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que obtiene un 4,55 de nota medida. Inmediatamente por detrás se sitúa el socialista Pedro Sánchez (4,19), seguido de cerca, a su vez, por Pablo Iglesias (4,06). Más descolgado, el presidente en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy, obtiene un 3,43 sobre 10. El único líder de ámbito nacional que aprueba es Alberto Garzón, candidato de Izquierda Unida-Unidad Popular, que logra un 5,23.

Situación política y campaña

De acuerdo con los resultados del sondeo del CIS, el 61,2% de los encuestados considera que la situación política en España es mala o muy mala, frente al escaso 3,9% que la califican de muy buena o buena. El porcentaje de quienes emiten una valoración negativa sobre la política española es incluso superior al de quienes ven con igual pesimismo la situación económica: el 61% creen que la economía española va mal o muy mal. En la legislatura 2011-2015 creen que ha mejorado la situación económica un 36,5% y creen que ha empeorado un 29,6% de los encuestados.

Los españoles creen que en campaña se habló, sobre todo, de corrupción (26,8%), por delante de temas como el paro (10,3%) –pese a que el desempleo sigue apareciendo como la principal preocupación de los ciudadanos–, la economía (9,6%) o la independencia de Cataluña (3,1%). En esa línea, creen que la cualidad que debe tener un candidato en primer lugar es la "honradez". Esa es la respuesta del 61,6% de los encuestados, a mucha distancia de otras virtudes como la "competencia" (10,6%) y la "preparación y formación" (10,5%).

Finalmente, y en cuento a los debates electorales, el 26,9% de los encuestados cree que el cara a cara entre los candidatos de PP y PSOE lo ganó Pedro Sánchez, frente al 26,1% que considera que ganó Rajoy. La respuesta más frecuente es, sin embargo, que "no ganó ninguno de los dos" (37,1%). Mayor unanimidad hay en el caso del debate a cuatro entre la vicepresidenta en funciones Soraya Sáenz de Santamaría, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera: en esta encuesta del CIS, el 31,3% otorga la victoria al líder de Podemos, muy por delante de quienes vieron ganadora a la número dos de Rajoy (18,3%), de los partidarios del candidato de Ciudadanos (12%) y del escaso 8,9% que consideraron que el ganador fue el socialista Sánchez.

Más sobre este tema
stats