Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Sanidad

Una sociedad médica denuncia que “cada día mueren en España 140 personas por un sufrimiento evitable”

  • Más de 105.000 enfermos necesitan cuidados paliativos en España, pero más de 51.000 no los reciben, según el presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos
  • "El promedio de pacientes atendidos al año es mucho menor al número de personas que son susceptibles de recibir estos cuidados", señala el doctor Álvaro Gándara

infoLibre Publicada 04/05/2016 a las 12:38 Actualizada 04/05/2016 a las 12:57    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Los enfermos podrán pedir su sedación definitiva hasta el momento de la muerte.

Anciano enfermo en una cama de hospital, imagen de archivo.

E.P.
"Cada año, más de 105.000 personas necesitan cuidados paliativos en España, pero más de 51.000 no los reciben y, cada día, fallecen cerca de 140 personas por un sufrimiento que podría ser evitable", según explicó el presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, el doctor Álvaro Gándara del Castillo, durante la jornada El sufrimiento desde una perspectiva asistencial en Madrid.

"Los sistemas de detección de pacientes actuales no parecen estar dando cuenta de todo el número de pacientes con necesidades de cuidados paliativos; el promedio de pacientes atendidos al año por los recursos es mucho menor al número de personas que son susceptibles de recibir estos cuidados en España", aseguró el doctor Gándara.

En este sentido es fundamental una buena coordinación y formación de profesionales "para que puedan identificar y derivar correctamente los casos susceptibles de estos cuidados". "Todos los tumores en estadio IV necesitarán cuidados paliativos y para aliviar, acompañar, asistir, es importante la atención temprana", añadió, informa Europa Press.

Claves para tratar el sufrimiento

"Dar malas noticias es un proceso que engloba información sobre diagnóstico, pronóstico, tratamiento, documento de instrucciones previas, es comunicación con el paciente que sufre", destacó durante su ponencia la psicóloga clínica experta en psicooncología y profesora de la Universidad Complutense de Madrid, María Díe Trill.

Otras ponencias trataron aspectos del sufrimiento humano como el sufrimiento familiar y postnatal porque "el ser humano nace frágil y eso no es una enfermedad, sino una condición del ser humano; otra condición esencial que se deriva de la fragilidad en toda persona, es la dependencia porque dependemos unos de otros", enfatizó el coordinador de la Unidad de Cuidados Paliativos pediátricos del Hospital Infantil Niño Jesús, Ricardo Martino, durante su intervención.


3 Comentarios
  • 3 Pamplinash 04/05/16 23:41

    ¿esto viene de la época de Mato? Porque no es de ayer.¿Quién ha cambiado los sistemas de detección? Qué miserables.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Sancho 04/05/16 18:36

    Eso es gracias a los nazis canallas del OPUS, o de la orden del señor Jorge Fernández, Cosidó o Fernández de Mesa. Los recortes matan y además con un sufrimiento indecible. ¡¡CANALLAS, FASCISTAS!! Médicos y políticos que anteponen sus creencias a la muerte digna y sin dolor...¡¡Malditos!! Y todavía hay quien defiende a estos nazis.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Vplaquita 04/05/16 13:30

    El mundo es injusto hasta para morir...es muy cristiano. Ojalá ese dios justiciero de a estos politicos y profesionales, de esa medicina, sin paliativos.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre