Galicia

Victoria de la plataforma Queremos Galego, acusada de unas pintadas que no hizo

La plataforma Queremos Galego recurre la multa por una manifestación “sin incidentes” en 2013

infoLibre

La plataforma Queremos Galego ha ganado en el juzgado el recurso contra la sanción impuesta por supuestos incidentes durante la manifestación del 17 de mayo –día das Letras Galegas– celebrada en 2013, "que en un ambiente alegre y reivindicativo recorrió las calles de la capital gallega bajo el lema Non queremos ser estranxeiras na nosa patria", según ha informado la plataforma en un comunicado.

La sanción, impuesta por la Delegación del Gobierno y la Policía, y que oscilaba entre los 200 y los 6.000 euros, multaba unas supuestas "pintadas en entidades bancarias y locales comerciales" en calles que coincidían con el paso de la marcha.

Tras dos años en trámites para recurrir, la organización consiguió hacerlo el pasado mes de enero, y este miércoles ha dado a conocer su victoria en el caso.

"Les duele el gallego"

Multan ‘en diferido’ a la plataforma Queremos Galego por unas pintadas que no hizo

Multan 'en diferido' a la plataforma Queremos Galego por unas pintadas que no hizo

El portavoz de Queremos Galego y presidente de la Mesa pola Normalización Lingüística, Marcos Maceira, señaló que "el PP, no contento con poner todos los medios para impedir que la manifestación a favor del gallego transcurriese con normalidad, decidió imponer una sanción utilizando la mentira y a la Policía a su servicio". El portavoz consideró, asimismo, que "les duele el gallego y les duele que la sociedad se movilice para defenderlo con alegría y pacíficamente", a lo que añadió que "la manipulación y la difamación fueron absolutamente goseras".

Para el colectivo, la denuncia responde a la "utilización política de las instituciones a favor de los intereses del PP", en aquel momento al frente del Ayuntamiento de Santiago, de la Xunta y del Gobierno del Estado. La organización entiende que esto forma parte de un conjunto de "maniobras" explicitadas con anterioridad con la negativa municipal a colocar un palco y megafonía de cara a la marcha, decisión que fue recurrida en el juzgado y ganada por Queremos Galego.

La agrupación ciudadana en defensa de la lengua gallega convoca para este martes 17 de mayo otra manifestación con el lema O galego é vida, sacado de un verso del poeta gallego Manuel María, "activista de la lengua y participante habitual de las movilizaciones a favor del gallego", además de autor homenajeado este año con motivo del Día das Letras Galegas.

Más sobre este tema
stats