Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Marruecos

Marruecos impide a diputados gallegos desembarcar en el Sahara

  • El vicealcalde de El Aaiún comunicó que la última vez que se desplazaron no cumplieron "el compromiso de neutralidad" y que, la próxima vez, deberían viajar "en misión diplomática"
  • El Parlamento informó al Ministerio de Exteriores de este desplazamiento, y este departamento por su parte advirtió de que no garantizaba el acceso al Sahara

infoLibre Publicada 13/05/2016 a las 17:23 Actualizada 13/05/2016 a las 18:32    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Jira Bulahi Bad, nueva delegada saharaui para España.

Jira Bulahi Bad, delegada saharaui para España.

Polisario
 Marruecos impidió a una delegación de diputados gallegos desembarcar en El Aaiún --ciudad que la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática considera su capital-- y les obligó a despegar de vuelta, según informaron a Europa Press miembros de este grupo.

Según explicaron, el vicealcalde de la localidad comunicó a esta delegación que en la anterior ocasión que se desplazó a este territorio no se había cumplido "el compromiso de neutralidad". Así, indicó que si quieren regresar, lo deberán hacer "en misión diplomática", a través del Ministerio del Interior.

Los parlamentarios autonómicos que se disponían a visitar de nuevo el Sahara pertenecen a los cinco grupos, y son Gonzalo Trenor, por el PP; Noela Blanco, del PSOE; Montse Prado, del BNG; Xabier Ron, de AGE, y Consuelo Martínez, del grupo mixto.

Por su parte, fuentes de la Cámara autonómica indicaron que, como establece la normativa, el Parlamento informó al Ministerio de Exteriores de este desplazamiento, y este departamento por su parte advirtió de que no garantizaba el acceso al Sahara.

El Parlamento gallego financiaba los billetes y el alojamiento, pero no organizó el viaje, en el que también participan dos periodistas y una integrante de un colectivo que reivindica el derecho a la autodeterminación del Sahara.



5 Comentarios
  • 5 Sancho 15/05/16 16:06

    Van diputados gallegos porque así les parece a ellos, y van con el dinero de los presupuestos, en algunos casos con su propio dinero. Y van a defender los derechos de los saharauis, que aunque algunos no lo crean también tienen derechos, los mismos que derechos que el Rey Mohamed Vi pisotea cuando le viene en gana con la con el inestimable apoyo de Yanquis y franceses. Las resoluciones de la ONU parece que sólo valen para unos y no para otros. Ya puestos, viendo las opiniones de algunos, tendrán los marroquíes todo el derecho a reivindicar Ceuta y Melilla.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Sancho 15/05/16 15:58

    El sahara NO PERTENECE A MARRUECOS, a ver si nos vamos enterando.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 agusti 14/05/16 09:21

    cuanto ha costado el viaje ?= por que tienen que ir 5 parlamentarios gallegos ? van ha ir 5 parlamentarios vascos? o tal vez andaluces'? por que no va directamente un representante de gobierno y luego se los cuenta atodos los parlamentarios (si hay razones para ir ) vamos hombres mas seriedad ¿no teneis ningun problema mas cercano que resolver? .. solo hacen lo que les dejamos hacer..

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 mel 13/05/16 18:48

    Será que la constitución marroquí dice que el Sahara es de Marruecos. Po lo tanto, para respetar la igualdad de todos los marroquíes en lo que respecta a decidir el destino de la nación, no pueden permitir que nadie influya en la ciudadanía en este sentido. Visto desde el punto de vista del nacionalismo unionista marroquí, es lógico, no? No vayan a pretender los del Sahara celebrar un referendum para 'romper Marruecos'!!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 cepeda 13/05/16 18:48

    La sorpresa habría sido que los hubieran dejado bajar y le hubieran facilitado las cosas... Marruecos no permite que nadie, ni la ONU, le discuta su soberanía ni su NACIÓN... y eso no debería sorprendernos... Obama podría haberse mojado un poco pero ha decidido que sequito se está más calentito... así que... chungo para los saharauis... ¿Por cierto, cómo va lo de la chica saharaui criada en España a la que su familia biológica no la deja volver a España porque se quiere casar con alguien "no apropiado"?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre