Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Incendio

Seseña, una catástrofe medioambiental en un cementerio de neumáticos ilegal

  • El propio alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez, advirtió en abril de que "si este cementerio sale ardiendo, no habría bomberos para apagar ese fuego"
  • El cementerio de neumáticos de Seseña lleva calificado como ilegal desde el año 2003 por no respetar las normas medioambientales

infoLibre Publicada 13/05/2016 a las 17:31 Actualizada 13/05/2016 a las 19:33    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

Seseña, una ciudad vacía tras el incendio.

Seseña, una ciudad vacía tras el incendio.

EFE
Los vecinos de la localidad toledana de Seseña se despertaron este viernes amenazados de la nube negra que desprendía el cementerio de neumáticos de la localidad, el más grande de Europa, el mismo que lleva calificado como ilegal desde el año 2003.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, afirmó que el fuego originado en el cementerio en la madrugada de este viernes "tiene toda la pinta de que es intencionado", aunque todavía "no hay confirmación". Ruiz  Molina apuntó a que "es provocado" pero consideró que todavía hay que investigar hasta esclarecer lo ocurrido, informó Europa Press. 

Para ello, el operativo de extinción de incendios está intentando realizar cortafuegos dentro del cementerio de ruedas con el fin de que no se extiendan las llamas. Por el momento, el incendio ha afectado a una supercificie cercana a las 11 hectáreas, casi las tres cuartas partes de la superficie de la parcela, mientras que la otra ha quedado a salvo gracias a los trabajos de extinción.

Así lo confirmó en declaraciones a los medios el inspector del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, Luis Villarroel, quien señaló que ahora "queda la dura tarea de proceder a extinguir esa masa de neumáticos semiquemados".

Villarroel apuntó que no se descarta tener que cortar el tráfico en la autopista R-4 debido a la posibilidad de caída del cableado de alta tensión que pasa por encima –por el momento está cortado el tramo desde el kilómero 4.300 hasta el 32– y que puede verse afectado por las llamas. Asimismo, precisó que la extinción total del fuego tendrá complicaciones ya que se trata de "un producto impermeable, resistente al agua y que adquiere una alta temperatura".

El incendio afectó a 15.000 de las 80.000 toneladas de neumáticos situadas en el terreno, unas dimensiones que han provocado un denso humo calificado como "perjudicial" y "preocupante" por un experto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) consultado por Europa Press. 

Oficinas de Cinfa
Incendio en el cementerio de neumáticos de Seseña.|EFE

Este humo tiene especial relevancia para todas aquellas personas que puedan estar afectadas por enfermedades respiratorias o cardiovasculares, ya que la composición del mismo en concentraciones elevadas y exposiciones prologadas, pueden ser perjudiciales. Como consecuencia, las autoridades aconsejaron a la población seguir las recomendaciones proporcionadas y permanecer confinados en sus casas. 

Castilla-La Mancha puso en marcha una línea de teléfono gratuita (900 122 112) para que la población pueda recabar información y consejos de actuación a seguir tras el incendio, con el objetivo de comunicar cualquier tipo de emergencia, por lo que rogó a los ciudadanos que utilicen el 900 122 112 para solicitar información sobre el incendio.

Asimismo, decretaron el nivel 2 de emergencias dentro del Plan Territorial PLATECAM para así poder movilizar recursos adicionales. Con esta activación, se permite que pueda intervenir en cualquier momento la Unidad Militar de Emergencias.

El incendio durará entre una semana y media o dos

El incendio en el vertedero ilegal de neumáticos de Seseña (Toledo), que era uno de los más grandes de Europa, durará al menos entre una semana y media o dos y "difícilmente" fue por causas naturales, según consideró el vicepresidente de la Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios (AESPI), Antonio Tortosa.

Tortosa señaló a Europa Press que este es el fuego es "más importante" de estas características producido en Europa hasta la fecha admitió que, aunque no puede decir aún cómo ha surgido, los neumáticos "no prenden con una chispa, ni con algo muy rápido". Es un material al que le "cuesta mucho prender", por lo que no descartó que se haya introducido un acelerante. "Cuesta mucho encenderlo y cuesta mucho apagarlo después", resumió.

Por ello, Tortosa pronosticó que este fuego "tardará días" en ser extinguido y después de una gran intervención de medios. A su juicio, pasará "de una a dos semanas" para que se pueda dar por controlado y extinguido, aunque admite que eso dependerá también de la meteorología.

Oficinas de Cinfa
Los equipos de emergencia tratan de extinguir el incendio.|EFE

Un vertedero ilegal desde 2003

La ONG Ecologistas en Acción denunció los "graves riesgos" que pueden acarrerar para la salud medioambiental y humana el incendio dl macrovertedero de neumáticos situado en Seseña, tal como indicaron mediante un comunicado

"El macrovertedero surgió en 1990 como depósito temporal de neumáticos a la espera de ser reciclados, pero acabó convirtiéndose en un enorme almacén permanente carente de autorizaciones", apuntó Ecologistas para denunciar que "en 2003 fue declarado ilegal por no respetar las normas medioambientales".

La empresa que gestionaba el depósito abandonó el lugar y en 2010 "una decisión judicial declaró los neumáticos 'bienes abandonados', dejándolos a disposición del Ayuntamiento de Seseña –continuó la ONG–. Desde entonces se han producido varios anuncios de actuación por parte del Ayuntamiento de Seseña y de la Comunidad de Madrid, pero la realidad es que no se ha hecho nada". 

El asunto se trató en las Cortes el 21 de abril

El pasado 21 de abril, en el debate parlamentario del Proyecto de Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha, el PP pidió a PSOE y Podemos su apoyo para transar una enmienda que solicita destinar 500.000 euros a la eliminación del cementerio de neumáticos de Seseña, enmienda defendida por el diputado y también alcalde de la localidad, Carlos Velázquez.

Los grupos parlamentarios de PSOE y Podemos no apoyaron esta enmienda, argumentando los socialistas que con 500.000 euros "no había ni para empezar" y lamentando que las partidas donde se querían detraer estos fondos eran claves en cuanto a la prevención de incendios. El propio Carlos Velázquez advirtió durante la sesión: "Si este cementerio sale ardiendo, no habría bomberos para apagar ese fuego".



9 Comentarios
  • 9 Bacante 14/05/16 20:09

    Es para llorar. Sólo se preocupan de lo que les llena los bolsillos. Qué triste . 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 pitis 14/05/16 10:28

    Admitiendo toda la responsabilidad de los gestores públicos, porqué no reflexionamos las causas de este desastre?. Se da permiso a una empresa para amontonar estos neumáticos, cobrando por ello y por el reciclaje.No lo hace y se le imponen multas ridículas y se le impone por sentencia judicial el dejar de acumularlos, pero sigue haciéndolo y no se le castiga más que a tres meses de prisión que no cumple. Desaparece de la escena con todo el dinero recaudado y aquí paz y después este desastre medioambiental para todos. Son estas las leyes que nos merecemos?, porqué se protege de esta forma a estas impresas?, porqué nuestros políticos cargan los impuestos sobre las personas y no sobre las empresas?. Sacan beneficios para ellos de esta legislación?.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Bic 14/05/16 09:22

    Oigo hablar en los medios de desidia, pero conociendo la clase política de este pais, pienso que antes que solucionar cualquier problema, están sus intereses políticos incluido fastidiar a la comunidad vecina si es de otro partido. Fastidiar por acción o por omisión, como en este caso.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 ceibe 14/05/16 08:13

    Bravantia dijo..
    Supongo que querrás decir Dolores de Cospedal porque Seseña, hasta donde yo sé, pertenece a Toledo, por tanto Castilla-La Mancha y no Madrid.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Alfar 14/05/16 00:29

    Habria que hacer una lista publica de todos los ineptos responsables de este desastre.y por supuesto meterlos en la carcel y embargarles los bienes para que respondan por los gastos que todo esto va a producir, aunque el desastre ecologico no se podra cuantificar, y las personas que van a ver su salud perjudicada tampoco. Pero ahora van a cargar las tintas, sobre quien ha provocado el incendio, como si ellos no supieran de sobra, igual que nosotros, que ha sido su estupidez y su ineficiencia.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Bravantia 13/05/16 22:21

    Una vergüenza del anterior gobierno del PP ..., o sea, Esperanza Aguirre.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Damas 13/05/16 21:53

    pepevilla dijo..
    Sin olvidar el pensar en la responsabilidad de las instituciones, cargos e intereses, que han dejado que este cementerio existiese, y en el supuesto de que haya sido intencionado, destaca la responsabilidad de quien o quienes han decidido que se hiciese esta última barbaridad.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Dudu 13/05/16 20:21

    Hay que ser ineptos para no utilizar todos esos neumáticos para asfalto de calidad,y además,ganar una pasta.A estos gestores,los sacas del pelotazo fácil y ya no saben ni atarse los zapatos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 pepevilla 13/05/16 19:48

    pero quien coño permite y/o permitió esta monstruosidad.?. Para quien se hacen las leyes? Porque las instituciones no tomaron carts en el asunto? Ahora tendrian que coger a todos los presidentes autonomicos, consejeros, alcaldes y concejales que obstentaron cargos desde que fue declarado ilegal y llevarlos al lugar del accidente dia y noche hasta que se apague, para que se chupen toda la mierda, y despues a la carcel de por vida.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre