Incendio

Seseña, una catástrofe medioambiental en un cementerio de neumáticos ilegal

Seseña, una catástrofe medioambiental en un cementerio de neumáticos ilegal

infoLibre

Los vecinos de la localidad toledana de Seseña se despertaron este viernes amenazados de la nube negra que desprendía el cementerio de neumáticos de la localidad, el más grande de Europa, el mismo que lleva calificado como ilegal desde el año 2003.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, afirmó que el fuego originado en el cementerio en la madrugada de este viernes "tiene toda la pinta de que es intencionado", aunque todavía "no hay confirmación". Ruiz  Molina apuntó a que "es provocado" pero consideró que todavía hay que investigar hasta esclarecer lo ocurrido, informó Europa Press. 

Para ello, el operativo de extinción de incendios está intentando realizar cortafuegos dentro del cementerio de ruedas con el fin de que no se extiendan las llamas. Por el momento, el incendio ha afectado a una supercificie cercana a las 11 hectáreas, casi las tres cuartas partes de la superficie de la parcela, mientras que la otra ha quedado a salvo gracias a los trabajos de extinción.

Así lo confirmó en declaraciones a los medios el inspector del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, Luis Villarroel, quien señaló que ahora "queda la dura tarea de proceder a extinguir esa masa de neumáticos semiquemados".

Villarroel apuntó que no se descarta tener que cortar el tráfico en la autopista R-4 debido a la posibilidad de caída del cableado de alta tensión que pasa por encima –por el momento está cortado el tramo desde el kilómero 4.300 hasta el 32– y que puede verse afectado por las llamas. Asimismo, precisó que la extinción total del fuego tendrá complicaciones ya que se trata de "un producto impermeable, resistente al agua y que adquiere una alta temperatura".

El incendio afectó a 15.000 de las 80.000 toneladas de neumáticos situadas en el terreno, unas dimensiones que han provocado un denso humo calificado como "perjudicial" y "preocupante" por un experto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) consultado por Europa Press. 

Incendio en el cementerio de neumáticos de Seseña.|EFE

Este humo tiene especial relevancia para todas aquellas personas que puedan estar afectadas por enfermedades respiratorias o cardiovasculares, ya que la composición del mismo en concentraciones elevadas y exposiciones prologadas, pueden ser perjudiciales. Como consecuencia, las autoridades aconsejaron a la población seguir las recomendaciones proporcionadas y permanecer confinados en sus casas. 

Castilla-La Mancha puso en marcha una línea de teléfono gratuita (900 122 112) para que la población pueda recabar información y consejos de actuación a seguir tras el incendio, con el objetivo de comunicar cualquier tipo de emergencia, por lo que rogó a los ciudadanos que utilicen el 900 122 112 para solicitar información sobre el incendio.

Asimismo, decretaron el nivel 2 de emergencias dentro del Plan Territorial PLATECAM para así poder movilizar recursos adicionales. Con esta activación, se permite que pueda intervenir en cualquier momento la Unidad Militar de Emergencias.

El incendio durará entre una semana y media o dos

El incendio en el vertedero ilegal de neumáticos de Seseña (Toledo), que era uno de los más grandes de Europa, durará al menos entre una semana y media o dos y "difícilmente" fue por causas naturales, según consideró el vicepresidente de la Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios (AESPI), Antonio Tortosa.

Tortosa señaló a Europa Press que este es el fuego es "más importante" de estas características producido en Europa hasta la fecha y admitió que, aunque no puede decir aún cómo ha surgido, los neumáticos "no prenden con una chispa, ni con algo muy rápido". Es un material al que le "cuesta mucho prender", por lo que no descartó que se haya introducido un acelerante. "Cuesta mucho encenderlo y cuesta mucho apagarlo después", resumió.

Por ello, Tortosa pronosticó que este fuego "tardará días" en ser extinguido y después de una gran intervención de medios. A su juicio, pasará "de una a dos semanas" para que se pueda dar por controlado y extinguido, aunque admite que eso dependerá también de la meteorología.

Los equipos de emergencia tratan de extinguir el incendio.|EFE

Un vertedero ilegal desde 2003

La ONG Ecologistas en Acción denunció los "graves riesgos" que pueden acarrerar para la salud medioambiental y humana el incendio dl macrovertedero de neumáticos situado en Seseña, tal como indicaron mediante un comunicado

"El macrovertedero surgió en 1990 como depósito temporal de neumáticos a la espera de ser reciclados, pero acabó convirtiéndose en un enorme almacén permanente carente de autorizaciones", apuntó Ecologistas para denunciar que "en 2003 fue declarado ilegal por no respetar las normas medioambientales".

La empresa que gestionaba el depósito abandonó el lugar y en 2010 "una decisión judicial declaró los neumáticos 'bienes abandonados', dejándolos a disposición del Ayuntamiento de Seseña –continuó la ONG–. Desde entonces se han producido varios anuncios de actuación por parte del Ayuntamiento de Seseña y de la Comunidad de Madrid, pero la realidad es que no se ha hecho nada". 

China confirma el hundimiento total del petrolero 'Sanchi' y comienza a evaluar el daño medioambiental sufrido

China confirma el hundimiento total del petrolero 'Sanchi' y comienza a evaluar el daño medioambiental sufrido

El asunto se trató en las Cortes el 21 de abril

El pasado 21 de abril, en el debate parlamentario del Proyecto de Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha, el PP pidió a PSOE y Podemos su apoyo para transar una enmienda que solicita destinar 500.000 euros a la eliminación del cementerio de neumáticos de Seseña, enmienda defendida por el diputado y también alcalde de la localidad, Carlos Velázquez.

Los grupos parlamentarios de PSOE y Podemos no apoyaron esta enmienda, argumentando los socialistas que con 500.000 euros "no había ni para empezar" y lamentando que las partidas donde se querían detraer estos fondos eran claves en cuanto a la prevención de incendios. El propio Carlos Velázquez advirtió durante la sesión: "Si este cementerio sale ardiendo, no habría bomberos para apagar ese fuego".

Más sobre este tema
stats