Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El sumario de la Púnica

El socio principal de la ‘red Púnica’ confirma que Granados “cobraba comisiones” para financiar al PP

  • El ex secretario general del PP madrileño se llevaba dinero "contante y sonante" con el "negocio" de la adjudicación de suelo, asegura David Marjaliza al juez, tal y como consta en la declaración conocida tras levantar el secreto de sumario
  • El número dos de la Púnica a preguntas de la fiscal sobre la agenda manuscrita requisada a Granados: "Supongo que él se quedaba con una parte. Viendo esto, alguna vez hemos escuchado cosas, y como se dice, el que parte y reparte para sí la mejor parte”

Tono Calleja | Alicia Gutiérrez Publicada 17/05/2016 a las 12:05 Actualizada 17/05/2016 a las 15:42    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 17

La entonces presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, escucha un comentario que le hace al oido el consejero de Presidencia, Francisco Granados, en un acto de partido en 2010.

La entonces presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, escucha un comentario que le hace al oido el consejero de Presidencia, Francisco Granados, en un acto de partido en 2010.

EFE
"¿Francisco Granados era partícipe en la recepción de comisiones para la financiación de la campaña [del PP]?", preguntó el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco a David Marjaliza, uno de los cabecillas de la trama Púnica. Y el arrepentido contestó: "Yo no lo he visto, pero supongo que sí. Por comentarios que hacía: hay que pagar esto..., hay que pagar lo otro... todo esto lo decía en reuniones o en comidas", completó de nuevo Marjaliza, en libertad desde el fin de año de 2015 tras abonar una fianza de 100.000 euros.

En la declaración de 13 de noviembre de 2015, cuyo secreto ha sido levantado por el juez, Marjaliza aseguró que el ex secretario general del Partido Popular (PP) de Madrid Francisco Granados se "llevó" dinero "contante y sonante" con las adjudicaciones de suelo en las que intervenía la trama Púnica y que entendía como un "negocio" a partir del cual alcaldes y empresarios sacaban un "margen" de beneficio.

En ese momento del interrogatorio, el magistrado alude a la libreta morada que fue requisada en el domicilio de Granados, y que tal y como adelantó infoLibre incluía anotaciones manuscritas: "Hemos encontrado en el domicilio del señor Granados una libreta que tenía anotaciones relativas a campañas electorales en las que aparece una especie de anotaciones de entrada y salida acompañadas de ciertas iniciales, y quería si usted es capaz de reconocer a alguna persona. ¿Esa es la letra del señor Granados?" preguntó el juez, a lo que Marjaliza contesta de forma afirmativa: "Sí. Creo que sí".

"El que parte y reparte, para sí la mejor parte"

Y tras mirar la misma unos segundos, el arrepentido identificó varios de los nombres: "Yo puedo interpretar y que me suene J.L.M, entiendo que puede ser Javier López Madrid, B.G. será el gerente del partido a nivel regional, Beltrán [Gutiérrez], N.P. puede ser Nacho Palacios, y M.E. no sé quién es, no me suena nadie en la cabeza”.

Fue entonces cuando la fiscal le pregunta por las anotaciones manuscritas en la compra de un barco: “Y entonces usted dijo que J.L.P. podía ser Javier López Madrid”, resaltó la fiscal. “No, ahí sí sé que es Javier López Madrid, porque es el barco que pagaba yo, y sabía la relación que tenía".

La fiscal vuelve a interpelar a Marjaliza acerca de las iniciales M.E: “M.E. puede significar yo en inglés?” “Si”, respondió de nuevo el arrepentido, que completó: “Que se quedaba él con una parte supongo". ¿A usted le consta que se quedaba con una parte?, completó la responsable del Ministerio Público, a lo que el cabecilla de la trama dijo: “No, pero viendo esto, alguna vez hemos escuchado cosas, y como se dice, el que parte y reparte para sí la mejor parte”, sentenció Marjaliza.


Modus operandi de la organización

Así consta en el audio, al que ha tenido acceso Europa Press, de la declaración que el presunto cerebro de la red corrupta y empresario de la construcción, David Marjaliza, prestó el pasado junio en calidad de investigado y en la que detalló el modus operandi de la organización en varios municipios madrileños.

Al ser preguntado si con esos favores urbanísticos "ganaba" la localidad madrileña de Valdemoro o "ganaban" quienes fueran sus alcaldes Francisco Granados o José Miguel Moreno Torres, Marjaliza responde: "Yo creo que en esa época hemos ganado todos". "Cuando se adjudicaban los suelos, tu pactabas y pagabas un precio", añade.

"¿Y cómo se pagaba el dinero: en mano, con dinero contante y sonante?", inquiere el juez, a lo que Marjaliza responde con un "claro". "¿Y se lo llevaba Granados?", le pregunta. "Claro", vuelve a responder el constructor.

Tema a tema

Durante su declaración ante el juez Velasco, Marjaliza pide ser preguntado tema por tema, ya que considera que narrar la trama "por bloques es más fácil" y desmiente las informaciones que le señalan como amigo del ex secretario general del PP de Madrid desde la infancia.

"Paco me saca tres o cuatro años y no hemos estudiado juntos ni mucho menos -puntualiza ante el juez-. Conozco a Paco desde que estaba en Alianza Popular, pero tenemos un enfrentamiento y decido dejar la política, y cuando llega a la alcaldía pues se acercan posturas y reconciliamos nuestras diferencias políticas".

A partir de ahí, Marjaliza narra al juez que él era un "promotor inmobiliario mediano de Valdemoro", sector en el que trabaja desde los 19 años, y que fue Granados quien les "juntó a comer" a él y a otro promotor más fuerte, Ramiro Cid Cicluna, para proponerles crear una sociedad en la que el alcalde estaría presente en un 20 por ciento, según cree recordar su exsocio, a través de la mujer de su jefe de gabinete, Ignacio Palacios.

"Se sobreentiende"

"De alguna manera entiendo que es entre comillas su porcentaje", puntualiza Marjaliza. El magistrado le pregunta si en dicha reunión Granados les prometió que recalificaría suelo rústico para que puedan construir, a lo que el promotor contesta que el exdiputado del Partido Popular no lo dice así de claro "pero se sobreentiende".

En este momento, el declarante reconoce ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 que no recuerda muy bien los detalles ni el nombre de la sociedad porque en ese momento -se encontraba en prisión y no sale hasta seis meses más tarde-, lleva "ocho meses perdido" y además no se sabe el nombre de todas sus empresas. "El entramado empresarial mío es bastante grande y hay cosas que he vendido y cosas que no", señala, para concluir que esta sociedad en concreto se llamaba Servicios Patrimoniales de Obras y Vías.

Sobre el porcentaje de Granados, que en dos ocasiones sitúa en el 20 por ciento y luego duda para situar en un diez por ciento, Marjaliza señala que era la parte que "él [Granados] iba a ganar. "Nosotros compramos suelo, el dinero lo poníamos Ramiro y yo", indicó Marjaliza al juez.
EL AUTOR Correo Electrónico
Relacionados


10 Comentarios
  • 17 el perito 18/05/16 14:28

    cada dia aparece una nueva noticia que liga a la esperanzorra con la corrupcion, sera posible que se retire de la vida publica y, para relajo de la mayoria, dejemos de ver a la esperanzorra

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 mcjaramillo 18/05/16 03:14

  • 15 mcjaramillo 18/05/16 03:11

    abuelo cebolleta dijo..
    ¡Ay! de ilusión también se vive... Ya se las arreglarán para que eso no llegue a pasar.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 mcjaramillo 18/05/16 02:19

    Si de todo lo que dice no tiene pruebas que lo demuestre, el asunto quedará en agua de borrajas. Al tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 losdel38 17/05/16 23:43

    ...Y dice Ud. que no sabia nada de nada Sr. Rajoy ??...Ud. tiene muchos Ratos y Alcaldes y Ritas, Botellas Blesas,Ministro, Fabricantes de chorizo. Y Ud no tiene mordidas de esos Ricos,Ricos Chorizos??

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 Bravantia 17/05/16 22:19

    Esperanza Aguirre..., una carrera política que termina en escándalo. Un ejemplo que jamás debe volver a ocurrir...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 pep48 17/05/16 20:51

    Pero la "Lideresa ", no sabía nada, esta que todo lo controlaba, vamos que no se lo cree nadie.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 ANTÓN BORG 17/05/16 19:53

    Todos parecen cansados, repetir lo mismo a todas horas y a diario debe ser agotador. Podrían estar ya a lo suyo, en sus cargo, sus ministerios, el personal, las moquetas, el tlf., las cenas y los almuerzos. Pero este insólito estado entre zombi y colgado, el quiero y no puedo, el hasta luego o el adiós se está cargando el ánimo al menos en las filas de los largamente acostumbrados al calendario fijo y las dietas. No hay nada divertido en el horizonte, todo son temores y sondeos. Nada parece ser ya lo que era, ni el sol parece el mismo. La prensa aburre y se aburre; Sánchez no dice nada nuevo, es lo único previsible, su perfil excesivamente neutro adormece a seguidores y electores. Rajoy en ruta, en la calle, allí sonríe, saluda y de cuando en cuando deja caer con pesada calma que todo puede ir a mejor si le dejan continuar con sus paseos y saludos, la nueva política traerá retrocesos dice, no menciona de qué tipo, así evita comparaciones…leer más en: https://antnborg.wordpress.com

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 CAMELOSE 17/05/16 19:50

    Solo quisiera comentar la foto de portada, en la cual parece el anuncian de una película de intrigas y sexo..y si no es así el porque de la toma y su elección..

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Ciro2 17/05/16 19:12

    Sí, vale, pero el gran peligro para el sistema es la posible llegada de Podemos al gobierno, aseguran los encausados y afines. Pero es que no nos damos cuenta de que el sistema está corrupto y lo que hace es defenderse con uñas y dientes de quienes más seriamente amenazan su estatus? Vamos, parece claro que no temen que este país se convierta en una segunda Venezuela porque ya es una segunda Venezuela o casi diría que Venezuela hoy es una segunda España. 

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre