Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Día Internacional Contra la Homofobia

El preocupante incremento de las agresiones al colectivo LGTB

  • Un informe de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans e Intersex advierte de que hasta 13 países pueden castigar las relaciones entre homosexuales con la muerte 
  • El presidente de la Felgtb, Jesús Generelo, subraya que “solamente el 20 o 30%” de los delitos de odio contra el colectivo LGTB se denuncian a la policía

Publicada 17/05/2016 a las 13:59 Actualizada 18/05/2016 a las 11:49    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Manifestación contra la homofobia.

Manifestación contra la homofobia.

EP
El año 2015 pasará a la historia como un punto de inflexión para el matrimonio igualitario después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos aprobara las uniones entre personas del mismo sexo a nivel federal. Esta tendencia no hizo más que reafirmarse cuando países como Irlanda, México y Colombia aprobaron las uniones civiles homosexuales a lo largo de ese mismo curso.

Con motivo del Día Internacional Contra la Homofobia, el informe Homofobia patrocinada por los Estados 2016 destaca que las "relaciones sexuales entre personas adultas del mismo sexo son legales en 119 países" a día de hoy.

Sin embargo, el mismo texto, publicado este martes por la Asociación Internacional de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans e Intersex advierte de que hasta 13 estados miembro de la ONU pueden castigar las relaciones entre homosexuales con la muerte.

El documento destaca a Irán, Arabia Saudí, Yemen y Sudán como los países en los que la pena de muerte se aplica "en todo el territorio nacional" y donde los comportamientos homosexuales están "codificados en la Sharia", o legislación religiosa. 

Además, advierte de que en 2016 se debatirá la aprobación de nueva legislación contra los derechos de los homosexuales en países como Kazajstán, Ucrania, Bulgaria, Bielorrusia o Letonia y subraya que hasta 17 países ya promueven leyes contra la expresión de las relaciones de parejas del mismo sexo.  Ya en el año 2013 Rusia aprobó casi por unanimidad una ley que prohíbe hablar sobre homosexualidad.

"Una agresión cada dos o tres días" en Madrid

En lo que va de año, y solamente en la Comunidad de Madrid, se han registrado "71 agresiones contra el colectivo LGTB", unos “hechos extremadamente preocupantes” en palabras de Jesús Generelo, presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais Transexuales y Bisexuales (Felgtb). Generelo subraya que esta cifra supone “una agresión cada dos o tres días” y aprovecha para destacar que “solamente el 20 o 30%” de los delitos de odio contra el colectivo LGTB se denuncian a la Policía.

El presidente de la Felgtb explica que no se puede a hacer un análisis de la evolución del número de agresiones ya que resulta "imposible establecer un estudio" debido a la falta de datos rigurosos de años anteriores. De todas formas, subraya que desde las asociaciones LGTB han impulsado numerosas campañas para animar a los agredidos a denunciar y que este hecho se ha visto reflejado en un mayor número de comunicaciones a las asociaciones y denuncias a la Policía. 

España se convirtió en el cuarto país del mundo en aprobar el matrimonio homosexual ya el año 2005 y el presidente de la Felgtb reconoce que la aceptación general de derechos igualitarios es de “más de un 80%” a nivel nacional, “especialmente entre gente joven”.

Sin embargo, explica que el perfil más común de los agresores son también jóvenes varones y argumenta que esto denota que “lo que está fallando en España es el sistema educativo”.
EL AUTOR


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre