Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



País Vasco

¿Podrá presentarse Arnaldo Otegi como candidato a lehendakari?

  • Sus abogados consideran que existe "un error" en la redacción del fallo por el que cumplió pena de prisión ya que no se especifica para qué cargos públicos está inhabilitado
  • Pese a que EH Bildu diera a conocer este martes que las bases de la coalición soberanista habían confirmado su candidatura, será la Junta Electoral del País Vasco la que decida en septiembre si reúne los requistos legales

infoLibre Publicada 25/05/2016 a las 18:38 Actualizada 25/05/2016 a las 18:39    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi.

Arnaldo Otegi, en una comparecencia ante los medios.

Europa Press
La Junta Electoral de la Comunidad Autónoma Vasca no decidirá antes del próximo mes de septiembre sobre si el secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, puede concurrir como candidato a lehendakari por EH Bildu a las próximas elecciones autonómicas que se celebrarán en otoño.

La Fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal, ha anunciado este miércoles de que informará a la Junta Electoral de las penas de inhabilitación a las que fue condenado Otegi, que cumplió seis años y medio de prisión, y fue excarcelado el 1 de marzo.

La Audiencia Nacional condenó al exportavoz de Batasuna, en su sentencia del 16 de septiembre de 2011, a diez años de prisión –pena que fue rebajada a seis años y medio– e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo e inhabilitación especial para empleo y cargo público por el mismo tiempo por pertenencia a ETA, al intentar reconstruir la dirección de la ilegalizada Batasuna. El Tribunal confirmó, posteriormente, que el acusado no podría tener ningún cargo público hasta el 28 de febrero de 2021.

Según han informado a Europa Press fuentes judiciales, pese a que EH Bildu diera a conocer este martes que las bases de la coalición soberanista había confirmado la candidatura de Arnaldo Otegi como aspirante a lehendakari, su presentación oficial ante los órganos electorales no se realizará, probablemente, hasta el mes de septiembre.

Hasta entonces, la Junta Electoral de la Comunidad Autónoma Vasca, que todavía no está constituida formalmente, no podrá resolver sobre si el exportavoz de Batasuna puede concurrir a los comicios autonómicos hasta que se formalice la candidatura.

Sortu y abogados de la izquierda abertzale consideran que Otegi puede postularse como candidato al considerar que existe "un error" en la redacción del fallo, ya que no se especifica para qué cargos públicos está inhabilitado.

Fundamentan su postura en el caso del parlamentario de EH Bildu Iker Casanova, que fue condenado por terrorismo y sobre el que pesaba una pena de inhabilitación especial, que quedó sin efecto al no aclarar la sentencia para qué empleos o cargos públicos estaba inhabilitado.

Aunque esto ha provocado dudas en sectores judiciales y fiscales sobre si el exportavoz de Batasuna podrá presentarse a los comicios, las fuentes consultadas creen que ambos casos no son idénticos, ya que Casanova no fue condenado a inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo.

No obstante, lo que consideran esencial es que hubo una liquidación de la condena por la Audiencia Nacional y Jone Goirizelaia, la abogada del expreso, no recurrió.

En todo caso, será la Junta Electoral del País Vasco la que, en su día, analice la documentación de la que dispone sobre esta cuestión para adoptar una resolución. La decisión podría ser impugnada por EH Bildu ante la jurisdicción Contencioso-administrativa, que resolvería en dos días. En caso de que el recurso fuera desestimado, la decisión se podría recurrir ante el Tribunal Constitucional.

Si el órgano electoral determinara que Arnaldo Otegi puede presentarse a los comicios, también el asunto se dilucidaría en los tribunales, ante el previsible recurso de la Fiscalía o de alguna de las restantes candidaturas.


8 Comentarios
  • 8 Sbroker 26/05/16 21:03

    A Otegi le niegan poder ser un representante democrático de un partido político alegando que no condenaba el terrorismo. Sin embargo el Partido Podrido se pavoneaba orgulloso de candidatos como Rita Barberá, Russ, Camps o Gomez de la Serna (mas bien diría de la sarna).  La corrupción es la peor de todas las formas de terrorismo y criminalidad posible. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Sancho 26/05/16 18:40

    Lo que no podrán impedir es que haga campaña.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 coldo 26/05/16 15:39

    dentro de treinta años veremos como la seudodemocracia española se lleno de escrementos en su lucha contra eta,pero entonces no sera más que un punto y seguido en nuestras vidas

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 senenoa 26/05/16 12:40

    Recordemos que el señor Arnaldo Otegi estuvo en la cárcel por motivos políticos, mediante una ley creada a propósito para ello y por el simple delito de “no condenar el terrorismo”. Esta misma ley no incluía a los que no condenaban el franquismo y a los que, públicamente, lo apoyaban o lo justificaban; en esta caso una buena parte de la cúpula del PP estaría, todavía, entre rejas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 StanislavPetrov 26/05/16 12:00

    Por mi parte no tengo problema en que encabece las listas del partido que quiera . Y si sale elegido como cargo público, antes de 2021, que lo vuelvan a meter en la cárcel. Debe ser que echa de menos las duchas compartidas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 jmnjmn 26/05/16 10:30

    Si no le dejan, EHBildu sacará más votos. Va a ir hasta mi abuela de 90 años a votar contra estos fascistas españoles.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 ANTÓN BORG 26/05/16 00:21

    26 J RIVERA: Nuestro particular Kennedy toma el pulso a la política internacional metiendo el pie en puro fango, extendiendo al tiempo con claridad el índice y sujetando el verbo al mantra de los tiempos electorales: diálogo. Rivera parece sobreexcitado ante la visión de un país que roza la calificación de estado fallido; se aprecia en su tensión facial y ocular la turbulencia ambiental en la que se ha sumergido, sin haber pisado antes otras trincheras más sosegadas aunque igual de contextualizadas bajo la esencia del libertador de toda la América Latina. Pero la urgencia electoral es así, el objetivo mediático lo condiciona todo; veremos si la misión evangelizadora de Rivera cuaja al menos en aquellos que pueden votarle desde allá. Rivera, como siempre, ha sido valiente, una cualidad que en íbero adquiere apreciación taurómaca, Belmontina. No pueden sentir lo mismo otros que indisimulados entre espantá y esquivo buscan refugio a salto del…leer más enhttps://antnborg.wordpress.com

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 andresb 25/05/16 21:25

    Esperemos que pueda, por el bien de la democracia y por no crear mas mártires, en las próximas elecciones posiblemente no saldría, cuatro años después con una campaña victimista a la mayoría absoluta.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre