LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Elecciones 26-J

¿Por qué aparece el PSOE como principal culpable de que haya nuevas elecciones?

Las causas que explican que el PSOE aparezca como el culpable de las nuevas elecciones

Ibon Uría

El PSOE y su secretario general, Pedro Sánchez, repiten desde hace semanas que son los que más se esforzaron tras las generales de diciembre para evitar la repetición de los comicios, pero las encuestas señalan justo lo contrario: este mismo martes, un sondeo de My Word para la Cadena SER apuntó que los socialistas son quienes "más responsabilidad" tienen a ojos de los votantes.

En concreto, y según esa encuesta, el 31,1% de los electores considera que la formación que lidera Pedro Sánchez es la que tiene más culpa en el fracaso de las negociaciones y la repetición de los comicios. Por detrás aparecen, en este orden, el PP (26,1%), Podemos (13,1%) y Ciudadanos (2,4%). Por último, el 16,5% de los encuestados asegura que son culpables "todos por igual" y un 8,5% dice que "no sabe" u opta por no contestar.

No es la primera ocasión en la que un estudio demoscópico apunta en esa dirección. A finales de abril, otro sondeo de Sigma Dos publicado por el diario El Mundo arrojó conclusiones similares: un 37,1% de los encuestados apuntó entonces al PSOE como "máximo responsable de que no se haya podido formar Gobierno", seguido del PP (24,2%), Podemos (21%) y Ciudadanos (2,4%). 

Incluso antes, ya el 11 de marzo, el estudio de GESOP para El Periódico de Cataluña también situó a los socialistas como "el partido que es el principal responsable de que hasta el momento no se haya alcanzado un acuerdo", aunque entonces las diferencias eran más estrechas: un 29,8% de los encuestados culpó al PSOE, un 28% al PP, un 26,2% a Podemos y un 1,3% a Ciudadanos.

Pero, ¿por qué los socialistas no consiguen rentabilizar su paso adelante, el intento de investidura de su secretario general? ¿Cuáles son las razones por las que no cala el mensaje de Pedro Sánchez de que fueron los socialistas quienes "pusieron en marcha el reloj de la democracia" y quienes acabaron con el "bloqueo" al que llevó la negativa del presidente en funciones, Mariano Rajoy, de someterse al debate de investidura?

La llave de la gobernabilidad

Para José Miguel de Elías, director de Investigación y Análisis de Sigma Dos, los ciudadanos "entendieron que el PSOE tenía la llave" para formar Gobierno y que "podía dejar gobernar al PP o bien pactar con Podemos". Como finalmente ninguna de esas opciones se materializó, el experto considera lógico que los electores de esos dos partidos culpen de forma mayoritaria a los socialistas.

Si se observan los datos de los sondeos en función de los partidos a los que votan los encuestados, esa primera conclusión parece acertada. En el sondeo de My Word, por ejemplo, el 67,6% de los encuestados que eran votantes del PP culparon al PSOE, y también los partidarios de Podemos responsabilizaron a los socialistas (36,7%). Los votantes de Ciudadanos y PSOE, en cambio, atribuyeron al bloqueo mayoritariamente al PP.

Mientras tanto, en la encuesta de abril de Sigma Dos, culparon al PSOE el 73,3% de los votantes del PP y el 44,5% de los de Podemos, mientras que el electorado socialista situó como culpable a Podemos en primer lugar (40,6%). Y quienes apostaron por Ciudadanos achacaron el bloqueo a la actitud del PP de forma mayoritaria (34,8%).

Los datos de GESOP no son demasiado diferentes a los de esos dos sondeos. Según ese estudio, el 59,7% de los votantes del PP culparon al PSOE y el 31% de los de Podemos señalaron también a los socialistas. Quienes votaron a Sánchez, en cambio, apuntaron mayoritariamente a Podemos (51,1%) y los votantes de Ciudadanos al PP (34,5%).

Analistas de GESOP consultados por este diario coinciden con De Elías: "El PSOE aparece en primera posición porque le culpan los votantes de PP y Podemos", comentan. Kerman Calvo, profesor de Sociología de la Universidad de Salamanca, afirma por su parte que a ojos de los votantes "el PSOE tenía dos opciones naturales" e intentó "la única que no podía ser": el pacto a tres con Rivera e Iglesias.

El Gobierno de izquierdas

Otros expertos apuntan precisamente que, una vez se constató la imposibilidad de que Podemos y Ciudadanos convivieran en un Gobierno encabezado por Sánchez, la única opción que permaneció sobre la mesa era la de una coalición de izquierda, vía que siguieron proponiendo tanto los diputados del partido de Iglesias como Izquierda Unida y Compromís y ante la que el PSOE "opuso resistencias".

Los analistas recuerdan que ese pacto de izquierdas aparecía como "el favorito" de los electores en muchas encuestas, y dicen que el argumento del PSOE de que "no sumaba" no era "evidente", ya que podría haber contado con el apoyo o la abstención de los independentistas y no con Ciudadanos. "Algunos electores han concluido que el PSOE quería un Gobierno transversal y que, cuando no fue posible, prefirió nuevas elecciones a una coalición de izquierdas". 

Los votantes insatisfechos

Hay otro dato que causa sorpresa en las últimas encuestas, en las que más de un 10% de los votantes del propio PSOE culpan a los socialistas del bloqueo. En el sondeo de My Word publicado esta semana el porcentaje es del 13%. En el de Sigma Dos, que data de abril, era el 11%. Y en el de GESOP, realizado en marzo, la cifra era de apenas un 2%.

A juicio de De Elías, es evidente que esos votantes de Sánchez "esperaban otra cosa de su partido, aunque no se puede saber qué", porque las empresas demoscópicas no realizaron esa pregunta. En todo caso, el analista considera que ese porcentaje es "minoritario" y que no tiene mayor importancia, ya que "los electores nunca están de acuerdo al 100% con lo que hacen los partidos a los que votan".

Kerman Cavo, por su parte, señala que es "casi seguro que quieres culpan al PSOE son quienes hubieran deseado que los socialistas pactaran con Podemos", y recuerda que en la gran mayoría de sondeos ese era el acuerdo preferido. "La clave –insiste– es entender que quien culpa al PSOE es que esperaba un comportamiento distinto por parte del partido".

A modo de referencia, cabe recordar que en la consulta a las bases socialistas convocada por Pedro Sánchez para preguntar por el pacto con Ciudadanos hubo algo más de un 20% de votos en contra –el de unos 20.000 afiliados–. El sí al acuerdo con Rivera logró el respaldo del 79% de quienes acudieron a votar, y la participación se quedó en el 51,7% del censo.

El PSOE: "Es matemática pura"

Fuentes del Comité Electoral responden a preguntas de infoLibre que el resultado de los sondeos es lógico. "En todas las encuestas el PSOE aparece como el partido que más lo ha intentado. Es normal que también se le responsabilice del resultado", apunta un dirigente de la campaña socialista.

El PSOE intenta aclarar la confusión y asegura que no facilitará un Gobierno del PP tras las generales

El PSOE intenta aclarar la confusión y asegura que no facilitará un Gobierno del PP tras las generales

Además, esta misma fuente razona que "los votantes del PP y los de Podemos coinciden en culpar al PSOE", de modo que la cuestión "es matemática pura y dura". "Podemos y PP juntos son mayoría e incluso el porcentaja que culpa al PSOE [entre un 30 y un 40% según la encuesta] está por debajo de lo que suman PP y Podemos", argumenta.

Otra integrante del comité de campaña del PSOE dice que es "simplemente increíble" que los socialistas sean los más culpados por los ciudadanos. "Entiendo que nos culpen los votantes de PP y Podemos, pero que nos culpen los nuestros... permíteme que me plantee la duda", apunta.

Sobre ese grupo de votantes socialistas que culpan al partido de Sánchez de impedir el pacto y forzar unas nuevas elecciones, otro cargo socialista también duda de que "sean tantos", mientras que el primero de los cargos del comité de campaña consultados por este diario resta importancia al asunto. "Somos socialistas", replica con ironía.

Más sobre este tema
stats