La nueva legislatura

El 40% de los 189.000 militantes del PSOE respalda el pacto con C's

A última hora de este sábado el PSOE dio a conocer los resultados de la consulta sobre el acuerdo que los socialistas y Ciudadanos sellaron el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados. En total, un 79% de los militantes que depositaron su voto, de forma presencial o vía telemática, apoyaron el pacto entre las dos formaciones políticas. Teniendo en cuenta que la participación fue del 51,7% sobre el censo total –189.167 personas–, ejercieron su derecho al voto 97.800 personas, de las que 77.200 respaldaron la opción de Sánchez en su papeleta. En consecuencia, sólo el 40% del total de la militancia socialista mostró expresamente su respaldo a que ambos partidos vayan de la mano en esta nueva legislatura. 

Es un dato que refleja que el acuerdo con el partido presidido por Albert Rivera despierta poco entusiasmo entre las bases. El propio Pedro Sánchez llamó este sábado a la afluencia de votantes a la entrada de la agrupación de Pozuelo de Alarcón (Madrid), donde depositó su papeleta, y pidió un 'sí' "rotundo y claro". Por la noche, el líder socialista se felicitaba por el resultado.

Por comunidades autónomas, el mayor respaldo al acuerdo con C's se produjo en Euskadi, donde el 62,6% de los afiliados socialistas dieron el "sí". La Rioja y Murcia fueron las otras dos comunidades donde más de la mitad de los militantes se acercaron a las urnas para dar su apoyo al pacto, con un 53% del censo en ambos casos. En otras cinco comunidades el porcentaje se situó por encima del 47%: Extremadura, Navarra, Cantabria, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana

En el lado opuesto se sitúa Cataluña, donde sólo el 24,3% del censo de afiliados otorgó el "sí", algo que se explica por una participación que se quedó en el 31,3%. En Andalucía, el territorio con mayor número de afiliados, el respaldo fue del 37,0% del censo. El apoyo al pacto con C's también quedó por debajo del 40% del total de afiliados en las siguientes comunidades: Aragón (32,6% del censo), Madrid (36,8%), Canarias (36,8%), Baleares (37,3%) y Asturias (37,7%). 

Buena parte de las diferencias en el resultado entre comunidades autónomas se explica por la desigual participación: mientras que en Euskadi decidieron votar el 70,0% de los militantes que tenían derecho a hacerlo, en cinco comunidades la abstención superó la mitad del censo. Así, en Cataluña sólo participó en la consulta el 31,3% de los militantes. El interés de los afiliados tampoco fue muy alto en Canarias (votó el 44,3%), Madrid (47,2%), Baleares (49,5%) y Andalucía (49,9%). En el lado opuesto se situó Euskadi, donde votó más del 70% de la militancia, Extremadura (62,5%), Murcia (60,3%), Castilla-La Mancha (60,3%) y País Valenciano (59,5%).

Si se tiene en cuenta a los afiliados que se acercaron a las urnas, sólo hay una comunidad donde el número de síes se quedó por debajo del 75%: Aragón (eligieron la papeleta afirmativa el 63,6% de los votantes). También en este caso el mayor entusiasmo con el pacto lo demostraron los vascos, ya que el 90,6% de los que votaron lo hiceron a favor. La mejor prueba de que básicamente se movilizaron quienes respaldaban el pacto está en Cataluña: el 79,0% de los votantes eligieron la papeleta del sí, pero esos 4.677 socialistas catalanes que apoyaron la opción de Sánchez representan únicamente el 24,3% de la militancia total.

Cae la participación de las bases

La participación era una de las preocupaciones tanto de la dirección del partido como de las federaciones, que albergaban dudas en este sentido. Por ello, desde el PSOE se trabajó durante los dos días previos a la votación en movilizar a la militancia a base de actos, vídeos y declaraciones. Las fuentes socialistas consultadas por Europa Press se mostraron "satisfechas" con el 51,7% conseguido. Aunque temían que la cifra fuese más baja, lo cierto es que si se pone en comparación con la registrada hace un año y medio, cuando Pedro Sánchez accedió a la Secretaría General del partido tras imponerse a Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, la caída es de quince puntos. Por aquel entonces, el censo era de 198.123 militantes y participó un 66,7% –132.850–.

Los resultados evitan una desautorización de Sánchez a sólo tres días del debate de investidura, que se celebrará durante la tarde de martes y al que sólo va con la seguridad de recibir el voto a favor el miércoles desde las filas de la formación naranja. Aunque la votación de este sábado no era vinculante, de haberse impuesto en las urnas la casilla del no el secretario general del PSOE y aspirante a ocupar la Presidencia del Gobierno habría tenido complicado defender el acuerdo en el Congreso de los Diputados y en el Comité Federal que los socialistas celebran este lunes. Por ello, los barones más críticos con Sánchez evitaron movilizar a los afiliados en contra del acuerdo. Desde la dirección del partido se interpreta que los resultados de la consulta refuerzan al secretario general.

Votación en un contexto diferente

No obstante, mientras los líderes territoriales más fieles al secretario general se sumaron a la campaña de la dirección federal por el , los críticos guardaron silencio y ni siquiera aclararon antes de acudir a las urnas si avalarían el pacto con su voto particular. La andaluza Susana Díaz, el asturiano Javier Fernández, el valenciano Ximo Puig, el aragonés Javier Lambán y el castellanomanchego Emiliano García-Page conforman el grupo de dirigentes territoriales que no desvelaron la cruz que iría marcada en su papeleta. Díaz, sin embargo, aclaró este sábado que había votado a favor del acuerdo.

La posibilidad de una consulta a la militancia sobre un posible pacto de investidura era barajada por Sánchez desde finales del mes de enero, tal y como adelantó infoLibre. Una opción que fue finalmente acatada por los barones territoriales en el Comité Federal del pasado 30 de enero, donde todos coincidieron, al menos públicamente, en que no era una mala opción. Sin embargo, el contexto en el que se aprobó esta decisión era muy diferente al actual: la posibilidad que estaba en aquel momento sobre la mesa era un acuerdo con Podemos y no un pacto cerrado con el partido de Albert Rivera, como ahora. Por ello, la pregunta a la que se ha tenido que enfrentar este sábado la militancia socialista suscitaba algunas dudas: "El PSOE ha alcanzado y propuesto acuerdos con distintas fuerzas políticas para apoyar la investidura de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno. ¿Respaldas estos acuerdos para conformar un gobierno progresista y reformista?".

Más sobre este tema
stats