La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

El futuro del PSOE

Los cinco barones más críticos con Sánchez no desvelan qué votarán en la consulta a las bases del PSOE

Los cinco barones más críticos con Sánchez no desvelan qué votarán en la consulta a las bases del PSOE

Ibon Uría

El PSOE celebra hasta las 20.00 horas de este sábado la consulta a sus bases sobre el acuerdo con Ciudadanos. El partido admite que el mayor riesgo es que una baja participación desacredite el proceso y debilite el liderazgo de Pedro Sánchez, y las llamadas al voto han dividido a los barones: mientras los más fieles al secretario general se han sumado a la campaña contra reloj de la dirección federal por el, los críticos guardan silencio y ni siquiera aclaran si avalarán el pacto con su voto particular.

La andaluza Susana Díaz, el asturiano Javier Fernández, el valenciano Ximo Puig, el aragonés Javier Lambán y el castellanomanchego Emiliano García-Page conforman el grupo de dirigentes territoriales que guardan silencio, mediado ya el plazo para votar por Internet y a punto de comenzar la votación en urna –las agrupaciones abrirán a las 10.00 de la mañana de este sábado–. Esas cinco federaciones sumaban en julio de 2014 –última ocasión en la que el PSOE publicó su censo de militantes por comunidades autónomas– 97.297 de los 198.123 militantes socialistas, el 49,1%.

Fuentes del PSOE andaluz señalan a infoLibre que "Susana Díaz votará como una militante más". El partido no ha indicado en qué momento de la jornada se acercará a las urnas la líder andaluza y se remite a su valoración de este jueves, cuando calificó de "positivo" que el PSOE pacte con fuerzas que no cuestionan la unidad de España pero destacó también el papel de las diputaciones –cuya supresión o transformación contempla el acuerdo de socialistas y naranjas– en la "vertebración y cohesión del territorio". El PSOE-A mantiene, además, una intensa agenda de actos durante el fin de semana con motivo del Día de Andalucía.

Una posición similar mantienen Javier Fernández y Ximo Puig, que rechazaron en las últimas horas desvelar qué papeleta elegirán en la votación. El aragonés Javier Lambán, por su parte, advirtió de que "cualquier expresión de opinión por parte de los dirigentes sería interpretada como una intromisión, como una interferencia" y calificó de "fundamental" alcanzar algún tipo de acuerdo con Podemos, si bien se dijo "muy satisfecho" con la "hoja de ruta" seguida por Sánchez. García-Page, por último, criticó la pregunta elegida para la consulta, manifestó que el pacto le parece "bien" y no pidió el voto ni en un sentido ni en otro. 

La consulta no motiva

En el sector crítico con Sánchez y la actual dirección federal se destaca que "si se da voz a las bases hay que ser consecuente" y no "condicionar" ni "interferir" en el voto de la militancia con campañas a favor de una u otra opción. Fuentes consultadas por este diario subrayan que fue el propio secretario general quien decidió someter los pactos de Gobierno al voto de las bases sin consultar esa posibilidad previamente con los barones –"esa fue una decisión unilateral", apostilla un cargo regional–, y creen que ahora es precisamente el turno de que se pronuncien los militantes y no de los dirigentes.

Entre los factores que mencionan para pronosticar que la participación será baja está el hecho de que la suma de PSOE y Ciudadanos está muy lejos de llevar al candidato socialista a la Moncloa. "La mayor duda es si a la militancia le motiva ir a votar un acuerdo que no garantiza el Gobierno", apunta un dirigente. A ello se suma el hecho de que, en palabras de un cargo de una federación crítica con Sánchez, "el pacto que se esperaban las bases es con Podemos", si bien esta misma fuente cree que el partido morado complicó con sus "formas" cualquier posible entendimiento.

Mientras tanto, la dirección federal admite que la movilización no será comparable a la vivida en las primarias que llevaron a Sánchez a la Secretaría General del partido –entonces votaron el 66,76% de los militantes, una cifra que ahora se ve imposible de repetir–, pero se confía en que el nivel sea el suficiente como para que el proceso no quede desacreditado. En ese mismo sentido, en Ferraz no niega que exista una campaña por el 'no' en algunos sectores –"este partido es así", comentan en el equipo de Sánchez–, pero confían en que el voto sea "mayoritariamente" a favor del pacto con Ciudadanos.

Llamada a la participación

En un intento por llevar a las urnas al mayor número de militantes posibles, Pedro Sánchez protagonizó este viernes un acto en Alcalá de Henares (Madrid) junto a la secretaria general de los socialistas madrileños, Sara Hernández, y el alcalde de la localidad, Javier Rodríguez. Frente a unos 200 asistentes, el líder del PSOE defendió que sus únicas opciones eran pactar con Ciudadanos o con los independentistas y criticó a Podemos. Sánchez aseguró Iglesias y los suyos que "son tan de izquierdas que son capaces de votar en contra de un candidato del PSOE para que siga gobernando el PP".

La propia Sara Hernández es una de las dirigentes territoriales que han pedido el voto a favor en la consulta. También lo han hecho los secretarios generales del PSC, Miquel Iceta; del PSOE gallego, José Ramón Gómez Besteiro; de los socialistas de Castilla y León, Luis Tudanca; el extremeño Guillermo Fernández Vara; el murciano Rafael González Tovar; la líder del PSE, Idoia Mendia; la secretaria general de los socialistas de Cantabria, Eva Díaz Tezanos; la presidenta balear Francina Armengol y el riojano César Luena, a su vez secretario de Organización del PSOE a nivel federal.

Fernández Vara, crítico en algunas ocasiones anteriores con Sánchez, destacó en esta ocasión que el 'sí' al pacto con Ciudadanos es "un sí a la esperanza de mucha gente", pese a que admitió "alguna discrepancia" con el contenido del documento. Tudanca, por su parte, señaló en conversación con infoLibre que el acuerdo es "absolutamente defendible" desde el punto de vista "económico, social, laboral y de regeneración democrática", si bien admitió el "riesgo" de que la participación "no sea muy elevada", entre otras cuestiones porque "no hay mucha polémica entre la militancia".

Por último, las federaciones de Canarias y Navarra tampoco se pronunciaron oficialmente al respecto. El secretario de organización del PSOE canario, Julio Cruz, manifestó a este diario que "no se pide el voto en un sentido o en otro" para "no condicionar", pero destacó que se va a "favorecer la participación y la movilización" desde el partido, que en cualquier caso ve con buenos ojos el acuerdo con el partido de Rivera. María Chivite, líder del partido en Navarra, finalmente, defendió el contenido del citado pacto en el Parlamento foral, aunque no pidió abiertamente el voto por el 'sí'.

Sánchez espera un 'sí' “rotundo y claro”

Sánchez espera un ‘sí’ “rotundo y claro” de la militancia

Jornada de votación

Las bases socialistas comenzaron a votar este viernes a través de Internet, pero lo cierto es que el grueso de los militantes que quieran pronunciarse sobre el pacto con Ciudadanos deberán hacerlo este sábado en las agrupaciones del partido. Según datos de la Secretaría de Organización, únicamente 13.697 de los 189.167 afiliados del PSOE, el PSC y sus respectivas organizaciones juveniles se dieron de alta para poder votar online. Aunque esa cifra representa sólo el 7,24% del total, un cargo regional sostiene que la cifra "no es mala" porque "la militancia socialista es más de votar en urna".

El secretario general, Pedro Sánchez, votará en la sede del PSOE-M en Pozuelo de Alarcón (Madrid), a las 10:00 de la mañana. La mayoría de agrupaciones mantendrán sus puertas abiertas de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00. Será entonces, a las ocho de la tarde, cuando comience el escrutinio. En Ferraz no está prevista ninguna comparecencia para valorar los resultados del proceso: la comunicación oficial por parte del partido se limitará, en principio, a un comunicado a última hora del sábado.

Más sobre este tema
stats