Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El futuro del PSOE

El PSOE pierde casi 9.000 militantes desde que Sánchez es secretario general

  • 189.167 afiliados del PSOE, el PSC y sus organizaciones juveniles podrán votar en la consulta sobre el acuerdo con Ciudadanos
  • En 2014, cuando Sánchez asumió el liderazgo, los militantes eran 198.123

Publicada 25/02/2016 a las 21:01 Actualizada 25/02/2016 a las 22:10    
EL AUTOR Correo Electrónico
Pedro Sánchez, en la ejecutiva del PSOE del pasado miércoles.  EFE

Pedro Sánchez, en la ejecutiva del PSOE del pasado miércoles. EFE

El PSOE celebrará entre las 00.00 de este viernes y las 20.00 del sábado la consulta a sus bases sobre el Acuerdo para un Gobierno reformista y de progreso que los socialistas han firmado con Ciudadanos para recabar apoyos para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. En este referéndum tendrán derecho a votar un total de 189.167 militantes del PSOE, el PSC y las las Juventudes Socialistas de España y Cataluña: entre todos ellos suman un total de 8.956 afiliados menos que en julio de 2014, cuando Sánchez fue elegido secretario general del PSOE por la militancia de estas cuatro organizaciones.

El líder socialista someterá a la aprobación de las bases su pacto con Ciudadanos, tal y como se comprometió a hacer el pasado 30 de enero ante el Comité Federal de su partido con cualquier acuerdo que alcanzara. La consulta, que en un principio estaba pensada para sortear una posible oposición a un pacto con Podemos por parte de los barones más críticos con Sánchez, no será vinculante estatutariamente, pero obliga políticamente a la dirección a acatar el resultado.

Según datos oficiales proporcionados por el PSOE a petición de infoLibre, a este referéndum están convocados 189.167 militantes de ese partido, así como del PSC y  de las organizaciones juveniles de ambas formaciones. En la consulta celebrada en 2014 para escoger al secretario general de los socialistas también tuvieron derecho al voto los afiliados de estas cuatro organizaciones, y entonces fueron 198.123 los convocados a las urnas. De ellos, acudió a votar el 65,85% –un total de 129.411 personas–, una cifra que superó las expectativas.

Un 4,5% menos de afiliados

Por tanto, la reducción en el número de militantes en toda España es del 4,53%. Es imposible comparar el total de afiliados comunidad a comunidad, ya que los socialistas no proporcionan los datos del censo actual desglosados por autonomías. Sí que lo hicieron en 2014: entonces, la federación más numerosa era sin duda la andaluza (48.792 militantes), seguida del PSC (20.816 afiliados), el PSPV-PSOE (18.422 inscritos) y el PSM (ahora llamado PSOE-M, con 15.866 militantes).

Por tanto, es imposible saber de momento si esa pérdida de afiliados se ha producido con mayor intensidad en las federaciones afines a Sánchez o en los territorios más críticos con el secretario general, como Andalucía.

La pregunta escogida por la dirección para preguntar a la militancia es la siguiente: "El PSOE ha alcanzado y propuesto acuerdos con distintas fuerzas políticas para apoyar la investidura de Pedro Sánchez a la Presidencia de Gobierno. ¿Respaldas estos acuerdos para conformar un gobierno progresista y reformista?". Algunos de los barones críticos con Sánchez temen que el hecho de que no se nombre de manera expresa a Ciudadanos, así como que se planteen pactos "con distintas fuerzas políticas" que, hoy en día, no existen –si se exceptúa el pacto con Ciudadanos y la única diputada de Coalición Canaria–, pueda desincentivar la participación de los militantes en la consulta.

Y precisamente una baja participación es el mayor riesgo que ve la cúpula socialista en el referéndum entre los militantes. Para tratar de paliar este problema, el PSOE ha puesto en marcha un sistema de votación online que es el que se abrirá este viernes y durará dos días, mientras que únicamente el sábado se abrirán las urnas físicas. Sin embargo, de los 189.167 afiliados llamados a dar su opinión, sólo 13.697 –siempre según datos oficiales del partido– se han dado de alta en la plataforma virtual del partido para votar a través de Internet. Es decir, el 7,24% del total.


12 Comentarios
  • 12 Chuchi 27/02/16 10:49

    Las grandes coaliciones, son directamente proporcionales a la expulsión intelectual

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 imagina.Spectra 26/02/16 20:46

    ¿Casi 9.000? ¿Solo? Los que quedan o no son socialistas o aún no se han enterado de que va su cúpula

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 pakito2016 26/02/16 19:41

    Pero si no es ningún consuelo.Los militantes desapareceran de los partidos.Ustedes creen que utilicen a los militantes de elección a eleccion.Y eso de pagar cuotas,encima que te manejan,pocos pagan ya .Menos tenían que pagar y si no que paguen los políticos de sus bolsillos.Para eso ganan un pacton. Que van a hablar estos de pp.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 asereje 26/02/16 19:08

    El PSOE se ha ganado a pulso la perdida de militantes, pero Muchos de los comentarios de estos foros se consuelan pensando que otros partidos también han perdido militantes.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 pakito2016 26/02/16 13:12

    D. Pedro Sanchez prepare un plan B B.El naranjito le da igual manteca colorá que blanca.Los votantes del psoe y los de Podemos no verian bien que lucháramos a favor de estos mamandurrianos privilegiados. SALGA COMO SALGA, PERO LOS DE IZQUIERDA SON LOS NUESTROS.D.PEDRO NO HAGA EXPERIMENTOS.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 TOTOFREDO 26/02/16 12:56

    Cada vez huelen más a "partido rancio y tramposo", por mucha gafita azul que se pongan y que traten de acercar su lenguaje a la sociedad.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 MSNZ 26/02/16 12:55

    En 2014 eran 198.123 personas que militaban en las filas socialistas. No han transcurrido dos años y estáis actualmente en la cifra de 189.123 personas que siguen afiliadas, por lo que en el transcurso del tiempo que llevas como Secretario General del Partido se dieron de baja 9.000 personas afiladas, las cuales se abran repartido entre las formaciones de “PODEMOS” y “IU”. Y con el pacto que has logrado cerrar con C`S de extrema derecha. Ahora es cuando se te presenta lo peor y es tanto en la primera vuelta como la segunda no serás investido Presidente del Gobierno ya que el resto de las fuerzas políticas su pronunciamiento a la investidura será un rotundo (NO) por lo que se tendrá que ir a nuevas elecciones, y podréis observar tanto tu como el resto de los altos dirigentes del partido el “DECLIVE O DECADENCIA” que tendréis en las urnas. Al no tener personalidad y has sido constantemente “CUESTIONADO” por los BARONES los cuales son unos CARCUNDA. 1. adj. despect. CARLISTA. Apl. a pers., u. t. c. s. 2. adj. despect. De actitudes retrógradas. Apl. a pers., u. t. c. s.  Este es el fin de tu carrera política, tuviste la gran ocasión de llegar a ser Presidente del Gobierno de España, y por no ser fiel a lo que prometías en campaña de conformar un “gobierno plural y regenerador”, todo ha quedado en aguas de borrajas. Este fue el tren de tu vida y lo dejaste pasar. Agradéceselo a tus Barones y a la demagoga Susana Díaz, al cual tiene más palabrería que un charlatán, veremos al final que objetivos logro para sus conciudadanos.    

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 cabare 26/02/16 11:04

    Da la impresión de que la inscripción en los dos partidos "hegemónicos" se parece a la Iglesia Católica, cuyo concordato, finanzas y perdón de pecadillos (sobre todo si afectaban a los niños pobres víctimas de robos y de iniciaciones sexuales traumáticas) tanto han defendido psoe y pp al alimón. Para la Iglesia todo Bautizado es miembro para siempre, aunque quiera salirse; psoe y pp cuentan militantes como si realmente fuesen partidos, financiados por sus militantes, con agrupaciones vivas en los pueblos. Son como los partidos americanos: asociaciones de electores, dirigidos por unos burócratas grises y banales ("funcionarios", como dice Esperanza) que se confunden unos con otros. Estos del psoe ahora dicen que están cortados por el patrón Pepiño Blanco, menos el guapo que es de Rubalcaba. Como dice Rosa María Artal hoy en el diario, la banalización de la política por parte de unos dirigentes que nos han regalado en las últimas legislaturas la medalla de plata-oro a la máxima desigualda europea, la de oro en parados, en reformas laborales, en pérdida de derechos y en expulsiones (de jóvenes, de las casas desahuciadas, de las facturas de la luz del agua). Al final, los únicos que vivirán en España serán ellos y sus hijos, si se reproducen.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Copito 26/02/16 09:29

    Por muchas explicaciones que quieran dar, la pregunta, así formulada, es un intento de manipulación clarísima que descalifica al partido socialista e incluso a Ciudadanos por permitirla. Vergonzoso.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 pakito2016 26/02/16 09:15

    Más militantes ha perdido el pp,si contabilizaran los que pagan,los mismos que el psoe, hay unos 200.000 de casi un millón que habia.Quien los habrá dirigido.Bueno los mejores,más inteligentes.Cuando volveréis a tener tantas personas a vuestra disposicion.Os creíais que el partido solo era de los mandarines,no hijos, no.En una empresa,hasta el ultimo tiene nomina.Familiares , amigos,y los que mandamos.Eso no.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Ciro2 26/02/16 01:30

    Y el domingo, tras la consulta sobre el pacto con C's, sabremos cuántos de ellos son, además, del PP y de Podemos, si atendemos a que Sánchez opina que quien vota contra su pacto con Rivera puede considerarse que se alinea con Podemos y el PP al mismo tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Ragnar 26/02/16 00:23

    En 2008 eran 360.000. En 2013 ya cayeron a 217.000. En 2014 a 198.000 y ahora ya 189.000. En septiembre de 2014 se publicaba en un diario digital que la dirección del PSOE esperaba que esos 198.000 de entonces aumentasen por el efecto "Sanchez". Sin comentarios.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre