La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Corrupción

Los números de la ‘Púnica’: de los 709 millones para constructores a los 222 millones por edificar colegios privados

Tono Calleja / Alicia Gutiérrez

El sumario del caso Púnica, en el que se investiga una trama de corrupción liderada por Francisco Granados en la que también participaron empresarios amigos como David Marjaliza y Ramiro Cid Sicluna, entre otros, ha puesto al descubierto las importantes sumas que los implicados han podido embolsarse gracias a la intermediación del que fuera número dos de Esperanza Aguirre en el PP madrileño y en su Gobierno. 

De acuerdo con la investigación judicial y de la Guardia Civil, la trama liderada por Francisco Granados facilitó a empresarios pelotazos urbanísticos por 709 millones, concesiones para construir colegios por 222 millones, y contratos de eficiencia energética por 170 millones de euros.

1. Pelotazos urbanísticos: 709 millones

Un informe financiero de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha confirmado que Granados posibilitó a sus socios pelotazos urbanísticos por 709 millones en el término municipal de Valdemoro, al sur de la Comunidad de Madrid. De esta forma, estos constructores se lucraron con la reclasificación de 1,12 millones de metros cuadrados rústicos que se revalorizaron alrededor de 550 euros por metro cuadrado.

Durante los años en los que ejerció como regidor, entre julio de 1999 y noviembre de 2003, Granados creó un urbanismo a la carta en Valdemoro. Así, "confeccionó" un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el que "las directrices de trazado y ampliaciones fueron acordadas" con los empresarios del sector inmobiliario David Marjaliza y Ramiro Cid Sicluna.

2. Construcción de colegios privados: 222 millones

Pero las constructoras de la trama no sólo se beneficiaron del urbanismo de Valdemoro, sino que diversificaron sus negocios. Por ello, se hicieron con la edificación de 17 colegios concertados y privados, lo que les reportó unos ingresos de 222,8 millones.

De hecho, hicieron caja por una doble vía, ya que la compañía que promovía los centros educativos, Alfedel, cuya propiedad la Guardia Civil atribuye a Marjaliza, se hizo con otros 19 millones de euros mediante el cobro a las cooperativas de profesores que son las que, en última instancia, gestionan los colegios. La trama garantizaba a los docentes, según se deduce de la investigación, que los municipios liberarían suelo para los centros y que la Administración les daría el concierto.

Los 17 colegios concertados promovidos por la compañía Alfedel, vinculada a la trama Púnica, ingresaron 41,7 millones de dinero público para su funcionamiento en el curso 2014-2015, según los cálculos realizados a partir de los datos de las consejerías de Educación de Madrid y Murcia.

La empresa Ferrón Laguía SL, propiedad de Alfonso Ferrón del Río, el administrador de la sociedad educativa Aldefel, percibió en ocho años 1.731.397 euros de la cooperativa, según las facturas aportadas al sumario.

3. adjudicaciones de eficiencia energética: Al menos 170 millones

Cofely-España, la filial de la multinacional francesa GDF Suez, fue la compañía que se benefició de una buena parte de las adjudicaciones públicas que ahora investiga la Guardia Civil. Cofely pudo haber cobrado más de 170 millones de euros de las Administraciones públicas implicadas, principalmente ayuntamientos de la Comunidad de Madrid.

Sólo en 2014, Cofely ingresó 49,3 millones de instituciones y empresas públicas, según la documentación contenida en el sumario a la que ha tenido acceso infoLibre.

4. Contratos del Ayuntamiento de Madrid: 32,4 millones

El Ayuntamiento de Madrid, gobernado entonces por el PPPP, contrató por valor de 32,4 millones con empresas de la trama Púnica, según se desprende de un informe inicial firmado por el subdirector general de la Auditoría de la Deuda y las Políticas Públicas.

Son siete las empresas de la trama que firmaron contratos con el Ayuntamiento: Waiter Music (10 contratos), Grupo Dico y Construcciones (5 contratos), Cofely España (25), Elyo Ibérica Servicios Energéticos (4), la UTE Cofely-Velasco (2), Obrum (1) y Super Cash de Alimentación (1).

5. Servicio Madrileño de Salud: 12 millones de euros

El Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) abonó en 2006, 2007 y 2009 un total de 10,7 millones a la empresa Obrum Urbanismo y Construcciones, en cuya propiedad participaba el cabecilla de la trama David Marjaliza, según un informe realizado el 19 de mayo de 2014 por la Agencia Tributaria.

Después de esa fecha, en junio de 2014, la Comunidad abonó otros 1,3 millones a la constructora que pertenece a David Marjaliza, el principal socio de Francisco Granados. En total, la empresa de Marjaliza habría percibido del Servicio Madrileño de Salud más de 12 millones de euros.

6. la reputación del Gobierno madrileño: 140.000 euros en negro

La Comunidad de Madrid utilizó la empresa pública que gestiona el agua, el Canal de Isabel II, para pagar a las empresas del informático Alejandro de Pedro por sus trabajos de reputación online para Esperanza Aguirre e Ignacio González. Las sociedades de De Pedro, Eico y Madiva recibieron una "facturación ficticia" a través de dicha empresa pública, según varios testigos del caso.

La encargada de facturación de dichas mercantiles, Guadalupe Caballero, también mencionó en la declaración como testigo que De Pedro le pidió anotar "a cuenta de la deuda con la Comunidad de Madrid" que ya se habían abonado 14.000 euros. En esa comparecencia, también señaló que la deuda que tenía la Comunidad de Madrid con las empresas de De Pedro, que era supuestamente de 140.000 euros, se iba a pagar con la intermediación del Canal de Isabel II.

Una parte de esos 140.000 abonados fue interceptada por la Guardia Civil en el registro de la vivienda de De Pedro, que además en su declaración reconoció que en 2011 una de sus empresas facturó 40.000 euros al PP madrileño por siete meses de campaña.

7. Pagos a Granados de OHL: 1,4 millones

El ex secretario general del PP de Madrid Francisco Granados reflejó en las páginas de una libreta pagos de 1,4 millones al exgerente del PP madrileño Beltrán Gutiérrez, según se desprende del sumario de la trama Púnica.

Los apuntes reflejan, en concreto, cuatro pagos de 400.000 euros, uno de 300.000, uno de 100.000 y otro de 60.000 presuntamente efectuados por el empresario Javier López Madrid, yerno del presidente de la constructora OHL, Juan Miguel Villar Mir, con una regularidad casi mensual. Las entregas de dinero del empresario quedan reflejadas en el cuaderno con las siglas JLM.

Tanto Villar Mir como Javier López Madrid aparecen en otros casos de corrupción, como por ejemplo Gürtel y las tarjetas black. En este último López Madrid ha sido procesado por usar la tarjeta de Caja Madrid de forma irregular.

8. envíos de dinero a suiza: 12,9 millones

Entre 1999 y 2003 Granados ingresó en sus cuentas de Suiza 1,33 millones, pasando a superar los 1,68 millones en 2005. Entre el exalcalde de Valdemoro y su socio Marjaliza transfirieron 12,9 millones al país centroeuropeo. Sin embargo, la Guardia Civil llega incluso a elevar la cifra hasta los 15 millones de euros.

Los asesores de David Marjaliza, crearon a toda "prisa" una empresa en Singapur a la que transfirió 4,5 millones de euros, según los correos electrónicos incluidos en el sumario del caso. Marjaliza tomó esta decisión después de descartar regularizar el dinero con la amnistía del Gobierno del PP, que sí aprovecharon siete personas que ayudaron a Marjaliza a lavar el dinero.

Más sobre este tema
stats