Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La financiación de la iglesia

Los obispos se comprometen a crear pórtales de transparencia

  • La Conferencia Episcopal y Transparencia Internacional firmaron un convenio de colaboración que incluía la creación de portales para ofrecer más información a los ciudadanos

infoLibre Publicada 06/06/2016 a las 11:41 Actualizada 06/06/2016 a las 12:56    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Momento de la firma del acuerdo entre Transparencia Internacional y la Conferencia Episcopal.

Momento de la firma del acuerdo entre Transparencia Internacional y la Conferencia Episcopal.

Europa Press
El presidente de Transparencia Internacional España y catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, Jesús Lizcano Álvarez, mostró su confianza en que la Conferencia Episcopal Española (CEE), con la que esta pasada semana firmó un acuerdo de colaboración, alcance en los próximos dos años la nota "máxima" en nivel de transparencia y confía en que todas las diócesis españolas cumplan con el compromiso de crear sus propios portales de transparencia, informa Europa Press.

"Habremos de medir en el futuro el nivel de transparencia de la CEE a través del progresivo cumplimiento de este convenio, y lógicamente esperamos que la calificación sea la máxima posible en este terreno", explicó Lizcano en declaraciones a Europa Press. Si bien, destacó que, por lo que han podido apreciar durante la redacción del convenio, la CEE ya viene esforzándose desde hace dos años por ser más transparente.

Uno de los compromisos más importantes del acuerdo, en cuanto que ofrecen mucha información a los ciudadanos, son los portales de transparencia de las 70 diócesis españolas y Lizcano espera que el cien por cien de ellas lo pongan en marcha ya que el convenio se debatió en el Pleno de la Conferencia Episcopal y contó con la aprobación de los propios obispos.

Asimismo, el acuerdo establece que la CEE deberá desarrollar unos manuales de buenas prácticas, algunos de ellos destinados a "prevenir eventuales prácticas irregulares, como pueden ser el blanqueo de dinero y otras posibles actuaciones ilícitas o ilegales".

"Aunque los manuales no están acabados, por lo que vamos conociendo son bastante detallados y van a poder así resultar muy eficaces desde el punto de vista preventivo de este tipo de prácticas, ya que la prevención es sin duda la mejor solución si la comparamos con la adopción de sanciones para hechos ya consumados", subrayó.

Para Lizcano, es muy importante que una organización como la CEE haya dado el paso hacia una mayor apertura informativa con la firma de este convenio, en un momento como el actual en el que los ciudadanos demandan a las instituciones públicas y privadas que sean más transparentes.

Además, considera que independientemente de la confesionalidad de los ciudadanos, "siempre es de interés conocer lo que hace, cómo lo hace y lo que gasta una institución como la CEE, dado que, además, una parte importante de sus recursos la aportan los propios ciudadanos".

A Lizcano
 no se le "pasa por la cabeza" que la CEE incumpla los compromisos asumidos en el acuerdo pero en el "hipotético" caso de que lo hiciese, una situación que cree "muy improbable", está previsto en el texto del convenio la extinción del acuerdo.

Entre las instituciones que han firmado convenios con Transparencia Internacional se encuentran el Consejo General del Poder Judicial –órgano que integra a los 5.300 jueces activos en España–, la Fiscalía General del Estado, el Consejo General de la Abogacía Española –que aglutina a los 83 Colegios de abogados existentes en España– o el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.

Por el momento, el acuerdo con la Conferencia Episcopal marca un precedente ya que hasta ahora no hay suscritos convenios similares con instituciones eclesiales en otros países. Por ello, Lizcano no descarta que quizá en un futuro inmediato otras conferencias episcopales o instituciones eclesiales se pongan en contacto con ellos.



5 Comentarios
  • 5 Pamplinash 08/06/16 00:11

    El mantenimiento de los ordenadores  lo harán monjas de Clausura, con todo mi respeto por supuesto. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Luisorro71 07/06/16 19:50

    No pueden ser transparentes, si lo fueran, dejarían al descubierto el enorme patrimonio en bienes inmuebles (en España, unos 100.000) y la inmensa fortuna que atesoran. La espiritualidad de la iglesia católica a nivel mundial, se calcula en cientos de miles de millones de dólares, por no decir en billones de dólares. Y todo empezó con un hombre llamado Jesús de Nazaret al que seguían un puñado de amigos; el que echó a los mercaderes del templo. Ya no se lo que quería decir de los ob.....

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 senenoa 07/06/16 12:40

    ¿Que la Conferencia Episcopal se compromete a crear portales de transparencia? ¿Sobre qué? Quizás sobre los abusos de pederastia de sus curas y obispos, o quizá sobre los ingresos, subvenciones y prebendas que reciben del gobierno, o también sobre todos y cada uno de los edificios  escriturados como suyos sin serlo. Ah sí, también podría ser sobre las peticiones de apostasía que han recibido y denegado... Portales de transparencia: Ja, ja y ja.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Bacante 07/06/16 08:09

    En mi colegio,  el cura rompió el secreto de confesión,  rompiendo, a su vez, y  en mil pedazos,  la vida de un alumno. ¡¡Son muy transparentes!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Sancho 06/06/16 18:57

    Vosotros a crear eso...Portales...de Belén...

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre