Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Barómetro del CIS

Unidos Podemos y las confluencias ganan escaños respecto al 20-D en casi el 30% de las circunscripciones

  • El CIS pronostica que la coalición y sus alianzas le 'roban' seis diputados al PSOE, cinco al PP y cuatro a Ciudadanos
  • Los socialistas son los que salen peor parados en el sondeo: pierden escaños en diez provincias respecto al 20-D y sólo mejoran su resultado en una, Málaga

Publicada 09/06/2016 a las 18:07 09/06/2016 a las 18:07    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Pablo Iglesias y Alberto Garzón, en un desayuno informativo.

Pablo Iglesias y Alberto Garzón, en un desayuno informativo.

EFE
Unidos Podemos y las confluencias (En Comú Podem, En Marea y Compromís-Podemos-És el moment) mejorarán su resultado en escaños respecto al 20-D en casi el 30% de las circunscripciones (15 de las 52). Así lo vaticina el barómetro preelectoral del CIS publicado este jueves [ver PDF, aquí], que pronostica que esta subida sería a costa del PSOE, al que le arrebataría seis diputados; del PP, al que le restaría cinco; y de Ciudadanos, del que se llevaría cinco, respecto a los representantes obtenidos por estas fuerzas el 20-D. 

Los datos del instituto público predicen que la coalición Unidos Podemos y sus alianzas, que quedaría en en segundo lugar, rentabilizarían ampliamente el acuerdo entre Podemos e IU para concurrir juntos el 26-J. El 20-D, por separado, sumaron en total el 24,3% de los votos y 71 escaños. Ahora ganarían 1,3 puntos más y entre 17 y 21 escaños adicionales. Con estas cifras, la coalición de izquierdas, con entre 88 y 92 asientos en el Congreso, superaría al PSOE (21,2% de los sufragios y entre 78 y 80 actas) en votos como en escaños.

La coalición de izquierdas basa parte de su subida en el desgaste del PSOE, al que le arrebata un diputado en cada una de las siguientes circunscripciones: Jaén, Sevilla, Baleares, Tenerife, Álava y Bizkaia. En las dos provincias vascas el ascenso de Unidos Podemos dejaría a los socialistas sin representantes por ambos territorios en el Congreso. Entre ellos, del cabeza de lista por Bizkaia, Patxi López, que ha ejercido de presidente de la Cámara baja durante la última legislatura fallida. 

No obstante, estos no son los únicos sitios en los que los socialistas se dejan escaños respecto al 20-D. El PSOE pierde a favor del PP uno de sus dos diputados en Almería, al igual que le ocurre en Toledo. El partido de Pedro Sánchez también perdería a su único diputado por Soria, que pasaría a la filas del PP. De esa forma, los dos únicos diputados sorianos presentes en el Congreso se sentarían en la bancada del PP. También empeora su resultado en escaños el PSOE en Badajoz, donde cedería uno de sus tres diputados a Ciudadanos, que no obtuvo representación por esta provincia el 20-D y que ahora sí la tendría. 

Desgaste del PP 

Aunque ganaría las elecciones del 26 de junio con el 29,2% de los votos y entre 118 y 121 escaños, también el PP sufriría cierto desgaste. De los ochos diputados menos que seguro le da CIS respecto al resultado obtenido hace casi seis meses –hay otros que se está jugando con otras fuerzas–, los conservadores le cederían cinco a Podemos. Así ocurriría en Granada, Zaragoza, Las Palmas, Palencia y Segovia. En estas dos últimas provincias, ni Podemos ni IU consiguieron representantes en diciembre. 

También habrá pugna por varios escaños entre el PP y Ciudadanos. Así, el CIS pronostica que la formación de Rivera conseguirá representación por las provincias de Huelva y Teruel –en las que se quedó fuera en las últimas generales– precisamente a costa del PP, que perdería uno de los dos escaños que consiguió en cada una de ellas el 20-D. En la Comunidad de Madrid también habría una mejora para Ciudadanos, que le arañaría a los conservadores uno de sus 13 escaños, consolidándose la formación naranja como tercera fuerza


3 Comentarios
  • 3 Alain W. 10/06/16 09:09

    El sorpasso ha dado paso al sor-Pasok. El PSOE sigue cuesta abajo y sin frenos, en su viaje al Centro de la irrelevancia política. Pero ésta quizás no sea tan buena noticia para Unidos Podemos, ya que un PSOE débil será más proclive a apoyar a la lista más votada. No en vano, esta encuesta está cocinada por el gobierno de Rajoy, que lleva ya toda la campaña ninguneando a Pedro Sánchez y dando alas a la confluencia de izquierdas para movilizar a su electorado por el miedo al "cambio radical" de Iglesias, frente al "cambio moderado" de Sánchez y Rivera. Quizás la única salida favorable sea apelar al voto útil de la izquierda, como tantos años hizo el PSOE a costa de Izquierda Unida para así lograr auparse a la primera posición, porque sólo siendo la lista más votada la izquierda tendrá la opción de gobernar.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 ANTÓN BORG 10/06/16 01:09

    26J 3, 2, 1, 0 -IGNICIÓN: Qué estará pasando en la cabeza de Sánchez. ¿Y en sus equipos? Sánchez parece un hombre herido, dañado en el abandono y falto de apoyos; señala y culpa al tiempo que suplica a una camada en desvendada, apática, envejecida y resentida que vuelva al redil de una ilusión y un proyecto agotados. La migración se ha consumado, y afincará en otros territorios con renovada misión histórica. Rajoy es feliz, viene de la esencia primigenia y rancia de la Iberia de las reconquistas. Ellos se ven en él y él se sabe uno de ellos, sin complejos, sin más tonterías ni detalles inútiles. Ellos le necesitan, su continuidad como estirpe nacional depende de viejas alianzas que han perpetuado el grupo en el tiempo, y ellos como nadie hasta ahora han sido sobrada e históricamente conscientes de la trascendencia de este echo. Rivera es conocedor de sus méritos y limitaciones; con participar, observar y aprender tiene para continuar trabajando…leer más en:https://antnborg.wordpress.com

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Bacante 09/06/16 22:15

    Ya se verá.  Yo no me creo nada. Pero da gusto verlos  UNIDOS. Anda que no. Juventud,  divino tesoro. Estamos hartos  de viejos inmovilistas.  El que faltaba p'al duro, Rubalcaba (diciendo memeces). ¿Están amargaos todos los viejos líderes?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre