La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Elecciones 26-J

El PP ya no se ‘pelea’ por contar con Aguirre en campaña

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, tras conocer los resultados electorales.

Este jueves por la noche, el Partido Popular, con Mariano Rajoy a la cabeza, dio el pistoletazo de salida a la campaña electoral del 26-J en el Templo de Debod, en Madrid, la circunscripción por la que concurre como número uno a las generales. El candidato fue arropado por Cristina Cifuentes, presidenta de la gestora del PP de Madrid y presidenta del Gobierno regional. Comparando la imagen con la de situaciones similares se echaba en falta a Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid, expresidenta de la formación a nivel regional y ahora líder del Grupo Municipal Popular en el ayuntamiento de la capital, en la oposición. 

Ella misma excusó su ausencia señalando que desde hace mucho tiempo, cuando no sabía que iba a arrancar la campaña electoral ese día, tenía planteado un viaje fuera de España, a Edimburgo. Pero que estaría en otros actos de campaña. 

Pese a sus intenciones, fuentes de la dirección nacional del PP consultadas por infoLibre señalan que la presencia de Aguirre en actos de partido fuera de Madrid los días previos al 26-J no será muy significativa. No ocurre lo mismo ahora que en otras ocasiones, cuando su presencia era demandada por sus compañeros de otras comunidades autónomas.

En su entorno admiten que su actividad fuera de Madrid en campaña será reducida. Señalan que es muy probable que acuda a Ávila a apoyar en algún acto o mitin a Pablo Casado, número uno de la lista del PP por esta circunscripción, vicesecretario de Comunicación del partido y expresidente de las Nuevas Generaciones (NNGG) del PP de Madrid. Fue en esta etapa en la que fraguó muy buena relación con Aguirre

La actividad de campaña de la líder de la oposición en el consistorio de la capital se concentrará, pues, en Madrid. "Fue la más votada en las anteriores municipales y los estudios que manejamos no son nada malos porque apuntan a que hoy tendríamos más fácil acceder a la Alcaldía", señala uno de sus concejales. "Aguirre sigue aportando muchos votos al partido", insiste.

La última polémica

La última polémica protagonizada por Aguirre tuvo lugar esta semana después de negarse a aclarar una información publicada por infoLibre al considerar "machista" que los periodistas le pregunten por los negocios de su marido, Fernando Ramírez de Haro. Unos negocios en los que, por cierto, participó como accionista. Aguirre no respondió por qué la empresa Savial SL, de la que Aguirre tuvo un 39% del capital y cuyo administrador es su marido, invirtió más de tres millones de euros en Bolsa. Esta firma había recibido cuantiosas subvenciones públicas.

Tampoco aclaró si cumplió la ley de incompatibilidades y si la donación de sus acciones en Savial se declaró a Hacienda ni por qué su marido no tributó por las ganancias de sus acciones al camuflarlas en una empresa que no paga impuestos desde 2001.

¿La culpa? El poder institucional

Pese a que nadie en el PP se atreve a negar que la expresidenta madrileña está muy desgastada por su gestión de los escándalos de corrupción que afectan a quienes fueron sus cargos de máxima confianza –Francisco Granados a la cabeza–, sus colaboradores prefieren achacar el hecho de que sus compañeros de partido no se peleen por contar con ella en los mítines a que ya no ostenta ningún poder institucional. Señalan que si fuera alcaldesa de Madrid, tendría más peticiones. 

En este sentido, recuerdan cómo Podemos ha incluido a Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en su cartel electoral como reclamo.

Siete provincias para Cifuentes

En contraposición, su sustituta al frente del PP de Madrid compaginará estos 15 días de campaña su labor institucional como presidenta del Gobierno regional con una intensa presencia en actos de campaña no sólo en Madrid. En concreto, según informan desde la formación "hará campaña en siete provincias a pie de calle", "tendrá varios actos en Madrid y recorrerá un gran número de municipios de la región".

La idea de Cifuentes, según su equipo, es "recuperar el contacto con la gente, escucharles y conocer de cerca sus problemas y necesidades".

La presidenta de la gestora del PP de Madrid estará, entre otros lugares, en Málaga, Salamanca, Ávila, Segovia, Guadalajara o Palma de Mallorca. De Madrid, tiene programados, además de la ya celebrada apertura de campaña y la clausura, actos en el distrito de Salamanca, Las Rozas, Boadilla del Monte, Torrejón de Ardoz, Alcorcón o el Corredor del Henares.

Campaña de afiliación

Coincidiendo con el arranque de esta campaña, el PP de Madrid ha iniciado una campaña de afiliación denominada #VENTE!

En los mensajes, se insiste en la idea del "nuevo PP de Madrid", una forma de marcar distancias con la etapa de Esperanza Aguirre en la que lleva insistiendo Cifuentes desde que asumió las riendas de la gestora el pasado febrero.

Pese a los esfuerzos de Cifuentes y su equipo en marcar distancias con la 'era Aguirre', estos meses no están siendo nada fáciles en el partido. La investigación judicial de la Púnica ha puesto en el punto de mira a parlamentarios del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid

En la declaración de noviembre de 2015 de David Marjaliza, el cabecilla de la red Púnica, señalótres diputados del PP de la Cámara regional madrileña por sus vinculaciones con la trama liderada por Francisco Granados. Se trata en concreto del también consejero del Gobierno Jaime González Taboada; del exalcalde de Getafe Juan Soler; y del exregidor de Alcalá de Henares Bartolomé González, que fue secretario general del Grupo Parlamentario del PP en el Parlamento madrileño.

Cifuentes ha insistido en que cualquier imputación de un miembro de su Gobierno por asuntos relacionados con la corrupción conllevará su cese inmediato. Por ello, hasta la fecha no ha tomado ninguna medida. De hecho, tal y como adelantó este diario, González Taboada fue nombrado director adjunto de la campaña del PP de Madrid para las generales del 26-J. Un gesto que puertas adentro de la formación fue interpretado como que la presidenta mantiene su confianza en él.

El futuro del PP de Madrid

Aguirre tampoco aclara las prácticas fiscales de la empresa que fundó con su marido

Aguirre tampoco aclara las prácticas fiscales de la empresa que fundó con su marido

Una vez que haya ya un candidato a la presidencia del Gobierno, y se celebre el XVIII Congreso Nacional del PP, los conservadores comenzarán a renovar las direcciones regionales de la formación. En el caso de Madrid, este proceso servirá, además de para elegir a un nuevo presidente o presidenta, para poner fin a la gestora instaurada cuando Esperanza Aguirre decidió dejar la presidencia del partido.

Siempre que preguntan a Cifuentes por este momento, responde que hablará de ello cuando toque. Pero la opinión más extendida en todo el partido es que presentará su candidatura.

La duda que queda es si desde el entorno de Aguirre algún dirigente se atreverá a dar el paso para rivalizar con Cifuentes. A día de hoy, esa idea parece algo remoto por el desgaste que supondría que a esa persona se la relacionase con el pasado del partido.

Más sobre este tema
stats