Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Política y negocios

Aguirre considera “machista” que le pregunten por la empresa de la que fue accionista y se niega a responder

  • La portavoz del PP en al Ayuntamiento de Madrid se niega a contestar a un periodista de LaSexta sobre la información desvelada por infoLibre 
  • La empresa Savial SL, de la que Aguirre tuvo un 39% del capital y cuyo administrador es su marido, invirtió más de tres millones de euros en Bolsa

infoLibre Publicada 06/06/2016 a las 13:34 Actualizada 06/06/2016 a las 13:43    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 24

Esperanza Aguirre, firmando ejemplares de su libro.

Esperanza Aguirre, firmando ejemplares de su libro.

EFE
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, declinó hasta en tres ocasiones responder a las preguntas que un periodista de LaSexta le formuló este lunes en relación a la información, desvelada por infoLibre, sobre las acciones con cotización en Bolsa adquiridas por la sociedad Savial SL. Esta compañía fue fundada en 1993 por ella y por su marido, y durante los años 2006 y 2007 adquirió acciones por valor de 3.079.421 euros, en parte gracias a préstamos concedidos por el BSCH y por una "caja de Cataluña". Savial SL se ha embolsado desde su creación más de cuatro millones de euros en subvenciones públicas.

Aguirre se limitó a señalar que no responde a preguntas de carácter "machista",  aludiendo así al hecho de que el administrador único de Savial SL es su esposo, Fernando Ramírez de Haro.

En mayo de 2015 infoLibre desveló que Savial SL se había embolsado millonarias subvenciones de la UE. Entonces, la dirigente del PP declaró que había "donado" a su marido las participaciones que tenía en la compañía. Dicha supuesta donación se produjo en 2005. Aguirre no ha mostrado, ni entonces ni ahora, ningún documento que respalde su versión. Meses después de esa presunta donación, Savial SL inició la compra de acciones en Bolsa.

No obstante, la sede social de la empresa está en un palacete en el centro de Madrid donde residen Esperanza Aguirre y su marido. La sociedad fue creada por tres personas: Fernando Ramírez de Haro, nombrado administrador único y que suscribió el 51% de las participaciones; Aguirre, que en aquel momento era concejal en el Ayuntamiento de Madrid y que se quedó con el 39% del capital; y un cuñado de la dirigente del PP, Juan Ramírez de Haro (fallecido en 2009), que recibió el 10% de las participaciones.

En 2005, cuando Aguirre dice que donó su parte de Savial SL, la empresa entró en fondos propios negativos, que se situaron en -116.750 euros. El nivel de fondos propios determina la solvencia de una empresa y, por ello, la ley obliga a reequilibrar la situación patrimonial o a disolver la compañía. El marido de Aguirre no hizo ninguna de las dos cosas. Pese a esta situación, los bancos realizaron préstamos millonarios a la empresa para que pudiera dedicarlos la compra de acciones.

Explicaciones a Carmena 

Resulta llamativo que Aguirre decline ahora responder a las cuestiones de los periodistas en relación a una empresa administrada por su marido y de la que ella fue accionista con el argumento de que son preguntas "machistas", cuando, en el pasado, insistió en reiteradas ocasiones en pedir explicaciones a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en relación a la supuesta deuda del estudio de arquitectura del marido de la regidora con varios trabajadores.

"Imagínense que mi marido me dona sus bienes y no paga a sus trabajadores. Y por lo visto tiene bastantes deudas con Seguridad Social y Hacienda, pero eso no le afecta a ella. Lo que le afecta es que le ha donado sus bienes", dijo en una de esas ocasiones Aguirre. Una sentencia judicial determinó en ese caso que no existió alzamiento cuando el marido de Carmena realizó la separación de bienes. 
Relacionados


10 Comentarios
  • 24 boquerón 13/06/16 12:31

    También se lo parece cuando le preguntan por lo robado. Está descatalogada. Anda ya te buscarán un puestecito con tu amiga Rita.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 23 MUTX 12/06/16 14:02

    Si lo que diga esta "se.ñora" ya no importa, nos la resbala. Lo que si importa es que ese dinero sea devuelto ya que si estaba destinado a invertir en empresa agrícolas y lo invirtió en bolsa hizo un uso fraudulento del mismo. Así que devuelva el dinero primero y segundo si ha cometido un delito pues que la encausen. Ya esta bien, es que da asco todo, ya, 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 22 cazallero 08/06/16 19:33

    esta señora tan bien educada en los canones de la alta burguesia madrileña, calles almagro, montesquinza y plaza de santa barbara, con cervecitas en la concha y en terron, admirando los dias de desfile de la victoria en la castellana a los apuestos militares triunfadores, ajena a la realidad social de los años en los que le toco vivir, educada en las monjitas, no se en cuales pero me imagino que en las damas negras, sintiendo un cosquilleo gracioso cuando se hablaba de sexo, riendose de las cosas de los pobres, como decia patxi andion, siempre alegre y dispuesta a organizar un guateque, en un momento dado se dio cuenta, o la dieron, que era la representacion de un tipo de persona que puede, si quiere, y ella quiere, hacer mucho daño de forma gratuita, ella hace daño porque si, es lo que le gusta y por eso la derecha mas reaccionaria la ha elegido como musa, con esos ojitos incapaces de ver o de transmitir nada, con esa boca de lamprea, con esa piel de animal prehitorico pero con dinero e influencias para jodernos a todos

    Responder

    Denunciar comentario

  • 21 Musidora 07/06/16 13:34

    Impresentable. Cómo podemos tener políticos/as de esta catadura moral?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 20 laguncar 07/06/16 11:20

    viceval dijo..
    Tienes razón, viceval. Esta marquesa no tiene ningún reparo ni vergüenza en usar incluso el contenido y concepto de nuestra lengua para sus intereses en cada momento. Y parece que lo del victimismo sí que se lo sabe aplicar adecuadamente: "Tendencia a considerarse víctima o hacerse pasar por tal".

    Responder

    Denunciar comentario

  • 19 Navir 07/06/16 10:41

    LozaZamarrilla dijo..
    A la Sr. Aguirre¿Porque no la impùtan los fiscales?¿Cuantas veces ha comprado a manos libres para no ser imputada?¿Porque los que persiguen con saña o los socialistas no hacen lo mismo con marquesa de la corrupción? Por que esta protegida por la mafia  corrupta de su partido.La justicia no es la misma para todos.El PP compra los medios y las voluntades con total impunodad.¿Cuando nos libraremos de la mafia?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 18 viceval 07/06/16 08:31

    Cuanta ira y desprecio en una mirada, en una respuesta. El problema esta en las mamandurrias mantenidas y recibidas. No es un problema de prepotencia del hombre sobre la mujer. ...me parece. No?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 Ciro2 07/06/16 00:06

    Machismo y Venezuela, dos facetas del mismo escaqueo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 LozaZamarrilla 06/06/16 23:20

    Yo no me explico como sigue en el PP riendose de toda España y diciendo tonteria que investiguen al marido y a ella y si no han engañado (que no me extrañaria)que se ponga al corriente y paguen

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 Nagore 06/06/16 23:10

    La Aguirraca está acostumbrada a un mundo en el que todo es arbitrario y todo se dicta según sus intereses. Por eso ella dicta lo que es machista y no, lo que es punible o no, pero se siente con libertad para hacer lo que le de la gana. 

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre