Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Crisis de los refugiados

La sociedad y la cultura se movilizan: “Ayer fuimos nosotros los refugiados y hoy son otros”

  • Este martes, el Círculo de Bellas Artes abre sus puertas para acoger un acto donde rostros de la cultura, la política y el sindicalismo español lanzarán un SOS a favor de los refugiados
  • Almudena Grandes, El Gran Wyoming, Benjamín Prado, Jesús Maraña, Ignacio Escolar, Nativel Preciado y José María Calleja, entre otros, acudirán al evento 

Publicada 12/06/2016 a las 14:04 Actualizada 12/06/2016 a las 16:36    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Cartel del evento 'SOS Refugiados' que tendrá lugar este martes en Madrid.

Cartel del evento 'SOS Refugiados' que tendrá lugar este martes en Madrid.

Las costas europeas ven llegar cada día a cientos de migrantes que huyen de la guerra de sus países de origen. Unas personas que, en muchos casos, son trasladadas a campos de refugiados y finalmente enviadas a Turquía a la espera del visto bueno de las instituciones para poder retomar su viaje hacia otros países europeos. Muchos pierden la vida en el camino sin alcanzar su objetivo. Para frenar esta realidad cada vez más frecuente en el Mediterráneo, organizaciones y rostros de la cultura española se darán cita este martes con el fin de pedir un “cambio de rumbo” que no catapulte a “Europa a la deriva” de los Derechos Humanos.

El Círculo de Bellas Artes reunirá este martes a las 18 horas a cientos de rostros de la cultura, la política y el periodismo español para “poner voz a los refugiados” que tratan de atravesar el Mediterráneo en busca de una nueva vida, tal como afirma a infoLibre José Campos, secretario institucional de CCOO y uno de los organizadores del evento.

Almudena Grandes y El Gran Wyoming
serán los encargados de inaugurar este acto titulado SOS Refugiados con la lectura de un alegato en favor de las personas migrantes. No estarán solos. Benjamín Prado, Ignacio Escolar, Nativel Preciado, José María Calleja, Laura Piñero, Jesús Maraña, director editorial de infoLibre, Leila Nachawati y Zahra Ramdán leerán a continuación un manifiesto en el que ya han firmado 400 personalidades de la cultura y la sociedad española.

Tras estos, rostros de la cultura y la política como Leonor Watling, Juan Diego, Nathalie Poza, Juana Acosta, Ángel Gabilondo, Álvaro de Luna, Beatriz Rico, Ana Fernádnez, Pepe Álvarez o Ignacio Fernández Toxo, entre otros muchos, leerán con micrófono en mano los testimonios de personas refugiadas. Asimismo, artistas como Luis Eduardo Aute y Alejo Stivel pondrán música al acto.

Campos explica que el objetivo “además de dar la voz de alarma”, es fundamentalmente combatir los “mensajes de xenofobia y racismo que están extendiéndose por Europa” en los últimos tiempos. “Ayer fuimos nosotros los refugiados y hoy son otros”, recuerda Campos, quien denuncia el “inhumano” tratado sobre refugiados firmado entre Europa y la Unión Europea. Para él, la “falta de voluntad política para solucionar el problema” radica tanto en el “Gobierno español como en la Comisión Europea”. Pero, sobre todo, en el “Consejo Europeo”.
Julio Maset

“Lo que requerimos es una llamada de atención y movilización ante el drama de los refugiados y que se pare la guerra", señala Campos, quien añade que “el acto está enmarcado dentro de una campaña de ayuda a los refugiados” que culminará este día 20 de junio en una manifestación con motivo del Día del refugiado. El del lunes próximo será el broche de oro, pero como antesala, el secretario institucional de CCOO no duda en pedir la asistencia a todo el que lo desee al acto que tendrá lugar este martes en el Círculo de Bellas Artes: "Hemos reunido a mucha gente pero esperamos que vengan muchos más", concluye optimista.

Refugio por derecho

Uno de los actos centrales que se desarrollarán este martes es la lectura del manifiesto 'S.O.S. Refugiados. Refugio por derecho: Europa a la deriva', un grito en contra del tratado sobre migrantes firmado por la Unión Europea y Turquía el pasado 18 de marzo, el cual califican como una declaración “vergonzosa e ilegal”.

Este comunicado, al que se han adherido más de 300 organizaciones, busca “un cambio de rumbo que frene la violación de derechos de las personas migrantes y refugiados”. Tal como apunta, las políticas europeas, “lejos de dar una respuesta solidaria”, están “convirtiendo el mar Mediterráneo en la mayor fosa común del mundo donde han muerto más de 25.000 personas en los últimos 15 años”.

Como consecuencia, las organizaciones firmantes exigen “habilitar vías legales y seguras” para las personas que toman la decisión de atravesar el Mediterráneo en busca de un futuro que no les implique tener que “arriesgar su vida en peligrosas rutas”. Asimismo, instan a las instituciones europeas a “garantizar una acogida digna y adecuada protección que incluya la atención sanitaria y respeto a los Derechos Humanos”.

Europa nació bajo los principios comunes de la “dignidad humana, la libertad, la igualdad y la solidaridad”, tal como recoge el Preámbulo de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Por eso no entienden este “naufragio” de los valores con los que se cimentó Europa y reiteran la necesidad de cumplir con la “legalidad europea e internacional” que devuelva a las personas refugiadas sus derechos más fundamentales.
LA AUTORA
Relacionados


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre