Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Cataluña

Todos los partidos exigen la dimisión inmediata del ministro del Interior por la ‘guerra sucia’ contra el independentismo

  • Tanto los partidos catalanes como Rivera, Sánchez e Iglesias piden que Fernández Díaz abandone su cargo
  • "La verdadera conspiración", se defiende el candidato del PPC, es que aparezcan las escuchas a días de las generales

infoLibre Publicada 21/06/2016 a las 23:59 Actualizada 22/06/2016 a las 10:44    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 65

Jorge Fernández Díaz, en la comparecencia de este viernes.

Jorge Fernández Díaz, en una imagen de archivo.

EFE
El president de Cataluña, Carles Puigdemont, consideró este miércoles que el ministro en funciones y candidato del PP por Barcelona a las elecciones generales debe renunciar al cargo y a su candidatura, una opinión que comparten el resto de soberanistas, el PSC y En Comú Podem, así como Ciudadanos, Unidos Podemos y PSOE a nivel estatal. Declaró que "estamos ante un Gal informativo". En ese sentido, denunció el martes que hay "toneladas de guerra sucia del Estado" contra el proceso independentista. De las charlas grabadas entre ambos, reveladas este martes por Publico.es, se deduce que el Gobierno habría planteado a la Oficina la necesidad de obtener datos comprometedores contra dirigentes de ERC y CDC, como Oriol Junqueras y Felip Puig.

La Mesa del Parlament anunció que celebrará una reunión de urgencia para analizar el caso, teniendo en cuenta que el director de la Oficina Antifraude lo elige la cámara catalana. El cabeza de lista de ERC en las elecciones del 26-J, Gabriel Rufián, señaló que "esto evidencia que hemos cabreado a mucha gente que merece ser cabreada". La candidata del PSC al Congreso, Meritxell Batet, pidió las dimisiones del director de la Oficina Antifraude y del ministro de Interior en funciones: "Después de las conversaciones que hemos conocido, creo que tanto uno como otro deberían de presentar su dimisión y, si no, ser cesados de manera inmediata".

Mientras tanto, la CUP exigió las "inmediatas dimisiones" de Fernández Díaz y De Alfonso. A este último le pidió que comparezca ante el Parlament. Por su parte, el cabeza de lista de En Comú Podem al Congreso, Xavier Domènech, acusó al ministro de ser "delincuente" y "corrupto".

Más allá de la política catalana, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, aseguró en declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, que si los de las grabaciones son realmente Fernández Díaz y De Alfonso "deben dimitir". Además, avisó de que "serían palabras mayores" si el jefe del Ejecutivo "estaba al corriente de esa trama para utilizarla políticamente contra partidos de la oposición".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pidió este miércoles que el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, "abandone la vida política" y aprovechó para avisar de que no se puede pasar de "una Policía a sueldo" del actual ministro a otra "a sueldo" de Podemos.

Sánchez defendió que Fernández Díaz debió haber dimitido ya cuando se supo que tuvo, el verano pasado, una "reunión secreta" en su despacho con el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, investigado por la fusión y salida a Bolsa de Bankia y por su patrimonio personal.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, consideró también que el ministro debe dimitir de manera "inmediata". "He escuchado las grabaciones y vemos a un ministro del Interior que se supone que tiene que protegernos a todos aparentemente utilizando su cargo para investigar a rivales políticos. Eso debería implicar dimisión inmediata", manifestó en una entrevista en Los Desayunos de TVE recogida por Europa Press. Añadió: "Es una de las cosas más graves que han sucedido en la historia de este país",

Por otra parte, el cabeza de lista de EH Bildu al Congreso por Bizkaia, Oskar Matute, cree que el ministro del Interior tiene que dimitir de forma "inmediata e irrevocable". En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Matute consideró "una vergüenza" la actitud de Fernández Díaz y destacó que, "en un país que se dice democrático, el solo conocimiento de su voluntad de utilizar los aparatos del Estado en su propio interés para espiar y condicionar resultados y procesos democráticos como la consulta, debería llevarle a la dimisión irrevocable e inmediata".

"La verdadera conspiración" es la publicación

La Policía Nacional abrirá una investigación sobre la grabación de las conversaciones del ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, y del director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC),Daniel de Alfonso, en las que hablaban de buscar eventuales casos de corrupción que afectasen a ERC y CDC, según Europa Press.

El propio ministro de Interior ordenó la apertura de una investigación al comisario general de Policía Judicial, José Santiago Sánchez Aparicio, para averiguar las circunstancias concernientes a este hecho, indicaron a Europa Press fuentes de Interior.

El candidato del Partido Popular de Cataluña  pidió "respeto" tanto para él como para el director de la Oficina Antifraude de Cataluña. Aseguró que "hablar de grabaciones es una cosa seria", por lo que "si alguna persona ha grabado que responda él". En declaraciones recogidas este miércoles por Europa Press, afirmó que "la verdadera conspiración" es que tres o cuatro días antes de unas elecciones generales aparezca una grabación de hace varios años "por fascículos, para hacer daño, sesgada y dirigida", y no que él se reúna con tiene por tarea prevenir el fraude.

En las grabaciones, el ministro insiste ante su interlocutor, Daniel de Alfonso, en buscar algo incriminatorio contra el hermano de Oriol Junqueras. En la charla ambos discuten cómo conseguir datos para desprestigiar o incluso acusar de prevaricación a dirigentes de los dos grandes partidos soberanistas catalanes. "No podemos olvidar que estamos hablando del hermano de Junqueras", llega a decir Fernández Díaz en 2014, planteando que se debía encontrar algún dato comprometedor en las adjudicaciones del Ejecutivo tripartito catalán a CESPA, del Grupo Ferrovial, donde trabaja Roger Junqueras, hermano del líder de ERC.

"Nosotros estamos investigando cosas de Esquerra, pero son muy débiles –le responde De Alfonso–. Esa es la verdad, ministro, son de CESPA, pero no acabamos de… Tenemos cuatro adjudicaciones al hermano de Oriol Junqueras. Yo estoy intentado convencer ahora al Grupo Planeta para que me haga una investigación, para que no aparezca nadie y no sea nada sospechosa, de una información que me llegó que no sé si es verdad, y por eso no me atrevo a tomármela como tal y lo externalizo para que alguien me lo averigüe como tal, que es un enriquecimiento en el municipio de Puigcerdà del padre de Oriol Junqueras con temas de terrenos y demás".
Relacionados


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre