La crisis del proyecto europeo

Rajoy hace campaña: “Una contingencia como esta hace años podría haber precipitado a España a la quiebra”

Rajoy hace campaña: “Una contingencia como esta hace años podría haber precipitado a España a la quiebra”

En el palacio de La Moncloa, en el contexto de una declaración institucional, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, no supo abstraerse de la campaña electoral que echa el cierre este viernes a las 12.00 de la noche. Pasadas las 9.30 horas, y tras escuchar la comparecencia del primer ministro británico para valorar los resultados del referéndum que arranca el proceso para que Gran Bretaña abandone la Unión Europea (UE), el jefe del Ejecutivo se dirigió a los españoles: "En momentos de preocupación lo que hay es que tener muchísima serenidad", arrancó. A partir de ese momento, hiló un discurso que acabó dibujándose a él y a su opción política como garante de la estabilidad y como responsable de que ahora España esté a salvo de cualquier terremoto económico motivado por la decisión de los británicos.

En un momento en el que el caso Fernández Díaz había caído como un jarro de agua fría en las filas conservadoras, la dirección nacional del PP hizo del Brexit uno de los ejes de su discursoBrexit.

Tras lanzar un mensaje de tranquilidad a los españoles residentes en Gran Bretaña y a los ingleses residentes en España, Rajoy defendió que "el Gobierno está preparado ante cualquier eventualidad". Es decir, tiró de su ya conocido discurso de la recuperación económica para reivindicar la labor de su Ejecutivo. "Afortunadamente, España tiene ahora una economía con sólidos fundamentos".

Pero fue todavía más allá cuando señaló que "hace tan solo unos años", una "contingencia externa como esta podría haber precipitado a España a la quiebra y el rescate". No es momento, dijo, de "alimentar o añadir incertidumbres".

Recordando que "los españoles tenemos una importante cita ante las urnas el domingo", manifestó su deseo de que, sea cual sea el resultado, los Estados miembros de la UE deben reflexionar en la línea de reforzar "el vigor" de la institución.

A su juicio, ahora que "estamos por fin saliendo de la crisis", es el momento de acercar la UE "a las necesidades de los ciudadanos".

Cauce legal

Rajoy explicó que el proceso de salida de la UE está previsto en los tratados europeos, tiene un cauce legal. Así, este puede prolongarse unos dos años y hasta que se consume, las relaciones con el Reino Unido serán las mismas.

Los tratados, señaló, siguen "plenamente en vigor". Y, con ellos, la libertad de circulación y de trabajo, de cotizar, de recibir pensiones, de exportación e importación de mercancías, etc.

En directo | Escocia se plantea un nuevo referéndum independentista

En directo | Escocia se plantea un nuevo referéndum independentista

También se dirigió a los españoles en Gibraltar: "Tampoco han cambiado en absoluto sus derechos, pueden seguir trabajando, cotizando y circulando con absoluta normalidad en este territorio".

Mariano Rajoy sostuvo que el Gobierno ha mantenido reuniones con las principales empresas españolas que operan en el Reino Unido, así como reuniones interministeriales y que está en contacto con permanente con el resto de Estados miembros "preparado para cualquier eventualidad".

El martes y miércoles Rajoy viaja a Bruselas para participar en un Consejo Europeo ya previsto antes del resultado del referéndum.

Más sobre este tema
stats