Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La crisis del proyecto europeo

Rajoy hace campaña con el ‘Brexit’: “Una contingencia como esta hace años podría haber precipitado a España a la quiebra”

  • En una declaración institucional desde el palacio de La Moncloa en el último día de campaña, el presidente del Gobierno en funciones reclama "serenidad y tranquilidad"
  • Se vende como el garante de la estabilidad: "Afortunadamente España ahora tiene una economía con sólidos fundamentos"

Publicada 24/06/2016 a las 10:38 Actualizada 24/06/2016 a las 13:04    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 17

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, durante su comparecencia sobre el 'Brexit'.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, durante su comparecencia sobre el 'Brexit'.

EFE
En el palacio de La Moncloa, en el contexto de una declaración institucional, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, no supo abstraerse de la campaña electoral que echa el cierre este viernes a las 12.00 de la noche. Pasadas las 9.30 horas, y tras escuchar la comparecencia del primer ministro británico para valorar los resultados del referéndum que arranca el proceso para que Gran Bretaña abandone la Unión Europea (UE), el jefe del Ejecutivo se dirigió a los españoles: "En momentos de preocupación lo que hay es que tener muchísima serenidad", arrancó. A partir de ese momento, hiló un discurso que acabó dibujándose a él y a su opción política como garante de la estabilidad y como responsable de que ahora España esté a salvo de cualquier terremoto económico motivado por la decisión de los británicos.

En un momento en el que el caso Fernández Díaz había caído como un jarro de agua fría en las filas conservadoras, la dirección nacional del PP hizo del Brexit uno de los ejes de su discurso.

Tras lanzar un mensaje de tranquilidad a los españoles residentes en Gran Bretaña y a los ingleses residentes en España, Rajoy defendió que "el Gobierno está preparado ante cualquier eventualidad". Es decir, tiró de su ya conocido discurso de la recuperación económica para reivindicar la labor de su Ejecutivo. "Afortunadamente, España tiene ahora una economía con sólidos fundamentos".

Pero fue todavía más allá cuando señaló que "hace tan solo unos años", una "contingencia externa como esta podría haber precipitado a España a la quiebra y el rescate". No es momento, dijo, de "alimentar o añadir incertidumbres".

Recordando que "los españoles tenemos una importante cita ante las urnas el domingo", manifestó su deseo de que, sea cual sea el resultado, los Estados miembros de la UE deben reflexionar en la línea de reforzar "el vigor" de la institución.

A su juicio, ahora que "estamos por fin saliendo de la crisis", es el momento de acercar la UE "a las necesidades de los ciudadanos".

Cauce legal

Rajoy explicó que el proceso de salida de la UE está previsto en los tratados europeos, tiene un cauce legal. Así, este puede prolongarse unos dos años y hasta que se consume, las relaciones con el Reino Unido serán las mismas.

Los tratados, señaló, siguen "plenamente en vigor". Y, con ellos, la libertad de circulación y de trabajo, de cotizar, de recibir pensiones, de exportación e importación de mercancías, etc.

También se dirigió a los españoles en Gibraltar: "Tampoco han cambiado en absoluto sus derechos, pueden seguir trabajando, cotizando y circulando con absoluta normalidad en este territorio".

Mariano Rajoy sostuvo que el Gobierno ha mantenido reuniones con las principales empresas españolas que operan en el Reino Unido, así como reuniones interministeriales y que está en contacto con permanente con el resto de Estados miembros "preparado para cualquier eventualidad".

El martes y miércoles Rajoy viaja a Bruselas para participar en un Consejo Europeo ya previsto antes del resultado del referéndum.
EL AUTOR


10 Comentarios
  • 17 laguncar 25/06/16 11:41

    "Afortunadamente España ahora tiene una economía con sólidos fundamentos" Pues qué quieres que te diga mariano: ME CAGO en los sólidos fundamentos de TU economía que nos ha dejado a los/las mayores de 55, como poco, fuera del mercado laboral "hasta la jubilación" y a nuestros jóvenes mejor preparados que nunca, que nos han costado mucho dinero común, buscándose la vida de lo que sea en otros países. Mangagüevos, país de pandereta llena de políticos mentirosos, mediocres y mezquinos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 luissot 25/06/16 11:09

    Marianico en estado puro, decian de un torero, "genio y figura, hasta la sepultura", y dicen de Marianico, "tonto desde que se levanta hasta que se acuesta", eso que llaman los del Brexit "tonto full time"....

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 MASEGOSO 25/06/16 11:00

  • 14 El analista de Marilyn 25/06/16 00:56

    País a país, el régimen tecnocrático neoliberal europeo se desmorona. Europa ya no tiene gobierno. La democracia debe volver a Europa. La sensatez de una economía para las personas. La dignidad de vivir con estabilidad, trabajo, sanidad, educación en entornos pacíficos y constructivos... Siempre fue una locura que un señor desde una oficina del Bundesbank decidiera la vida y el destino de millones de personas, siendo elegido solo por una junta de accionistas. El neoliberalismo no solo ha producido sufrimiento, retroceso, inestabilidad , sino la peor ineptitud en la gobernanza de Europa. Y como no podía ser de otra manera, con una soberbia mezquina, irrisoria y extravagante. Es hora de la Democracia en Europa.  

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 losdel38 24/06/16 21:41

    ...Y dijo el Jefe PPapafrita hay que tener mucha serenidad,la pasta que nos llevamos a Paraísos Fiscales esta segura y si vamos a la 2ª quiebra de España ( la 1ª fue la ayuda a sus amiguetes Banqueros y chorizos Politicos) la culpa la tiene el Brexil,os digo esto porque me lo ha asegurado el Super Agente 86 el Fdez Ddia. Mi felicitacion a la Guardia Civil/ Policia Nacional,tener mucho cuidado,con ...el super agente

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 avistadepajaro 24/06/16 20:52

    Rajoy cada vez da más razones para no pactar con él. Bueno, no es que no se pueda pactar con Rajoy, NO SE PUEDE PACTAR CON EL PARTIDO POPULAR en sí. Espero que C's y PxxE tengan esto en cuenta el 27J.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 mel 24/06/16 20:50

    El analista de Marilyn dijo..
    Ahí, ahí, analista, ese es el objetivo. Difícil, utópico, con un itinerario sinuoso y largo, pero merecerá la pena transitar ese camino, sobre todo si somos numerosos y nos ayudamos. A por ello, sin desmayo!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 DS 24/06/16 20:06

    Gentuza y mentiroso. Cómo está la caja de las pensiones? Y la deuda soberana? pero si estamos en quiebra so facha.!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 avistadepajaro 24/06/16 19:37

    Rajoy no tiene argumentos propios. Usar el Brexit como arma electoral, como ha hecho con el terrorismo. Eso es caer muy bajo, sr Rajoy.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 mozote 24/06/16 19:22

    ¡Y este trilero y mamandurrias de presidente del desgobierno de España, se queda tan tranquilo con lo que dice!. ¡Cállate, Tancredo y sigue con tu Marca, que es para lo único que sirves!.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre