Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones 26J

Fuerte retroceso de Ciudadanos, que pierde ocho diputados respecto al 20D

  • La formación naranja pierde casi un punto en porcentaje de voto respecto a las elecciones de diciembre y se queda en el 13% con 390.000 sufragios menos 
  • Acusa el descenso de apoyos en Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía, Madrid y Galicia

Publicada 26/06/2016 a las 21:11 Actualizada 27/06/2016 a las 13:11    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, junto a otros miembros del partido.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, junto a otros miembros del partido.

EFE
Ciudadanos enviará al Congreso 32 diputados, un resultado que consolida a la formación de Rivera como cuarta fuerza, pero que supone un severo retroceso respecto al resultado obtenido el 20D. La formación naranja obtuvo entonces el respaldo del 13,94% de los electores y consiguió enviar a la Cámara baja a 40 representantes en las que fueron sus primeras elecciones generales. Ahora, el partido ha conseguido el 13,05% de los votos, cuando el escrutinio alcanza el 100% de los sufragios. 

La formación se queda justo en el 13,05% de los votos, un porcentaje que los analistas de la formación consideraban su suelo en el inicio de la campaña. No obstante, el partido de Rivera se ha dejado en esta cita con las urnas 390.759 votos. En estos comicios la participación ha sido 3,36 puntos inferior que la registrada el pasado diciembre.

Aunque los sondeos han venido augurando para la formación naranja un resultado similar al del 20D, en el partido sí existía el temor de que el ascenso de la candidatura de Unidos Podemos, sumado al impacto de la ley electoral, dejara a la formación fuera de provincias de tamaño pequeño y mediano. Ese miedo ha sido refrendado ahora en las urnas, aunque parece que lo que ha tenido más impacto ha sido el discurso del miedo a los "extremistas" enarbolado por el PP. 

Albert Rivera compareció ante los medios en la sede de su partido en Madrid, donde siguió la noche electoral junto a su equipo. Esta vez no se escucharon los gritos de "¡Presidente, presidente!" con los que fue recibido el 20D. Admitió que no estaban "muy satisfechos" con el resultado y dijo que su partido tendría que analizar por qué la formación no había conseguido "movilizar a los nuevos votantes". 

Asimismo, dedicó parte de su intervención a reivindicar un cambio en la ley electoral para que –dijo– "no haya ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda". Puso el ejemplo de Castilla y León, donde a Ciudadanos le ha costado 204.241 el único escaño que ha tenido, mientras que el PP, con 435.000 votos más, ha conseguido 18 representantes. 

Con el actual escenario, PP y Ciudadanos se harían con 168 representantes. La mayoría absoluta está en 176 escaños de los 350 que componen el Congreso de los Diputados. Si ambas formaciones sumaran también los apoyos de PNV (cinco escaños) y Coalición Canaria (un diputado) se situarían a sólo un representante de llegar a esa mayoría. El bloque de la izquierda suma 156 escaños: los 85 del PSOE más los 71 de Podemos y sus confluencias. Se mantiene, por tanto, la incertidumbre sobre la formación de Gobierno. 

En este sentido, Rivera se refirió al PP y al PSOE, a los que dijo que, si quieren formar gobierno, "Ciudadanos estará en esa mesa". No se refirió en esta ocasión a Mariano Rajoy, con el que ha sido muy duro en una campaña en la que ha reiterado que su partido no quiere tener nada que ver con este PP insistiendo en que su formación no favorecerá la continuidad del presidente en funciones en la Moncloa, ya sea con el voto a favor o con la abstención.

Sin diputados de seis autonomías  

Ciudadanos enviará representantes al Congreso por once comunidades autónomas. Se quedarán fuera del Parlamento los candidatos de seis autonomías: Castilla-La Mancha, GaliciaExtremadura, Navarra, País Vasco y La Rioja. Las cuatro últimas ya se habían quedado sin representación naranja el 20D. Es significativo el caso de Castilla-La Mancha, donde la formación de Rivera pierde los tres representantes que obtuvo el 20D. Según el recuento dos de esos representantes irían al PP y otro a Unidos Podemos. 

También hay batacazo de Ciudadanos en Castilla y León, donde pierde 1,2 puntos respecto al 20D y se deja dos de los tres diputados que consiguió en las elecciones de diciembre. Otro de los diputados que pierde en relación a diciembre es en Andalucía, donde pierde uno de los dos que tenía por Sevilla. La formación naranja también pierde el diputado por A Coruña, lo que deja al partido sin representantes por Galicia. 

Aunque empeoró su resultado respecto al 20D, Madrid sigue siendo la autonomía en la que, en porcentaje, mejor resultado obtiene Ciudadanos. La formación se hizo con el 17,75% de los votos, un punto menos que en diciembre, y pierde uno de los siete diputados que logró entonces. Fran Hervías, secretario de Organización del partido, se queda fuera del Congreso en esta legislatura. 

El partido de Rivera mantiene el resultados del 20D en Cataluña, donde sólo consiguió cinco de los 47 diputados en juego, aunque quedó en sexto lugar por detrás incluso del PP. En las autonómicas de septiembre Ciudadanos había irrumpido como segunda fuerza –primera no soberanista– en el Parlament y rozó el 18% de los votos al superar a PP y PSOE. Esos comicios reflejaron una capacidad para atraer a una parte importante del electorado potencial del PP que no se repitió el 20D y tampoco este 26J.

Ahora, Ciudadanos consigue en su comunidad de origen el 10,93% de los votos (dos puntos menos que el 20D) y cinco diputados, los mismos que en diciembre. De hecho, el partido de Rivera no mandará diputados al Congreso ni por Girona ni por Lleida. Por Barcelona consigue cuatro de los 31 que estaban en juego (los mismos que el 20D) y uno de los seis que estaban en juego en Tarragona.

Grandes ciudades 

En las principales ciudades por población, la formación naranja obtiene unos resultados notables, aunque peores que el 20-D. En Madrid capital, Ciudadanos consigue el 17,75% de los votos, pero cae a la cuarta posición (fue tercera por delante del PSOE el 20D) y pierde respecto a entonces más de 70.000 votos. El partido de Rivera tiene un agujero en Barcelona, donde queda en sexto lugar por detrás de En Comú Podem, ERC, el PP, el PSC y Convergencia. Allí se deja más de 80.000 votos. 

También se le escapa la tercera posición en Valencia, donde pierde más de 20.000 votos sobre el resultado de diciembre. Obtiene allí el 15,48% de los votos, apenas un punto menos que el 20-D. En Sevilla y Zaragoza el partido naranja se coloca en cuarto con el 13,34% y el 16,82% de los votos, respectivamente.


2 Comentarios
  • 2 mavegon 27/06/16 14:24

    No pretendo criticar, pero creo que se han cometido varios errores, que la gente que he oido los denomina a C´s de "Chaqueteros". Una cosa es la campaña y otra la negociacion, si la hay. Creo no se puede criticar a los lideres de los otros partidos, como que Rajoy se tiene que ir, esto ha sido contraproduciente, como nos podemos meter en la casa ajena?. Cuando Rajoy decía que votar a Ciudadanos era voto inutil, ha hecho que ONCE diputados posibles se fuesen al PP (sus votos, claro está). Y así otros.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 irreligionproletaria 27/06/16 12:34

    En que momento del recuento y justificado por qué circunstancia, ¿C´s pasó de moverse en una horquilla de 10-12 escaños a 32? ¿Las votaciones de qué municipio, Capital, provincia y/o CA. lo sustancian? La "anécdota" de que la Sra. Cifuentes, apareciese en el censo de su mesa electoral como : "voto recibido por correo" ¿Qué "justificación" tuvo? ¿Hay anécdotas similares? Respecto a las "encuestas a pie de urna" de SIGMA3, las de RTVE (no sospechosa de desarrollarse con "amplitud de miras" precisamente) y, las de los demás medios informativos, politólogos, analistas políticos, "fabricantes de liderazgos" y demás "expertos intervinientes" cuyos resultados, no es que hayan "dejado que desear" es que deberían "reinventarse" ¿Han valorado la posibilidad de comparecer ante la opinión pública y "justificar" su trabajo"?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre