Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones 20-D

Ciudadanos irrumpe con 40 diputados pero se queda como cuarta fuerza

  • Un año después de iniciar su expansión nacional, el partido naranja enviará al Congreso representantes de 13 comunidades 
  • La formación sufre un revés en Cataluña, donde queda en quinto lugar y recoge el 13% de los votos, cinco puntos menos que el 27-S

Publicada 20/12/2015 a las 22:51 Actualizada 21/12/2015 a las 12:14    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Albert Rivera y otros miembros de Ciudadanos celebran los resultados electorales.

Albert Rivera y otros miembros de Ciudadanos celebran los resultados electorales.

EFE
Ciudadanos irrumpe en el Congreso con 40 diputados un resultado que corona como cuarta fuerza a un partido que inició su expansión nacional hace sólo un año, pero que pone distancia respecto a las expectativas generadas por las encuestas. Albert Rivera inició la campaña con un sondeo que le situaba a una décima de la victoria este 20-D y durante el sprint final ha insistido en que Ciudadanos salía a jugar a ganar las elecciones y no a ser muleta del viejo bipartidismo. Finalmente los electores han enviado al partido emergente a la cuarta posición con el 13,93% de los votos. 

Con el actual escenario, PP y Ciudadanos se harían con 163 representantes. La mayoría absoluta está en 176 escaños de los 350 que componen el Congreso de los Diputados. El partido naranja ha defendido hasta el momento que no votará a favor de investir a otro candidato que no sea Rivera, si bien sí se plantea abstenerse para favorecer que la lista que tenga más votos este 20-D pueda gobernar en aras de "favorecer la gobernabilidad y dar estabilidad a España". El líder naranja sí dejó claro este viernes que no apoyará a un "grupo de perdedores" para echar a los conservadores. Con el actual escenario, PSOE y Podemos suman 159 escaños. 

Albert Rivera compareció ante los medios pasadas las 23.30 horas en el Hotel Eurobuilding de Madrid donde siguió la noche electoral junto a su equipo. Los militantes y simpatizantes lo recibieron con gritos de "¡Presidente, presidente!" y "¡Yo soy español, español, español!". Rivera hizo un repaso de la trayectoria de la formación: desde las europeas de mayo de 2014, en las que se hizo con medio millón de votos; a las autonómicas y municipales del pasado mayo, donde obtuvo representación en  756 municipios  y 12 parlamentos; y las catalanas del pasado septiembre, donde emergió como primera fuerza no nacionalista. "El cambio sois los españoles, los ciudadanos españoles", señaló. 

El cabeza de lista puso en valor la llegada al Congreso de un partido que tiene "las manos libres y limpias" y que tiene "un grupo parlamentario, no cuatro (...) y defiende lo mismo en Madrid, que en Asturias o Sevilla". "Me siento orgulloso de ser el candidato del partido que ha jugado limpio, que no ha hecho panfletos contra nadie ni ha difamado a nadie", remachó. Sobre los pactos señaló que "desde el centro es más fácil dialogar con los demás que desde los extremos" y se ha mostrado abierto a dialogar con todas las fuerzas que defiendan "la legalidad vigente, la unidad de todos los españoles, las libertades, la igualdad...". 

Expansión nacional 

La implantación nacional, uno de los retos de la formación emergente en estos comicios, no será completa. Ciudadanos enviará representantes al Congreso por 13 comunidades autónomas. Se quedarán fuera del Parlamento los candidatos de cuatro autonomías: Extremadura, Navarra, País Vasco y La Rioja. En porcentaje, el mejor resultado es el de la Comunidad de Madrid, donde se hizo con el 18,8% de los votos y logra ser tercera fuerza por detrás de PP y Podemos. De hecho, el partido ha conseguido en Madrid uno de cada cinco votos teniendo en cuenta el resultado a nivel estatal. 

Sin embargo, el partido naranja sufre un revés en Cataluña, donde sólo consiguió cinco de los 47 diputados en juego y quedó en quinto lugar. En las autonómicas del pasado septiembre Ciudadanos irrumpió como segunda fuerza –primera no soberanista– en el Parlament y rozó el 18% de los votos al superar a PP y PSOE. En esos comicios (en los que por primera vez obtuvo representación en las cuatro provincias) reflejaron una capacidad para atraer a una parte importante del electorado potencial del PP que no se ha repetido este 20-D. De hecho, el partido de Rivera no mandará diputados al Congreso ni por Girona ni por Lleida. Sí ha conseguido cuatro de los 31 de Barcelona y uno de los seis que estaban en juego en Tarragona. 

Además de en Madrid, Ciudadanos consiguió ser tercera fuerza y quedar por delante de Podemos en Murcia (17,67% y dos escaños), Castilla y León (15,36% y tres diputados) y Castilla-La Mancha (13,75% y tres actas). En cuarto lugar y superando el 15% de los apoyos quedó en Aragón (17,21% y un representante), la Comunitat Valenciana (15,84% y cinco escaños) y Cantabria (15,22% y un parlamentario). También en cuarta posición pero por encima del 10% se situó en Baleares (14,75% y un diputado), Andalucía (13,78% y ocho escaños), Asturias (13,53% y un acta) y Canarias (11,45% y dos representantes). En Galicia Ciudadanos obtuvo un 9,05% de los votos y un diputado. 

En las principales ciudades por población, la formación naranja obtiene unos resultados notables. En Madrid capital, Ciudadanos es tercera fuerza con el 17,41% y más de 312.000 votos. El partido de Rivera tiene un agujero en Barcelona, donde queda en quinto lugar por detrás de En Comú Podem, ERC, la marca de Convergencia y el PSC. Sí logra ser tercera fuerza en Valencia, donde obtiene casi 75.000 votos, un 16,45% del total. En Sevilla y Zaragoza el partido naranja se coloca en cuarto con el 13,03% y el 18,81% de los votos, respectivamente. 


1 Comentarios
  • 1 cepeda 21/12/15 13:55

    Otros que se han equivocado, y mucho, en la campaña... pero anoche estaban contentos... Ellos sabrán por qué...

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre