La portada de mañana
Ver
El bulo del pucherazo que adulteró el 28M: cómo el PP y sus medios armaron con éxito un engaño electoral

Elecciones 26-J

Cataluña, País Vasco y Navarra repiten el escenario del 20-D pero Canarias y Galicia refuerzan al PP

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Los resultados en Cataluña, País Vasco y Navarra son, sin apenas matices, un calco de la votación del 20D. Donde sí ha habido un cambio llamativo ha sido en Galicia: en la comunidad presidida por Alberto Núñez Feijóo el PP ha ganado dos diputados y el PSOE ha recuperado el liderazgo de la izquierda a costa de En Marea, que pierde fuerza a pocos meses de las elecciones autonómicas.

Cataluña: el PP mejora a costa del PSC

El resultado del 26J en Cataluña, con el 100% escrutado, repite casi exactamente el registrado el 20D. Los dos primeros partidos tienen los mismos escaños: En Comú Podem 12 y ERC 9. El PSC pierde uno (se queda con siete) y Convergència repite ocho. El PP suma el diputado que pierden los socialistas y alcanza los seis. Ciudadanos repite con cinco.

En porcentaje de voto sí ha habido cambios significativos: ERC, PSC y PP han mejorado, Podemos se ha estancado y CDC y Ciudadanos han perdido apoyo. El PP ha ganado su escaño en Lleida a costa del PSC.

La de este domingo es la sexta cita electoral a la que han sido convocados los ciudadanos catalanes desde finales de 2011 (dos elecciones al Parlamento de Cataluña, unas municipales en 2015, unas europeas en 2014 y dos elecciones generales). Es un dato a tener en cuenta a la hora de interpretar la caída en la participación (casi cuatro puntos porcentuales), como también la inestabilidad política en la que se ha instalado Cataluña después de que las CUP negasen a Junts del Sí (la coalición de Convergència y ERC) el apoyo al proyecto de Presupuestos, un conflicto que amenaza con una nueva convocatoria electoral para este otoño.

En síntesis, se mantiene el escenario del 20D: En Comú Podem, la marca catalana de Podemos que lidera la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, fue entonces la formación más votada (24,71%) y con más escaños (12) seguida de Esquerra (15,99% y 9 diputados). PSC y Convergència empataron a 8 escaños y prácticamente a votos (15,7% y 15,08%).  

País Vasco: Podemos refuerza su liderazgo

Las elecciones generales tienen, en el caso de Euskadi y Galicia, cierto sabor a primera vuelta, porque ambas comunidades celebrarán en otoño elecciones autonómicas.

Podemos ganó las elecciones generales el 20D en Euskadi con cinco escaños y ha conseguido mejorar ese resultado hasta sumar seis diputados y casi un 30% de los votos. El damnificado ha sido el PNV, que aunque mantiene su porcentaje de voto (24%) ha cedido un diputado y se queda en cinco (el intercambio ha tenido lugar en Bizkaia). Los demás partidos resisten sin apenas variaciones: tres el PSE, dos Eh Bildu (que sigue bajando en porcentaje de voto, no llega al 14%) y otros dos el PP.

Galicia: el PP da un paso al frente a costa de En Marea

Si las cosas apenas han cambiado en Cataluña y en el País Vasco, en Galicia no ha ocurrido lo mismo. El PP sube más de cuatro puntos porcentuales y aumenta su representación en dos escaños (suma 12) a costa de En Marea, que pierde uno en Ourense y se queda en cinco, y de Ciudadanos, que se queda sin el único diputado que tenía por A Coruña. 

Este resultado sitúa al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en una posición inmejorable para enfrentar las elecciones autonómicas de otoño. Y, al mismo tiempo, otorga oxígeno a un PSdeG en manos de una gestora tras la dimisión de su secretario general, imputado por corrupción, a la vez que siembra dudas acerca de las posibilidades de En Marea para liderar la izquierda.

Navarra: todo sigue igual

El 60% de los vascos tienen “poco” o “ningún deseo” de que el País Vasco sea independiente

El 60% de los vascos tienen “poco” o “ningún deseo” de que el País Vasco sea independiente

En la Comunidad Foral de Navarra, todo sigue igual que el 20D. La coalición PP-UPN se hace con dos escaños, Podemos con otros dos y el PSN con uno. Los tres incrementan además su porcentaje de votos.

Canarias: el PP gana un diputado a costa del PSOE

En las islas el PP también ha mejorado sustancialmente su porcentaje de voto, hasta el punto de sumar un escaño más (ahora tiene seis) a costa del PSOE, que se queda con cuatro. Unidos Podemos repite tres escaños, a pesar de retroceder en tres puntos porcentuales (baja al 20%). Ciudadanos y Coalición Canaria repiten resultado (dos y un escaño) respectivamente.

Más sobre este tema
stats