Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones 26-J

Cataluña, País Vasco y Navarra repiten el escenario del 20-D pero Canarias y Galicia refuerzan al PP

  • Los resultados en Cataluña, País Vasco y Navarra son, sin apenas matices, un calco de la votación del 20D
  • Donde sí ha habido un cambio llamativo ha sido en Galicia, donde el PP ha ganado dos diputados y el PSOE ha recuperado el liderazgo de la izquierda a costa de En Marea, que pierde fuerza a pocos meses de las elecciones autonómicas

Publicada 26/06/2016 a las 06:00 Actualizada 27/06/2016 a las 11:07    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Efe
Los resultados en Cataluña, País Vasco y Navarra son, sin apenas matices, un calco de la votación del 20D. Donde sí ha habido un cambio llamativo ha sido en Galicia: en la comunidad presidida por Alberto Núñez Feijóo el PP ha ganado dos diputados y el PSOE ha recuperado el liderazgo de la izquierda a costa de En Marea, que pierde fuerza a pocos meses de las elecciones autonómicas.

Cataluña: el PP mejora a costa del PSC

El resultado del 26J en Cataluña, con el 100% escrutado, repite casi exactamente el registrado el 20D. Los dos primeros partidos tienen los mismos escaños: En Comú Podem 12 y ERC 9. El PSC pierde uno (se queda con siete) y Convergència repite ocho. El PP suma el diputado que pierden los socialistas y alcanza los seis. Ciudadanos repite con cinco.

En porcentaje de voto sí ha habido cambios significativos: ERC, PSC y PP han mejorado, Podemos se ha estancado y CDC y Ciudadanos han perdido apoyo. El PP ha ganado su escaño en Lleida a costa del PSC.

La de este domingo es la sexta cita electoral a la que han sido convocados los ciudadanos catalanes desde finales de 2011 (dos elecciones al Parlamento de Cataluña, unas municipales en 2015, unas europeas en 2014 y dos elecciones generales). Es un dato a tener en cuenta a la hora de interpretar la caída en la participación (casi cuatro puntos porcentuales), como también la inestabilidad política en la que se ha instalado Cataluña después de que las CUP negasen a Junts del Sí (la coalición de Convergència y ERC) el apoyo al proyecto de Presupuestos, un conflicto que amenaza con una nueva convocatoria electoral para este otoño.

En síntesis, se mantiene el escenario del 20D: En Comú Podem, la marca catalana de Podemos que lidera la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, fue entonces la formación más votada (24,71%) y con más escaños (12) seguida de Esquerra (15,99% y 9 diputados). PSC y Convergència empataron a 8 escaños y prácticamente a votos (15,7% y 15,08%).  

País Vasco: Podemos refuerza su liderazgo

Las elecciones generales tienen, en el caso de Euskadi y Galicia, cierto sabor a primera vuelta, porque ambas comunidades celebrarán en otoño elecciones autonómicas.

Podemos ganó las elecciones generales el 20D en Euskadi con cinco escaños y ha conseguido mejorar ese resultado hasta sumar seis diputados y casi un 30% de los votos. El damnificado ha sido el PNV, que aunque mantiene su porcentaje de voto (24%) ha cedido un diputado y se queda en cinco (el intercambio ha tenido lugar en Bizkaia). Los demás partidos resisten sin apenas variaciones: tres el PSE, dos Eh Bildu (que sigue bajando en porcentaje de voto, no llega al 14%) y otros dos el PP.

Galicia: el PP da un paso al frente a costa de En Marea

Si las cosas apenas han cambiado en Cataluña y en el País Vasco, en Galicia no ha ocurrido lo mismo. El PP sube más de cuatro puntos porcentuales y aumenta su representación en dos escaños (suma 12) a costa de En Marea, que pierde uno en Ourense y se queda en cinco, y de Ciudadanos, que se queda sin el único diputado que tenía por A Coruña. 

Este resultado sitúa al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en una posición inmejorable para enfrentar las elecciones autonómicas de otoño. Y, al mismo tiempo, otorga oxígeno a un PSdeG en manos de una gestora tras la dimisión de su secretario general, imputado por corrupción, a la vez que siembra dudas acerca de las posibilidades de En Marea para liderar la izquierda.

Navarra: todo sigue igual

En la Comunidad Foral de Navarra, todo sigue igual que el 20D. La coalición PP-UPN se hace con dos escaños, Podemos con otros dos y el PSN con uno. Los tres incrementan además su porcentaje de votos.

Canarias: el PP gana un diputado a costa del PSOE

En las islas el PP también ha mejorado sustancialmente su porcentaje de voto, hasta el punto de sumar un escaño más (ahora tiene seis) a costa del PSOE, que se queda con cuatro. Unidos Podemos repite tres escaños, a pesar de retroceder en tres puntos porcentuales (baja al 20%). Ciudadanos y Coalición Canaria repiten resultado (dos y un escaño) respectivamente.


2 Comentarios
  • 2 Makoki-2 27/06/16 18:16

    Una vez más se demuestra que la evolución va a diferente ritmo en Catalunya y Euskadi que en el resto de Españistán. Son paises diferentes con mentalidades diferentes. El nivel cultural y las preocupaciones sociales no se parecen en nada a lo que piensa la gente en Extremadura -aunque ya se sabe que en todos los sitios hay gente que piensa de todas las maneras; estoy hablando "en general"-; los sistemas informativos -acceso a las cadenas de Tv o a las emisoras de radio- son diferentes en las diferentes comunidades... Radio María acerca a las castillas, Andalucía, Aragón,etc al pensamiento de Donald Trump: hace mucho mal al intelecto racional (ahora, eso sí, te hace "sentir el Cielo")... ¡Cuánto mal hacen los curas y los obispos! ¡Estamos como en el XVII!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Baldomero 27/06/16 15:55

    Lo que no ha cambiado es la trilera adjudicación de escaños, que no respeta la igualdad de votos para cada escaño.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre