Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones 26J

Unidos Podemos se ofrece al PSOE, pero rechaza a Ciudadanos y asume que es probable que gobierne el PP

  • El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, asegura que su partido quiere iniciar negociaciones con los socialistas, pero rechaza apoyar un pacto como el firmado por PSOE y C's tras el 20-D
  • "Queremos un Gobierno progresista si eso fuera posible, aunque todo parece apuntar a lo contrario", asumió Echenique

Publicada 27/06/2016 a las 13:42 Actualizada 27/06/2016 a las 14:39    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 45

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.

EFE
La posición de Unidos Podemos no varía con respecto a la que mantuvo el partido morado tras el 20-D. Pese al fuerte crecimiento del PP y la bajada del bloque de izquierdas, la coalición volvió este lunes a plantear al PSOE iniciar negociaciones para tratar de formar Gobierno, si bien rechazó su apoyo a un acuerdo similar al que alcanzaron la pasada legislatura los socialistas con Ciudadanos.

Tras el batacazo de Unidos Podemos en las elecciones de este domingo, en las que obtuvo 71 escaños y perdió un millón de votos con respecto a las papeletas que sumaron Podemos e IU el 20-D, la ejecutiva de Podemos se reunió este lunes para hacer un primer análisis de los resultados. El encargado de comparecer fue el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, que explicó que el candidato de la coalición, Pablo Iglesias, envió un mensaje la misma noche electoral al líder del PSOE, Pedro Sánchez, planteándole iniciar conversaciones para tratar de formar un Gobierno progresista, si bien afirmó que Sánchez aún no ha respondido.

Y es que la intención de la coalición, aseguró Echenique, es intentar buscar un Ejecutivo que desaloje al PP, una meta que reconoció que parece complicada con el reparto de fuerzas que arrojaron los resultados del domingo. "Queremos un Gobierno progresista si eso fuera posible, aunque todo parece apuntar a lo contrario, por las declaraciones que he podido ver yo en prensa", admitió el dirigente en referencia a las intervenciones del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y de algunos barones socialistas, que son favorables a que el presidente Mariano Rajoy continúe en La Moncloa.

"Estamos dispuestos a conformar un Gobierno de progreso en nuestro país, y esa es una intención que le queremos plantear al PSOE, pero como tercera fuerza es el momento de ser humildes, y no parece que la iniciativa de formar Gobierno deba correspondernos a nosotros", señaló Echenique, que no obstante fue mucho más tajante al asegurar que no se plantean "votar a favor de un acuerdo programático de derechas redactado en un 80% por [el responsable económico de Ciudadanos,] Luis Garicano, aunque el presidente sea Pedro Sánchez".

La alianza con IU sigue en pie

Echenique, por el contrario, no quiso hacer valoraciones sobre los motivos que han llevado a Unidos Podemos a perder más de un millón de votos con respecto a las pasadas elecciones y afirmó que el partido morado tiene pensado "analizar demográficamente" los resultados antes de hacer juicios de valor. "Las opiniones sin datos, por muy educadas que sean, no dejan de ser opiniones", deslizó el dirigente al ser preguntado por las declaraciones de Juan Carlos Monedero, que ha acusado a Unidos Podemos de haber hecho "un discurso hueco" en campaña.

"Si algo hemos aprendido es que todas las encuestas y analistas se han equivocado, han predicho algo que no era", lamentó Echenique, que señaló que "en este momento nadie sabe por qué el resultado no ha sido el que todo el mundo creía" pero rechazó que la mala valoración de Iglesias haya sido una de las causas del mal resultado de Unidos Podemos. "Confiamos en que el espacio de cambio va a seguir creciendo, es una cuestión fundamentalmente de tiempo", confió igualmente el dirigente, que criticó que "las otras tres otras fuerzas políticas se han puesto de acuerdo para atacarnos al unísono" y aseguró que la coalición puso "la otra mejilla" ante las críticas en campaña del PSOE.

Lo que no está en cuestión, tal y como ya sostuvo la noche electoral Iglesias, es la vigencia de la coalición con IU más allá de las elecciones, pese a que no ha ofrecido los resultados esperados. "No valoramos el acuerdo Unidos Podemos desde el punto de vista táctico y electoral, entendemos que es algo mucho más estructural e histórico que conforma un bloque de cambio", señaló Echenique.
EL AUTOR Correo Electrónico


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre