Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso Pujol

Anticorrupción pide imputar a dos hijos de Javier de la Rosa por cobrar comisiones del menor de los Pujol

  • La Fiscalía relata cómo la familia del financiero catalán condenado por el 'caso Kio' cobró en paraísos fiscales por intermediar en la operación de compra de oficinas del Santander
  • El escrito consagra la tesis policial de que los fondos que Oleguer Pujol aportó para esa adquisición del fondo Drago procedían de la cuenta andorrana que su familia nutrió a base de mordidas

Publicada 27/06/2016 a las 17:14 Actualizada 27/06/2016 a las 17:12    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Un policia con un perro sale de la casa de Oleguer Pujol

Un policia con un perro sale de la casa de Oleguer Pujol

EFE
La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez Santiago Pedraz la imputación de dos hijos del financiero Javier de la Rosa por el presunto cobro de no menos de 2,6 millones en comisiones que habría pagado Oleguer Pujol a través de paraísos fiscales por su mediación en la compra de oficinas del banco de Santander a cambio de 2.013 millones de euros del año 2007.

En su escrito, al que ha tenido acceso infoLibre, la Fiscalía consagra la tesis policial según la cual el dinero que Oleguer Pujol invirtió para la compra de esas oficinas bancarias procedía de la cuenta andorrana en la que participaban sus hermanos.

Abierta en el Andbanc, esa cuenta se nutrió entre 1992 y 2000 de transferencias e ingresos en efectivo por importe de 116 millones de las antiguas pesetas. "Esas cantidades -dice el informe de Anticorrupción- son invertidas en distintos productos financieros y parte es utilizada para financiar sus aportaciones [las de Oleguer Pujol] al fondo Drago Real Estate Partners y a inversiones en Panamá".

Condenado en el caso Kio, el financiero Javier de la Rosa había sido definido en 1992 por Jordi Pujol padre como "empresario modelo". Hace un año, De la Rosa optó por guardar silencio en la comisión Pujol creada por el Parlamento catalán.

Ahora, la investigación sobre el benjamín de los Pujol ha cercado a sus hijos Gabriela de la Rosa Misol y Javier de la Rosa Misol. Ambos aparecen sucesivamente como beneficiarios reales de una sociedad constituida en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes, Barcem Ltd.

Esa sociedad, que ya estaba siendo investigada por la UDEF, salió a la luz en los papeles de Panamá. Y ello porque, como relata Anticorrupción, "las acciones estaban custodiadas por el trust panameño denominado Mossfon Trust". Es decir, por el bufete Mossack Fonseca, donde se produjo la filtración masiva que acabó destapando miles de operaciones opacas en todo el mundo.

En 2008, prosigue relatando la Fiscalía, Barcem Ltd abrió una cuenta en otro paraíso fiscal, la isla de Guernsey, en el Canal de la Mancha, donde recibió mediante dos transferencias 2,6 millones de euros procedentes de otra de las compañías investigadas en el caso, la holandesa Marway BV. Finalmente, en 2014 transfirió "a una entidad suiza" 2,1 millones de euros.

¿Y quiénes están tras Marway BV, que previamente había recibido 6,2 millones de euros de una sociedad británica involucrada en la compra de oficinas del banco de Santander por parte de Drago Capital, la gestora de fondos comandada en España por Oleguer Pujol y su socio Luis Iglesias?

Pues de nuevo otros dos empresarios catalanes, padre e hijo, cuya imputación solicita también la Fiscalía. La Policía "ha constatado", dice el escrito de Anticorrupción, que tras Marway "estaban personas relacionadas con la sociedad española Inmobiliaria Vica SA". El accionista mayoritario de esa inmobiliaria es José María Villalonga Bardella. Su hijo José María consta como apoderado de la sociedad.

Los testaferros holandeses, también

Anticorrupción pide igualmente otras dos nuevas imputaciones, la de los testaferros profesionales holandeses Jaap Broers y Hohn Willekes, cabezas visibles de una compañía de planificación fiscal -ITPS Group- que controlaba las sociedades Ard Choille BV y la ya citada Marway BV.  En diciembre, y como publicó infoLibre, la Policía ya registró la sede de ITPS Group en La Haya en busca de pruebas sobre el desvío de fondos atribuido a Oleguer Pujol.

De las dos sociedades controladas por ITPS y que menciona en su escrito la Fiscalía, Oleguer Pujol y su socio Luis Iglesias serían los propietarios reales de una de ellas, Ard Choille BV. Y de la segunda, Marway BV, lo serían los dueños de Inmobiliaria Vica SA. 

Aunque lo que Policía y Fiscalía tienen ya confirmado es que el pago a la empresa que los hijos de Javier de la Rosa poseían en las Islas Vírgenes -Barcem Ltd.- se articuló a través de Marway, no descartan que pudiera haber recibido más dinero directamente desde Ard Choille BV.

InfoLibre no ha logrado recabar la versión de los propietarios de Vica, con cuya secretaria contactó telefónicamente. Tampoco ha sido posible localizar a los dos hijos de Javier de la Rosa cuya imputación reclama la Fiscalía.







EL AUTOR Correo Electrónico


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre