Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El 'caso Pujol'

La Policía registra en Holanda una empresa tapadera usada por el menor de los Pujol para desviar fondos

  • Anticorrupción y la UDEF rastrean con mandato del juez Pedraz y autorización de Los Países Bajos la sede de ITPS BV en busca de pruebas sobre comisiones millonarias a Oleguer Pujol
  • La operación de compra de las oficinas del Santander reportó al benjamín de los Pujol y a su socio cinco millones, aunque los investigadores creen que el importe total pudo superar los 11

Publicada 17/12/2015 a las 06:00 Actualizada 17/12/2015 a las 18:25    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Un policia con un perro sale de la casa de Oleguer Pujol

Un policia con un perro sale de la casa de Oleguer Pujol durante el registro de octubre 2014.

EFE
Pertrechados de una comisión rogatoria expedida por el juez Santiago Pedraz y concedida por Holanda, la Fiscalía Anticorrupción y agentes de la UDEF han registrado este jueves en La Haya la sede de la empresa instrumental ITPS BV, algunas de cuyas filiales fueron utilizadas presuntamente por el menor de los hermanos Pujol Ferrusola, Oleguer, para ocultar a Hacienda y blanquear el cobro de comisiones. Los investigadores sospechan que Pujol y su socio, Luis Iglesias, se pudieron embolsar por ese sistema más de 11 millones de euros.

Las comisiones investigadas se derivan supuestamente de la operación de compra de oficinas del Banco Santander por parte de Drago Capital a través de la compañía Samos, efectuada a finales de 2007 y cifrada en 2.000 millones de euros. 

Un informe policial alertó en mayo de que la filial de ITPS que sirvió como canal de pago a Oleguer Pujol y su socio –Ard Choille BV– ya fue usada, al menos entre 2003 y 2005, por los principales implicados en la trama de corrupción conocida como Pretoria para cobrar no menos de 10 millones de euros. Pendiente de juicio, en el caso Pretoria aparecen inculpados dos antiguos altos dirigentes de Convergencia, Macià Alavedra y Lluis Prenafeta.

Ahora, las investigaciones han constatado que Oleguer Pujol y su socio, Luis Iglesias, cobraron al menos cinco millones de euros a través de Ard Choille BV.

Como es frecuente en Holanda con las sociedades limitadas que llevan el sufijo BV, Ard Choille muestra una estructura societaria de muñeca rusa. Es decir, una compañía es propiedad de otra que a su vez pertenece a otra, etc. Y eso garantiza una opacidad absoluta. El mecanismo de pago empleado aquí fue igualmente enrevesado, aunque los investigadores ya han comenzado a tirar del hilo.

En teoría, el propietario último de Ard Choille BV es un gestor holandés llamado Jaap Broers. En principio, y según fuentes de la investigación, Anticorrupción no puede interrogar hoy a Broers, solo incautarse de la documentación que en culquier soporte, ya sea papel o digital, se almacene en la sede de ITPS BV.

El cobro de los cinco millones pagados a Pujol y su socio por Ard Choille se produjo en concepto de comisión de asesoramiento inmobiliario por la venta de la red de oficinas del Banco Santander a finales de 2007, operación cifrada en 2.013 millones de euros.

¿Quién pagó? Samos, el vehículo utilizado por Drago para la compra, pagó a Sun Capital Partners, un fondo de capital riesgo británico cuya honorabilidad ha invocado repetidamente la defensa de Oleguer Pujol para demostrar que nada extraño hay en esta ni en ninguna operación de las investigadas. A su vez, Sun Capital pagó a Ard Choille 5,3 millones por asesoramiento. Y de esos 5,3 millones, al menos 5,089 llegaron a manos de Oleguer Pujol y su socio. Además, Sun Capital pagó otros 6,2 millones a una segunda filial ligada a ITPS, Marway BV. El destino de esos 6,2 millones aún constituye un misterio.

Según un informe de la UDEF, la compañía a través de la cual Pujol e Iglesias percibieron los  5.089.512 euros que previamente había abonado Sun Capital a Ard Choille fue Aegle International Ltd., radicada en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes. El pagador, es decir, Ard Choille BV, se reservó para sí el 2,2% del total que había cobrado de Sun Capital.

Pero hay más. Anticorrupción investiga el destino de los otros 6,2 millones pagados por Sun Capital y también en concepto de asesoramiento a la segunda filial de ITPS BV, Marway BV. No se sabe a dónde fue ese dinero. Pero, como subraya la Policía en sus informes, "toda la documentación referida a Marway BV" se encontró "exclusivamente en poder de Oleguer Pujol Ferrusola, concretamente en un disco duro incautado durante el registro de su domicilio" hace un año.



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre