Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso Pujol

Las operaciones de Oleguer Pujol con paraísos fiscales desatan la batería de registros ordenada por Pedraz

  • El juez bloquea las cajas de seguridad de las compañías del grupo Drago y barre sedes y ordenadores
  • El objetivo es averiguar el origen del dinero trasvasado entre España y paraísos fiscales como el caribeño de las Islas Vírgenes

Publicada 23/10/2014 a las 08:59 Actualizada 23/10/2014 a las 13:40    
EL AUTOR
Relacionados
Las operaciones con paraísos fiscales efectuadas por empresas vinculadas a Oleguer Pujol y articuladas en torno a la matriz Drago Real Estate centran la batería de registros lanzada esta mañana por el juez Santiago Pedraz y en el transcurso de lo cuales el propio Oleguer Pujol ha permanecido retenido por la Policía en su casa de Barcelona y luego puesto en libertad en calidad de imputado. El juez, que indaga la posible existencia de delitos de blanqueo de capital y contra la Hacienda Pública, ha ordenado el bloqueo de todas las cajas de seguridad de las sociedades investigadas. A través de un comunicado la Fiscalía ha informado de que además de Oleguer Pujol fue detenida una segunda persona –presumiblemente su socio, Luis Iglesias– aunque este hecho no está confirmado.

Pedraz, que asumió el caso tras la querella de Podemos y Guanyem, centra sus averiguaciones en siete operaciones inmobiliarias. Entre ellas, la adquisición de 1.152 oficinas del Banco Santander por parte de la sociedad Samos Servicios y Gestiones SL, que fue financiada con un crédito sindicado en el que participó el propio Banco Santander. Las garantías ofrecidas para el préstamo, que como recuerdan fuentes conocedoras de la investigación, debían ser distintas a las que en sí misma representan las oficinas compradas, constituyen una de las incógnitas de esa operación.

La compra de sucursales de Bankia a través de las compañías Step Negocios SL y Ursus Alfa SL, la de un hotel de Canarias y las operaciones de compra de edificios del Grupo Prisa por parte de la mercantil Longshore también figuran en el marco de las investigaciones. Igualmente, el juez busca aclarar la compra de inmuebles en Palma de Mallorca, la del edificio del Consejo General de la Abogacía y otras operaciones inmobiliarias realizadas en Melilla a través de Tres Forcas Capital.

Fuentes de la Audiencia Nacional han remarcado cómo las sociedades inversoras que efectuaron las operaciones mencionadas son propiedad de compañías extranjeras, parte de ellas localizadas en el paraíso fiscal de Guernsey, en el Canal de la Mancha, pero también en las Islas Vírgenes.

El archipiélago caribeño ocupa un lugar esencial en una de las operaciones investigadas, la compra de un hotel en Canarias. Como publicó infoLibre en julio, la empresa Eldersfield Investments Limited, domiciliada en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas y cuyo accionariado no se conoce hasta la fecha, aportó 8,26 millones de euros en mayo de 2006 para la compra de un hotel en Canarias por parte de Servifonía Plus SL, una de las compañías españolas de la órbita de Oleguer Pujol.

El nombre y la firma de Oleguer Pujol quedaron estampados en los documentos que permiten seguir el rastro de la operación en otro territorio offshore más cercano: el de la isla de Guernsey, situada en el Canal de la Mancha y que mantiene intacto su estatus de paraíso fiscal bajo el paraguas político del Reino Unido.

Desde que hace un año aparecieron las primera informaciones que cuestionaban su quehacer empresarial, Oleguer Pujol ha intentado minimizar su importancia en el holding dependiente de Drago. La matriz de esa sociedad, Drago Real Estate Partners, se localiza en Guernsey. 


15 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre